miércoles, 7 de diciembre de 2022

Halterofilia cubana: año con importantes compromisos (+Video)

El levantamiento de pesas tendrá importantes eventos durante 2022. El comisionado nacional actualiza sobre la participación cubana en cada uno de ellos...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 13/01/2022
0 comentarios
Levantamiento de pesas-Cuba
La halterofilia cubana tendrá varios eventos en el año que permitirán a las principales figuras ir sumando puntos rumbo a la clasificacion de los diferentes eventos del ciclo olímpico.

La halterofilia cubana tendrá varios eventos en el año que permitirán a las principales figuras ir sumando puntos rumbo a la clasificacion de los diferentes eventos del ciclo olímpico.

Cubahora conversó con Jorge Luis Barcelán, comsionado nacional y presidente de la federación cubana de este deporte, quien informó sobre el amplio calendario sel año.

- Regresan los torneos nacionales

- Tenemos el campeonato nacional de primera categoría, que se efectuará en el mes de mayo. También están planificados los Juegos Escolares Nacionales y los Juegos Juveniles. Además, está previstos para el año, la impartición de varios cursos nacionales.

- Varios serán los eventos internacionales, incluido uno en nuestro país

- Necesiariamente tenemos que participar en los eventos clasificatorios que dan puntos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Entre estos, se encuentra el Manuel Suárez in Memoriam, que será del 13 al 20 de marzo en Cárdenas, Matanzas. Este será el segundo evento clasificatorio rumbo a los Centrocaribe de 2023.

- ¿Otros eventos internacionales?

- El campeonato mundial juvenil a efectuarse en Grecia, del primero al 10 de mayo, clasificatorio para la magna cita de 2024. También el campeonato sub-17, que se efectuará en Nuevo León, México en el mes de junio, con fecha pendiente.

Otro evento importante es el campeonato panamericano de mayores, segundo clasificatorio para los Juegos Panamericanos. En el primero no pudimos estar, por lo que es vital participar en este con la mayor cantidad de atletas en los dos sexos, y en las diez categorías de peso. Será del 13 al 20 de julio en Bogotá, Colombia.

Otro será el campeonato panamericano juvenil del 5 al 12 de septiembre en Lima, Perú. Y el primer campeonato mundial clasificatorio a París 1924, que será en el mes de octubre, aunque la fecha no está definida.

- Resuta vital entonces la participación en este amplio calendario

- Estos eventos son muy importantes porque se necesita de la presencia obligatoria de los pesistas cubanos para poder aspirar a ir a los difrentes eventos, dígase Juegos Centroamericanos y Panamericnos de 2023, y Juegos Olímpicos de 2024.

- Pero, sin perder de vista las categorÍas inferiores

- Queremos retomar todos los eventos nacionales. Desde el nacional de primera categoría hasta los escolares, y juveniles en diferentes categorías desde 13-14 y 15-16 e incluso en el mes de abril, pretendemos realizar los terceros Juegos Pioneriles en la categoría 11-12 años, en uno y otro sexo.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos