domingo, 16 de junio de 2024

Baseball5: zonales nacionales a la vista

Los tres torneos zonales brindarán los cupos al campeonato nacional de esta novedosa disciplina...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 13/07/2022
0 comentarios
Baseball5-Torneos zonales
Los zonales nacionales de baseball5 ofrecerán dos boletos en cada caso a la final que se desarrollará en Sancti Spíritus. (Tomada de momentodeportivord.com)

El baseball5 mantiene su ajetreado calendario este año, y Cuba no es la excepción. Los torneos zonales, que brindan dos cupos en cada caso a la final nacional, ya están a la vuelta de la esquina.

Según confirmó a Cubahora el M Sc Eros Bernal, metodólogo nacional de esta disciplina, el primer torneo donde rodará la bola será en la zona occidental, y tendrá a Güira de Melena, en Artemisa como sede del 14 al 18 de julio.

La decisión a que sea en este municipio obedece a que tiene un terreno en muy buenas condiciones, y cerca de donde se hospedarán los equipos. Incluso s eprevé la participación de los seis equipos de la zona incluyendo a Isla de la Juventud.

Muy justa la designación de Artemisa como sede, una de las provincias con mayor desarrrollo en este deporte, patentizado en la corona nacional juvenil que conquistaron en Guantánamo hace unos meses.

Los zonales continuarán del 20 al 23 de julio en Holguín con las provincias orientales, mientras que del 28 al 30, Camaguey acogerá a los territrios del centro del país.

En cada una de estas competencias clasifican dos equipos, que se sumarán a Sancti Spíritus, sede de la final nacional prevista del 4 al 8 de agosto. Los siete participantes utilizarán el mismo sistema de competencias que se utilizó en el nacional juvenil.

El objetivo fundamental del torneo nacional es elegir a la preselección nacional rumbo al  panamericano de la disciplina, que debe desarrollarse a inicios del mes de septiembre en una sede por definir.

Esta justa internacional brindará los tres cupos para América rumbo a la cita mundialista que se celebrará en México entre el 7 y el 13 de noviembre.

Los torneos zonales, y la final nacional serán un excelente medidor para ver como se encuentran desde el punto de vista físico y técnico los preseleccionados nacionales, quienes no compiten en territorio nacional desde diciembre de 2019.

El equipo rumbo al premundial no debe recibir muchos cambios en su nómina debido a la comunicación, y engranaje que se necesita en esta disciplina entre todos los jugadores  para conseguir una buena dinámica de juego.

Además, en estos torneos deben repetir casi todos los jugadores que ganaron el Abierto de las Américas, celebrado en Colombia en abril de 2019, último título internacional en cualquier modalidad que ostenta el béisbol cubano.

Baseball5 no se detiene en Cuba. Zonales, campeonato nacional y panamericano tendrán protagonismo del país donde nació esta novedosa disciplina en noviembre de 2017. ¿Clasificaremos al mundial?


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos