miércoles, 12 de junio de 2024

La "educada" zurda de Herrera y el triunfo cubano ante Qatar (+Video)

El opuesto artemiseño marcó 22 puntos en la victoria de hoy contra los qataríes por 3-1 (25-21, 25-21, 22-25, 24-19)...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/08/2022
0 comentarios
Cuba vence a Qatar y logra primer éxito en Mundial de Voleibol
Cuba vence a Qatar y logra primer éxito en Mundial de Voleibol

Con un juego más estable frente a un rival de menor rango, y con la presencia sobre el mondoflex del opuesto zurdo Jesús Herrera, la selección masculina cubana de voleibol venció hoy a Qatar por 3-1 (25-21, 25-21, 22-25, 25-19), para alcanzar su primer éxito por el grupo B del Campeonato Mundial con sede en Eslovenia y Polonia.

 En la arena Stozice de Liubliana, capital eslovena, los discípulos del técnico Nicolás Vives mostraron el valor de su principal arma: el ataque, combinado por muchas zonas sobre la cancha y aprovechando este domingo mejores fundamentos del pasador Livan Taboada para encontrar compañeros libres de marcas.

 Y entre esos que vieron balones de Taboada por doquier destacó el opuesto artemiseño Herrera, quien con su buen poder de salto y remates diagonales, concretó y lideró la ofensiva con 22 puntos, de los cuales 21 fueron en ataque y otro en servicio. Vale citar que ocho de esos puntos los firmó en el tercer set, único que perdió Cuba, lo cual demuestra que siempre estuvo metido en el juego.

 A Herrera lo siguió en puntuación el gigante defensa central de 35 años Robertlandy Simón, quien logró 17 unidades, de las que 11 fueron en ataques, dos en servicio y cuatro aparecieron entre los 11 bloqueos que exhibió el equipo. 

 Y el atacador-auxiliar Miguel Ángel López, a pesar de no estar en su mejor juego, también aportó 16 puntos -12 con sus remates, tres de bloqueo y un servicio-, pero tanto sus entrenadores como compañeros de equipo, esperan mucho más de él para poder avanzar en lo que resta del certamen. Osniel Mergarejo, el otro jugador de similar posición, estuvo bien por debajo de su real valía.

 El peor momento de la selección nacional en todo el partido llegó en el tercer ser, en el cual cedieron 22-25. "Vamos paso a paso, con seguridad en lo que hacemos y muy importante mejorar en la recepción", les decía a sus chicos el entrenador Vives. Pero ora la mala acción en el complejo Uno (recibir), ora la poca seguridad en los servicios, conspiraron para impedir el empate y ceder el set. De eso se aprovecharon el opuesto Youssef Ouglaf y el auxiliar brasileño nacionalizado Renan, que marcaron puntos sin grandes contratiempos.

 Entonces, plausible la victoria, pero válido sacar experiencias. El equipo cubano perdió la friolera de ocho saques en el primer set, en el cual cometió 10 de los peligrosos 35 que cedió en el partido. Si no mejora en este vital aspecto cuando se vaya "cerrando el cuadro" si finalmente clasifica a la fase de dieciseisavos, nos duele asimilarlo pero se deberá despedir del certamen, pues eso no se lo perdonarán equipo de más calibre que Qatar.

 Pero hay más. En el juego de hoy, Qatar fue superior en la recepción al hacerlo para un 75 por ciento a pesar de la potencia de los cubanos en sus servicios. Lo de la tropa de Vives fue para sentarse y analizarlo detenidamente: 71 por ciento.

 Moraleja para la continuación del trámite mundialista: entregar menos puntos propios al rival, mejorar el recibo y mantener ese potente ataque.

 Cuba se medirá este martes a Japón en busca del segundo lugar del grupo ya que ambos exhiben cota de 1-1, ambas derrotas frente al favorito Brasil que hoy se impuso a los nipones en tres sets y cómodos parciales de 25-21, 25-18, 25-16.

 En este Mundial compiten 24 equipos divididos en seis grupos. Avanzarán a dieciseisavos los dos primeros de cada llave y los cuatro mejores terceros lugares.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos