martes, 29 de noviembre de 2022

La Habana y Artemisa: primeros pasajeros a la final nacional de baseball5

Estas dos provincias ganaron los dos cupos finalistas en la zona occidental...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 19/07/2022
0 comentarios
Final nacional-baseball5

La familia del baseball5 sigue de fiesta. Después de casi tres años de inactividad regresó la pasión en la categoría de mayores para esta novedosa disciplina. Desde la segunda edición del torneo nacional celebrada en diciembre de 2019, en Santiago de Cuba, no se competía de manera oficial, en la categoría de mayores.

Y la acción regresó en Güira de Melena, municipio de Artemisa, una de las provincias con mayor desarrollo y trabajo sostenido en el baseball5. El zonal nacional se desarrolló con cuatro equipos, pero los de mayor tradición no dejaron margen a las dudas.

La Habana, campeona en los dos torneos nacionales efectuados, se mostró invencible en la fase clasificatoria con nueve victorias seguidas, incluidas cinco con marcador de nocaut, y un fabuloso + 70 en cuanto al diferencial de carreras.

Artemisa concluyó con 6-3 (las tres derrotas ante su eterno rival, con parciales de 2-8, 2-4 y 0-6 respectivamente) con dos nocaut incluidos, y buen diferencial de +27

En el play off final por la discusión del título, La Habana ratificó su favoritismo con éxitos de 1-0, en un partido muy reñido, y con pizarra más cómoda de 7-1. Los campeones no dejaron nada para nadie.

Con las medallas de bronce se quedó Mayabeque, que finalizó con balance de 3-6, y victorias ante Pinar del Río en la discusión del bronce con marcadores de 7-0 y 6-2 respectivamente. Los pinareños se fueron a casa con once derrotas, sumadas la etapa clasificatoria y los play off.

Según el M Sc Eros Bernal, metodólogo nacional al frente de esta modalidad, el torneo contó con una excelente organización y calidad desde el punto de vista técnico. Las autoridades de Güira de Melena se esmeraron, y el terreno contaba con todas las condiciones para un evento de este tipo.


El torneo tuvo excelente calidad organizativa. (Tomadas de perfil de Fb de Baseball5)

Con respecto a los preseleccionaos nacionales Eros comentó: "Realmente sobrepasaron mis expectativas como jefe técnico de esta modalidad después de tanto tiempo sin jugar de manera oficial"

"En el caso de La Habana, los resultados competitivos y las estadísticas demuestran en la excelente forma que se encuentran sus jugadores. Destacan jugadores experimentados y con buenos resultados internacionales como Briandy Molina y Orlando Amador, quines han alcanzado una maestría desde el punto de vista defensivo. La defensa de La Habana recibe muy pocas carreras, y esto es un aspecto muy positivo para ellos como equipo".

Sobre las mujeres que incursionan en este deporte también se mostró complacido: « Las hembras preseleccionadas se mantienen también en muy buena forma, sobre todo a la defensa. A la ofensiva cumplen con su rol de traer las carreras. Son las que más impulsan, a partir de que los varones se embasan más. La responsabilidad que generalmente tienen es traer las carreras a home, y hacen su trabajo»

Con respecto a Artemisa, Eros Bernal destacó a un atleta juvenil, con muchas condiciones, y ratificó que si tiene un buen campeonato nacional tienes todas las papeletas para ser incluida en la preselección nacional, porque a pesar de su edad tiene muy buenas habilidades tanto a la defensa como a la ofensiva.

Ya están los primeros pasajeros a la final nacional que se desarrollará en Sancti Spíritus del 4 al 8 de agosto. La Habana y Artemisa tienen boleto en mano.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos