jueves, 1 de diciembre de 2022

La valla más larga de Orlando Ortega

La Federación Cubana de Atletismo informa en nota oficial la deserción del atleta cubano durante el mundial de Moscú...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en C.N.A.P 21/08/2013
17 comentarios
Orteta en el Mundial
Orlando Ortega corre junto a Aries Merrit durante su única presentación en el Mundial de Moscú.

El atletismo cubano tuvo su peor actuación histórica, desde Roma '87, en el recién finalizado Campeonato Mundial de Moscú. Solo tres medallas indican claramente cuánto ha retrocedido el llamado “deporte rey” en nuestro país; pero las malas noticias no quedaron únicamente en la tabla de posiciones del torneo.

El último integrante de la delegación que recibió el visto bueno para participar fue el vallista corto Orlando Ortega, de 22 años. Tres meses atrás era una de las principales esperanzas cubanas para subir al podio en la capital rusa. Luego, como sabemos, vino una sanción por seis meses y la separación de su entrenador Kelvin Antúnez—hijo de Santiago Antúnez, coach de Dayron Robles—porque ambos se negaron a participar en el World Challenge de Moscú y esto fue considerado por la Federación Cubana como una indisciplina grave.

Ortega se mantuvo entrenando y, finalmente, el 22 de julio, recibió el permiso para participar. En el Mundial lució descoordinado y quedó eliminado en la primera ronda, al marcar un tiempo extremadamente pobre de 13,69 segundos. “No venía muy bien. El objetivo mío era llegar a la final. Al principio de la temporada sí que tenía el objetivo de la medalla, pero luego los planes cambiaron y era llegar a la final. Hoy no salió (…) He estado dos meses parado, sin entrenar. No estoy contento, me siento muy mal. Estar sancionado afectó mucho. Fue una sanción muy injusta, pero no es momento de entrar en esos detalles”, explicó el vallista tras la prueba.

Ahora acabo de leer cuál fue el destino elegido por Orlando Ortega. No me extrañaría que, dentro de poco, siga los mismos pasos de Dayron Robles.

Nota oficial de la Federación Cubana de Atletismo:

“La Federación Cubana de Atletismo informa que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega Alejo abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú, capital de Rusia.

La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores.

Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular.

Sirva esta nota para ratificar tales conceptos y asegurar a nuestra afición que cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta en su conocimiento.”


Miguel Ernesto Gómez Masjuán

http://columnadeportiva.com/

Se han publicado 17 comentarios


OLIVERIO
 2/9/13 10:29

Javier muchas gracias hermano,aunque a valdes pino no le guste las canciones de Silvio, le recomiendo que escuche el Necio, y en cuanto a mi Yo me muero como vivi poniendo mi pellejo por delante para demostrar mis verdades,llevo en el corazon las doctrinas del maestro. FIDEL.

Javier
 1/9/13 13:38

Oliverio, admiro lo firme de tus ideas, lástima o suerte que cada dia sean menos los que son como usted. El que sean menos también es el resultado de algo que no hicieron bien y que a la larga les pasa la cuenta.

JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS
 30/8/13 16:21

SALUDOS A TODOS Y CON EL MEJOR DE LOS RESPETOS QUE SE MERECEN MUCHOS DEPORTISTAS QUE TODAVIA ESTAN EN CUBA , PERO ¿ VIERON A IVAN PEDROSO EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO ? LO CONTENTO QUE ESTABA CUANDO THANGO SALTO 18.04 Y COMO SE PUSO CUANDO POR POCO ROMPE EL RECORD MUNDIAL EN EL SEGUNDO INTENTO , BUENO ESTA DEMAS DECIR QUE MUCHOS TIENEN RAZONES Y OTROS PUES NADA, EXPONDRE LAS MIAS YA NO ESTAMOS EN LA DECADA DE LOS 60, LOS 70, LOS 80, LOS 90, QUE AUNQUE TUVIMOS MUY BUENAS ACTUACIONES , EXISTIA UN CAMPO SOCIALISTA QUE MAS O MENOS TENIAN LOS MISMOS INTERESES, Y BAJO EL AURA DE ESE EXTINTO CAMPO SOCIALISTA , NOSOTROS DESARROLLAMOS NO SOLO EL DEPORTE , SINO MUCHAS COSAS, ALGUNAS SALIERON BIEN Y OTRAS POR DESGRACIAS NO FUERON ASI, EL DEPORTE NO ESCAPO A ESTO , ANTES DE 1991 ERA MUY DIFICIL QUE LOS DEPORTISTAS SE QUEDARAN RECUERDO QUE CUANDO ARROJO UNO DE LOS MEJORES PITCHER QUETUVO CUBA SE QUEDO ESO FUE UN ESCANDALO , SI MAL NO RECUERDO FUE POR LOS FINALES DE LOS 80, DESPUES SE QUEDARON MUCHOS MAS Y EN EL ATLTISMO LA MAS SONADA FUE LILIANA ALLEN QUE SE QUEDO EN MEXICO Y LUEGO COMPITIO POR ESE PAIS COMO MEXICANA Y FUE NUESTRA MEJOR CORREDORA DE 100 METROS FEMEMNINOS Y LUEGO ALIUSKA LOPEZ DE 100 METROS CON VALLAS, EN AQUEL ENTONCES, ASI QUE JAJAJAJAJ, PARECE QUE HAY QUE REFRESCARLE LA MENTE A MUCHAS PERSONAS, PODEMOS SEGUIR DICIENDO MUCHAS COSAS, NO ESTOY EN CONTRA DE DEFENDER NUESTROS VALORES Y CONVICCIONES , PERO CUANDO ESTAS EN LA ETAPA FINAL DE LA VIDA COMO DEPORTISTA Y TE DAS CUENTA QUE SE TE ACABARON LOS VIAJES Y TODAS LAS COSAS BUENAS QUE TUVISTESW DURANTE 15 O 20 AÑOS Y TIENES QUE IR A DAR CLASES A NIÑOS A UN ESTADIO QUE SE ESTA CAYENDO , BUENO AHI ES CUANDO MUCHOS DECIDEN QUEDARSE, ES MUY FACIL GRIATR DESDE LAS GRADAS, RECUERDEN LA CANCION DE PABLO MILANES YO ME QUEDO CON TODAS ESTAS COSAS Y SE FUE CASI A VIVIR PARA ESPAÑA, O LA OTRA QUE CREO QUE DICE ASI EL TIEMPO PASA , NOS VAMOS PONIENDO VIEJO EL AMOR NO LO REFLEJO COMO AYER CREO QUE DICE ASI, EN CADA CONVERSACION CADA BESO CADA ABRAZO ETC ETC ETC NUNCA ME GUSTARON NI PABLO MILANES NI SILVIO RODRIGUEZ PUES SIEMPRE LES VI EL SENTIDO DE SUS CANCIONES Y TENIAN MUCHA RAZON SAQUEN UDS SUS PROPIAS CONCLUSIONES ASI QUE ME IMAGINO QUE A PARTIR DE AHORA VAN A TENER QUE ATENDER MEJOR A LOS DEPORTISTA PUES POR EL CAMINO QUE VAMOS VOLVEREMOS A LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO RECUERDEN QUE TODOS LLEGAMOS A VIEJOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA SALUDOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS 44 AÑOS

Guisver Rolando
 30/8/13 14:46

Solo voy a decir que la federación de aatletismo debe autorevisarse completa, y sobre todo oír mas de una vez las palabras de Yipsi Moreno en la entrevista que le hiciera Julita.

Gabriel Zabria
 29/8/13 16:22

Creo que no conozco lo suficiente sobre el tema del deporte cubano como para brindar una opinión acertada sobre las causas y condiciones que provocan, cada vez en mayor cuantía, las deserciones de nuestros atletas en eventos internacionales (y por otras vías también). Lo que conozco lo he adquirido leyendo nuestra prensa nacional y alguna que otra extranjera, conociendo de antemano, las constantes acciones de varias de estas agencias internacionales con el objetivo de denigrar a Cuba y su Revolución. No obstante considero, que no sólo en el atletismo como es el caso de Orlando Ortega, se deben comenzar a tomar medidas encaminadas para al menos disminuir tales acciones en una esfera que tanto ama el cubano cómo es el deporte. Sin lugar a dudas nuestros resultados internacionales ya se están viendo seriamente afectados fundamentalmente por las acciones antes descritas. El Movimiento Deportivo Cubano, soy de la opinión que debe comenzar a aplicar acciones concretas para al menos disminuir tales hechos en conjunto con el Estado Cubano, a tono con los nuevos tiempos que vive Cuba, porque los cubanos queremos seguir viviendo orgullosos de las tantas glorias que nos han dado nuestros deportistas. Creo que aún falta mucho más por hacer por los dirigentes del deporte cubano. Gracias.

OLIVERIO
 26/8/13 10:50

Hoy volvi a la pagina y me veo en la obligacion de nuevamente opinar. No existe arrogancia ni prepotencia en los humildes, y si al patriotismo lo llamamos mal trato, yo soy un grosero empedernido en defensa de la revolucion al cro :Juantorena santiaguero de la humilde barriada de Flores como yo a quien por mi juventud no me fue posible conocer personalmente le digo hermano yo y muchos buenos cubanos estamos contigo. Verguenza contra dinero dijo Chivas. La pobreza pasa lo que no pasa jamas es la deshonra, dijo Marti. SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS.

Iroh
 23/8/13 15:17

HAY QUE CAMBIAR, NO POPDEMOS SEGUIR CON LA IDEA DE QUE TODO ES IGUAL, EL BEISBOL ESTA EN PICADA, EL VOLIBOL TUVO SU PEOR ACTUACION HISTORICA EN LIGAS, EL ATLETISMO EL PERO MUNDIAL DESDE EL 87, EL BOXEO SE HA INTEGRADO A LA LID PROFESIONAL, DEBEMOS SABER CAMBIAR Y QUIEN NO PUEDA NO LE ESTARÁ APORTANDA NADA A LA REVOLUCION, Y MAS PREOCUPANTE AUN NO LE ESTARA APORTANDO NADA A SU PATRIA, POR FAVOR EL PROBLEMA CREO QUE TIENE NOMBRES Y APELLIDOS, Y QUE NO SEA EL DE HACERNOS LOS DE LA VISTA GORDA, ME EXPLICAN PORQUE SANCIONAN A UN ATLETA QUE NO QUIERE COMPETIR EN UN EVENTO POR X O POR Y, NOOOO DEJENLO QUE SE PREPARE Y NO ESRTEN ARRIBA DE ELLAS HASTA PARA VER SI SE LAVAN LOS DIENTES DESPUES DE COMIDAS. NUESTRO DEPORTE TIENE QUE LEVANTAR Y ESO SIGNIFICA QUE TIENE QUE CAMBIAR, NO SOMOS LOS MISMOS Y SI SIGUEN ASI, NO SEREMOS NADA. S.O.S. DEPORTE CUBANO

cubaniTo
 23/8/13 10:49

NO ES DE EXTRAÑAR, ES UN MIEMBRO DE LA FAMOSA ESCUELA CUBANA DE VALLAS, DONDE CASI TODOS LOS ATLETAS HAN DECIDIDO VIVIR EN EL EXTRANJERO, DE ÉSTO SON RESPONSABLE, LOS DIRECTIVOS DEL ATLETISMO, POR HABER PERMITIDO LLEGAR A ÉSTE PUNTO. DE TODAS FORMAS ES UNA LÁSTIMA, ORTEGA PODÍA HABERLE DADO MUCHOS TRIUNFOS A CUBA. PERO VENDRÁN OTROS ATLETAS CON MAYOR CONCIENCIA Y PERTENENCIA A SU PUEBLO.

DESPASAT
 22/8/13 22:34

Bueno, ya estamos en picada,y parese que la federacion no entiende,el inder en nombre del deporte revolucionario debe tomar posicion y destituir a JUAN T,que en mi opinion es parte del problema o mas bien el problema,No aplaudo la desercion pro mucho menos la arrogancia,el mal trato y despues con las explicaciones banales,de etica,y moralismo,HAY QUE CAMBIAR

Guantanamero Free
 22/8/13 12:00

Que está pasando en cuba con el deporte de manera general? Se lo preguntaremos a nuestros hijos cuando no tengamos nada que apreciar del deporte revolucionario.

Endry
 22/8/13 11:28

Es lamentable lo q paso con este buen atleta tras su sanción por indisciplina, recibio una oportunidad de reivindicarse por parte de la comisión nacional teniendo una de las mejores marcas de la temporada pese a su poco entrenamiento se podía haber logrado un buen papel en el Mundial pero ni eso. Debemos seguir trabajando para que hechos como esto no se repita. Endry Herrera : Entrenador de Atletismo.

el despita'o
 22/8/13 9:30

Y yo me pregunto: ¿qué hacía Iván Pedroso eufórico por el ganador de Francia? ¿Por qué brincaba de alegría con la bandera de la Marsellesa en la mano? ¿Por qué nosotros, los cubanos, los hijos de la misma tierra que lo vio nacer no sabemos nada?

Esmeralda
 22/8/13 9:25

No tengo todos los elementos para decir que la Federación Cubana de Atletismo tiene la CULPA. Pero sí creo que la Federación y el INDER deben más que nota informativa que no dice nada, pronunciarse para ver qué están preocupados o no, pero que están analizando casuas, alternativas, buscando la solución. He escuchado siempre cuando triunfó la revolución, que nos quedamos casi sin médicos, se nos fueron y supimos dar la remontada...ahora, en las nuevas condiciones debemos hacer lo mismo.

MARIA DEL CARMEN
 22/8/13 5:38

LA JUVENTUD TIENE OTRAS ASPIRACIONES Y LA POLITICA DE LA FEDERACION DEBE ACTUALZIARSE EN CUANTO A LA ESTIMULACION DE STOS DEPORTISTAS, POR ESTE CAMINO NOS QUEDAREMOS SIN NINGUNO DE CUALQUIER DISCIPLINA DEL DEPORTE. HA SUCEDIDO MUCHO EN BEISBOL, YA NO RECUERDAN EL EQUIPO COMPLETO DE VOLEIBOL MASCULINO, EN BOXEO Y ASI SERA EN TODAS LAS DISCIPLINAS. AL IGUAL QUE HAY QUE CAMBIAR Y ACTUALIZAR LA ECONOMIA DEL PAIS, HAY QUE CAMBIAR DE MENTALIDAD EN CUANTO A NUESTROS DEPORTISTAS. AHI ESTA LA EXPERIENCIA CON DESPAIGNE QUE ESTUVO EN UN EQUIPO PROFESONAL EN MEXICO Y REGREESO. OBTUVO EXPERIENCIA Y DINERO, PORQUE ES VERDAD QUE EL DINERO NO ES LA VIDA, PERO HACE MUCHA FALTA. LOS PRINCIPIOS SON MUY IMPORTANTES Y YO MUERO POR CUBA, PERO HAY QUE LLENAR LA BARRIGA TAMBIEN.

Randy Brian
 21/8/13 14:39

Es realmente lamentable lo que esta ocurriendo,estoy seguro que Ortega lo hizo influenciado por el otro desertor Dayron Robles,es una pena que haya optado por eso.Lo cierto es que también tiene la culpa de esto la federacion cubana de Atletismo y por supuesto el INDER,que no buscan variantes para salir de este subdesarrollo que tenemos,no en cuanto a dinero mas bien en cuanto a mentalidad,están actuando como en 1970,por eso seguiremos perdiendo figuras y no podremos tener un desarrollo sostenible,eso por desgracia lo sufrimos mas nosotros los fanaticos del deporte y los defensores eternos de Cuba.Estamos perdiendo uno de los grandes logros de la revolución que es el deporte y no podemos permitirlo por ningun motivo.

OLIVERIO
 21/8/13 11:48

No pienso que: aunque tampoco exonero a la Federacion cubana de Atletismo como culpable del declive en esta disciplina del deporte cubano y no es que dejan ir a los entrenadores y deportistas ellos van tras canto de sirenas con notas metalicas que aunque suenan lindo no dan una nota patriotica , analicemos que esta pasando tomemos medidas y llevemos adelante el deporte revolucionario cubano sin renunciar jamas a nuestros principios eticos.

Iván
 21/8/13 10:36

Una demostración de como la Federación Cubana de Atletismo ha destruido en 1 año la escuela de vallas cubana; con sus desiciones retrogadas y fueras de tiempo. Tuvimos el mejor entrenador de vallas del siglo XX, el recordista mundial y el mejor prospecto de las vallas y atodos los dejamos ir, sea una razón u otra, es la verdad, vamos en picada y asi hasta Guinea Ecuatorial nos va a ganr en los mundiales.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos