miércoles, 24 de abril de 2024

Cuba y la batalla de Guadalupe

Los Primeros Juegos del Caribe serán otro reto para el deporte cubano aunque el objetivo es valorar la reserva rumbo a próximos ciclos olímpicos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 29/06/2022
0 comentarios
Primeros Juegos del Caribe-Guadalupe
Más allá de medallas el objetivo principal de nuestro país será evaluar la reserva deportiva rumbo a próximos ciclos olímpicos

Cuba será uno de los grandes protagonistas de los primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022 que se efectuarán en ese territorio francés de ultramar entre el 29 de junio y el 3 de julio.

La delegación antillana participará con 58 atletas divididos en seis disciplinas deportivas, con la única ausencia de nuestro país en el netball. Y esa será una gran fortaleza por Cuba ya que solo no estará en siete pruebas de las 67 convocadas.

Nuestros atletas no competirán en el netball, ni en el baloncesto 3x3 en el sector femenino. Tampoco estarán en el triple salto femenino ni en los 110 metros con vallas masculino en el atletismo. La natación no tendrá presencia cubana en 50 metros estilo libre y pecho, así como tampoco en los 800 metros libres, en todos los casos en el sexo femenino.

Pero, más allá de medallas el objetivo principal de nuestro país con estos atletas de entre 15 y 23 años será continuar evaluando la reserva deportiva para los ciclos 2028 – 2032, y los atletas con  potencialidades de participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en los deportes convocados. 

ATLETISMO Y JUDO: LOS GRANDES PROTAGONISTAS

Una de las fuerzas de esta delegación es la posibilidad que tienen 25 atletas que compitieron en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021, y once de ellos fueron medallistas, repartidos en seis en el atletismo y cinco en el judo.

De los seis atletas convocados en el judo, cinco alcanzaron medallas en Cali Valle, incluidos dos títulos, y aunque no se habla de medallas desde el tatami pudieran llegar tres coronas, aunque Guadalupe pudiera presentar buenos exponentes en este deporte, atendiendo a la fuerza de Francia. Incluso el mitico Teddy Rinner es nativo de esta isla del Caribe. Thalía Nariño y Omar Cruz no tienen otro propósito que repetir la corona de la justa cafetera.

El campo y pista probará a figuras con experiencia y buenos resultaos en esta categoría. Será muy grato ver a Shainer Reginfo en los 100 metros planos, prueba con mucha fuerza en el área, y en la que el pinero podrá mostrar su estabilidad rumbo al mundial.

Destacan además las vallistas Greisy Robles y Keily Pérez, el balista Juan Carley Vázquez, el triplista Andy Echevarría, el cuatrocentista Leonardo Castillo y la ochocentista Daily Cooper. Es una lástima que Leyanis Péresz no esté en el triple salto porque su preparación se encuentra enfocada en el Mundial de Eugene. El deporte rey debe regalarle varias coronas a Cuba.

La natación es otro de los deportes con más representación cubana, al presentar once exponentes, divididos en siete hombres y cuatro mujeres. Los mundialistas Andrea Becali, Julio Calero y Rodolfo Falcón Jr. asumirán el mayor protagonismo, debido a su mayor rodaje competitivo.

Becali nadará siete eventos, lo que pondrá a prueba su capacidad física, y el debutante Jonathan Pérez lo hará en ocho. Este deporte tendrá una excelente oportunidad para mostrar su real calidad en el nivel del Caribe, primer paso rumbo a los Centrocaribe de San Salvador 2023. Algún título debe caer de las piletas de Guadalupe. Para los tres mundialistas será un incentivo, en pos de mejorar sus marcas y resultados internacionales.

El ciclismo también tendrá once exponentes y se competirá solamente en pruebas de ruta. Este deporte sí tiene un gran nivel en el área, sobre todo con figuras de Trinidad y Tobago, por lo que será una prueba de fuego para los ruteros cubanos. Yan Luis Arrieta, Luis Alejandro Ramírez, Aylena Quevedo y Daymelin Pérez serán las mayores esperanzas para Cuba

LOS DEPORTES COLECTIVOS

El baloncesto 3x3 debuta en una competencia internacional. No sabemos cuál es el verdadero nivel de este equipo, pero la presencia de Pedro Bombino con experiencia en Argentina y El Salvador debe aportarle mucho al resto de los muchachos.

El entrenador Raudel Balaguer cree que pueden lograr una medalla en fuerte pugna con Republica Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, equipos con más nivel en el área.

El futsal no tiene otra meta que conseguir el título. Los jugadores menores de 23 años llegan con la experiencia de la Liga Nacional de Futsal. El grupo de Cuba estará compuesto por solo tres equipos, y parece cuestión de coser y cantar pasar como primeros en la llave.

Debido al nivel de Cuba en esta disciplina, patentizada con varias participaciones mundialistas no debe tener problemas para ganar la competencia quizás con Curazao como el rival de mayor calibre. Así que el objetivo no es otro que conseguir el título en estos juegos.

La batalla de Guadalupe ya comienza. Esperemos muchos triunfos para Cuba.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos