miércoles, 22 de mayo de 2024

Halterofilia cubana: últimos puntos rumbo a Santiago de Chile 2023

La comitiva antillana participará con veinte atletas en el panamericano de la disciplina...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 22/07/2022
0 comentarios
Olfides Sáez-Pesas
Olfides Sáez será la principal figura del equipo masculino en este torneo panamericano.

Una amplia delegación cubana donde destacan veinte atletas (10 en cada sexo) participará en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que tendrá como sede a Colombia entre el 22 y el 29 de julio.

Este es el último evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, de ahí la amplitud de la nómina cubana, en pos de conseguir el objetivo de clasificar a la mayor cantidad de atletas.

El equipo cubano está compuesto en el sexo femenino por: Francesca Simón (45 kgs), Regla de la Caridad Morales y Marina Rodríguez en 71 kgs, Yeniuska Mirabal y Melissa Aguilera en 76 kgs, Yanetsy Meriño (81 kgs), Elizabeth Reyes y Ayamey Media en 87 kgs, así como Dalia Correa y María Félix Sarría, en más de 87 kgs.

Los hombres estarán con Osmel Argote y Raibet Machado en 55 kgs, Arkley Calderón (61 kgs), Edisnel Corrales (81),Olfides Sáez y Ariolvis Begué en 89,Juan Carlos Zaldívar y Lester Fernández enn 102, Juan Columbié (109) y Rolando Cavana (más de 109 kgs).

Estarán representadas doce provincias del país, con destaque para Cienfuegos con cuatro atletas (tres mujeres y un hombre), Granma con tres (una mujer y dos hombres) y Guantánamo también con tres (una mujer y dos hombres).

Cubahora conversó con Jorge Luis Barcelán, presidente de la federación cubana y comisionado nacional, quien estará al frente del grupo. Barcelán nos comentó sobre los objetivos para esta competencia:

«Es importante para Cuba que todos los atletas que participen tengan buenos resultados. Es importante que todos se ubiquen entre los seis u ocho primeros lugares en cada una de sus respectivas divisiones, para aportar puntos a la clasificación, y conseguir boletos panamericanos para dos o tres atletas en cada sexo. Para nadie es un secreto que los olímpicos Olfides Sáez y Marina Rodríguez son nuestras principales figuras, pero necesitamos el aporte de todos»

- ¿Es esta la última posibilidad de clasificación para Santiago de Chile 2023?

- Sí. No pudimos estar en el primer clasificatorio. Es muy complejo que de dos eventos obligatorios participes solo en uno. Tenemos que esperar la inscripción final del evento y su desarrollo para ver los resultados, pero los atletas, entrenadores y el resto de la delegación gozan de buen estado anímico. Además, reina mucho optimismo y estamos seguros que darán el mayor esfuerzo para lograr sus propósitos competitivos.

- Además de atletas participarán dos árbitros. Un reconocimiento al arbitraje cubano.

- Es muy meritorio el trabajo de nuestros árbitros. La Federación Cubana propone la participación de sus árbitros `para las competencias y la federación panamericana e internacional los seleccionan, en reconocimiento a su buen trabajo. Por Cuba estarán en esa función en el panamericano Carlos Segundo Cuervo Pérez de La Habana, y en representación de las mujeres Neivys Gala Rodríguez de Mayabeque.

- Otra fortaleza de este grupo es que viajará con parte de la tríada médica

- Para las pesas cubanas es elemental las funciones de la tríada médica, tanto dentro como fuera del país. En esta ocasión el comité ejecutivo de la Federación Cubana tomó como acuerdo la presencia del médico Yamil Gutiérrez Jorge y del psicólogo Héctor Ariosa Quirós.»

Cuba irá a una prueba de fuego en Colombia en busca de la clasificación panamericana en el levantamiento de pesas. ¿Cuántos cupos conseguirá? La palanqueta dirá la última palabra.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos