jueves, 18 de abril de 2024

En el archipiélago, todo listo a balón parado

La edición 106 de la Liga Nacional del Fútbol se iniciará este sábado en ocho canchas del país...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/02/2022
0 comentarios
Intercambio entre los directivos de la AFC
En la actividad se dio a conocer el nombre de los jugadores más destacados del pasado año, en el cual no hubo mucho accionar en canchas cubanas, pero sí en ligas foráneas.

¡Torneo Apertura a la vista! Con gran entusiasmo, pero conocedores de que el trámite se presenta, una vez más, sumamente trillado, los directivos de la Asociación de Fútbol de Cuba dieron a conocer este martes que todo se encuentra listo para que el próximo sábado se inicie la edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol de Cuba, la cual comenzará su accionar con el Torneo Apertura que en la última temporada del año 2020 reflejó como campeón al conjunto de Pinar del Río.

Según se conoció en un intercambio entre los directivos de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y la prensa especializada, ya los 16 conjuntos tienen sus respectivos uniformes. El certamen estará dividido en dos grupos de ocho equipos.

Por el Grupo A, formado por planteles de la zona centro-occidental, están previstos los partidos entre Villa Clara-Isla de la Juventud, Matanzas-Mayabeque, Artemisa-Cienfuegos y La Habana contra el monarca exponente Pinar del Río, siempre en casa de los primeros.

Mientras, la llave B, integrada por los elencos del centro-este, los duelos tendrán como protagonistas a Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Santiago de Cuba-Holguín, Granma-Guantánamo y Las Tunas-Camagüey.

Este Torneo Apertura se jugará bajo un sistema de todos contra todos a dos rondas (14 partidos per cápita). Una vez culminada la fase clasificatoria, los líderes de cada grupo pasarán a disputar el título en una final a partido único, en el cual fingirá como anfitrión el que haya tenido un mejor rendimiento a lo largo de esta etapa.

Miguel Ángel Díaz, jefe técnico de la AFC, explicó a la prensa que se podrán usar cinco cambios en el partido, y que cada equipo contará con un mínimo de tres atletas nacidos a partir de 2003, para tributarles más oportunidades y minutos de juego a estos jóvenes.

FIESTA ENTRE CHICAS EN LA SINTÉTICA DE SANTIAGO DE CUBA

En este encuentro con la prensa se confirmó que la pista sintética instalada en la cancha Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, recién construida y aprobada por la FIFA, acogerá las acciones de un grupo eliminatorio de Concacaf para la Copa del Mundo 2023, en la rama femenina.

Oliet Rodríguez, comisionado nacional, expresó que la selección cubana se medirá allí a su similar de San Vicente y las Granadinas, el venidero día 16. Pero en esa misma sede, y cuatro días después, la favorita escuadra de Haití lo hará contra Islas Vírgenes Británicas.

Así nos estaremos abriendo al mundo. Y esa cancha en Santiago de Cuba, constituye un reto para terminar todo lo que resta en la sintética capitalina de la Cancha Polar y poner otra en el estadio nacional Pedro Marrero, expresó el directivo cubano.

PREMIADOS LOS MEJORES FUTBOLISTAS DEL AÑO

En la actividad se dio a conocer el nombre de los jugadores más destacados del pasado año, en el cual no hubo mucho accionar en canchas cubanas, pero sí en ligas foráneas.

Así, entre los mayores las palmas fueron para el defensa central villaclareño Yasiel Piedra, quien se desempeña en el club San Carlos de la liga costarricense, mientras que el volante de contención Karel Espino, plantilla del Comunicaciones guatemalteco.

Entre las féminas fue seleccionada la portera Alianni Matamoros, del Real Pocosí costarricense, y como juvenil destacó la atacante Katherine Rodríguez, del mismo club tico.

Además, como mejor jugador de fútsal se escogió al delantero Edgar Castillo, principal figura del equipo que intervino en el torneo premundialista de Guatemala, del cual Cuba regresó sin boleto.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos