jueves, 23 de mayo de 2024

Juegos del Caribe Guadalupe 2022: Cuba ganó la batalla

Cuba cumplió con los objetivos de valorar su reserva deportiva rumbo a venideros ciclos olímpicos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 04/07/2022
0 comentarios
Cuba Guadalupe
El atletismo dominó con cuatro medallas de oro aunque se esperaba un poco más en cuanto a las marcas (Foto: Roberto Morejón/Jit).

La delegación cubana ganó los primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022 con un saldo final de 21 medallas de oro, 16 de plata y 16 de bronce, o sea 53 medallas con 58 atletas.

Lo más positivo es que este evento sirvió para que nuestro país evaluara su reserva deportiva en seis deportes rumbo a ciclos olímpicos venideros. Cuba ganó en cinco de los seis deportes que participó, y solo no lideró en el baloncesto 3x3. Además, esta una cita múltiple que nació para quedarse, y que permitirá probar a figuras noveles en próximas ediciones.

Excelentes noticias la actuación de nuestros tritones y judocas, así como la de algunos representantes del atletismo y ciclismo. Los deportes colectivos tuvieron una de cal y una de arena.

Cubahora les propone un resumen de la actuación cubana en Guadalupe 2022.

Natación y judo: la voz cantante

La natación y el judo se robaron todo el protagonismo de la delegación cubana en los primeros Juegos el Caribe Guadalupe 2022. Una grata noticia que la natación le regalara a  la delegación cubana la cosecha de nueve coronas, nueve medallas de plata y 13 preseas de bronce.

Andrea Becali fue la mejor en este deporte con cuatro títulos, dos medallas de plata y dos de bronce. La ondina capitalina se coronó en los 200 metros espalda, en el relevo mixto combinado, en los 100 metros espalda, y en los 400 metros libres.

Las preseas plateadas Becali las ganó en los 200 metros libres, y en el relevo 4x100 libre, mientras los bronces fueron en los 50 metros espalda, y en aguas abiertas. Un gran resultado que necesitaba la cubana, quien venía con una actuación discreta del campeonato mundial de Budapest.

Otro de los mundialistas, Rodolfo Falcón Jr, ganó los 1500 metros libres con su mejor marca del año de 16:01:05 minutos, superior al 16:02:43 con el que se ubicó en el lugar 20 en la cita del orbe, y además triunfó en las aguas abiertas, escoltado por Vladimir Hernández.

Los otros títulos para la comitiva antillana llegaron por intermedio de Daimé Pedré, quien rebajó en seis segundos su cota personal en 400 metros combinados. Maikol Rabí triunfó en los 100 metros mariposa, y Lorena González en los 200 metros de este mismo estilo.

Los seis judocas que se presentaron en Guadalupe salieron con medallas de los tatamis. Cuba triunfó en este deporte con cinco títulos, una medalla de plata y otra de bronce.

Kimy Bravo ganó los 73 kilogramos por ippon ante Melvin Moungo de Martinica. Mismo resultado que consiguieron Serguei Rodríguez en 90 kilogramos e Idelannins Gómez en los 70 kgs. Omar Cruz ratificó su favoritismo como uno de los campeones panamericanos juveniles, y ganó en 100 kgs.

El judo ganó cinco de los siete títulos en disputa  (Foto: Roberto Morejón/ Jit).

Quizás, la mayor sorpresa para Cuba fue la medalla de plata de Thalía Nariño en 78 kgs, quien había ganado también en la justa de Cali Valle. La cubana cedió por ippon en la final ante la martiniquesa Melissa Bellay. El bronce fue para Elidiany Martínez en los 57 kgs. En la prueba por equipos derrotaron 4-2 en la final a Martinica, y allí Nariño tomó desquite ante Bellay.

Del atletismo se esperaba un poco más, sobre todo en cuanto a las marcas, bastante discretas en varias pruebas. El balista Juan Carley Vázquez, el triplista Andy Echevarría, la ochocentista Daily Cooper y la vallista Greisy Robles se impusieron en cada una de sus pruebas, pero sin marcas sobresalientes. Cuatro oros, cuatro platas y dos bronce fue el saldo final del deporte rey.

La nota sorpresiva en este deporte resultó la eliminación por arrancada en falso del velocista Shainer Reginfo en una de las semifinales de los 100 metros, prueba en la que era el favorito a la corona.

El ciclismo se llevó el un-dos en la ruta femenina por intermedio de Aylena Quevedo y Daymelín Pérez. En la contrarreloj femenina se invirtieron los papeles con la corona para Daymelín, escoltada por Aylena. Los hombres no consiguieron preseas, y lo mejor fue el cuarto lugar de Yan Luis Arrieta en la ruta masculina.

Deportes colectivos: una cal y otra de arena

Los deportes colectivos tuvieron sensaciones encontradas. El futsal se impuso en estos juegos con sólidas demostraciones en cada una de sus salidas. En el grupo eliminatorio vencieron cómodamente en el debut 12-1 a Martinica. El segundo duelo les deparó victoria de 5-0 ante Curazao.

El partido por el título los enfrentó a Surinam, y solventaron el escollo con fácil triunfo de 9-2, lo que dejó su saldo final en 26 goles a favor, y solo tres en contra. Cuba arrolló en este deporte.

Por su parte, el baloncesto 3x3, en su estreno internacional, llevaba como meta conseguir una presea.  En la fase clasificatoria tuvieron éxitos convincentes ante Santa Lucía, Guyana y Guadalupe.

Sin embargo, los muchachos dirigidos por Raudel Balaguer cayeron 18-21 en semifinales ante Puerto Rico, en un partido donde se mostraron erráticos en defensa, y también debajo de las tablas.

La discusión del bronce los volvió a enfrentar a Guyana, equipo al que habían vencido 21-16 en la fase clasificatoria. En este partido cedieron 9-14 para terminar en el cuarto lugar, y no cumplir con el objetivo previsto.

Cuba ganó la batalla de Guadalupe 2022, una excelente antesala de lo que se viene el año próximo donde las contiendas serán bastante duras.

 


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos