martes, 6 de diciembre de 2022

Halterofilia cubana cumplió en Cali

Tres preseas con cinco atletas fue el saldo de este deporte para Cuba en Cali 2021...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 02/12/2021
0 comentarios
Levantamiento-Pesas-Panamericanos Junior
Este deporte consiguió tres preseas, divididas en dos medallas de plata y una de bronce. (Guillermo Rodríguez Hidalgo).

El levantamiento de pesas de Cuba llevaba como propósito a Cali Valle 2021 ubicar entre los cinco primeros lugares a cada uno de sus representantes. El saldo se cumplió con creces.

El camino rumbo a Cali comenzó en el clasificatorio celebrado durante el mes de julio en Manizales, Colombia. A ese torneo tenían previsto asistir con 20 atletas (10 en cada sexo), buscando una ubicación entre los mejores países, y así obtener una mayor cantidad de cupos. Nuestro país solo asistió al clasificatorio con nueve atletas: cinco hombres y cuatro mujeres, quienes terminaron en el noveno lugar por países. Esta ubicación le brindó cinco cupos repartidos en tres hombres y dos mujeres.

Lo curioso es que los tres varones son nativos de Granma, y las dos mujeres de Cienfuegos. Si le sumamos que estas dos provincias tuvieron representación olímpica con Ludia Montero y Olfides Sáez, no caben dudas del excelente trabajo que realizan las pesas en estos territorios. Cuba fue Granma y Cienfuegos en el Coliseo Ramón Elías López, del municipio de Palmira.

¿QUÉ DEPARÓ LA COMPETENCIA?

Este deporte consiguió tres preseas, divididas en dos medallas de plata y una de bronce, y los dos restantes competidores finalizaron en el quinto lugar. Pero, no solo la ubicación final es sinónimo de buenos resultados, sino las marcas personales que establecieron todos los competidores.

Otra vez las mujeres llevaron la voz cantante. Las dos pesistas accedieron al podio. Elizabeth Reyes en los 87 kg acudió a un envión de 125 kilogramos para ubicarse en el podio, luego de terminar quinta en arranque con 97 kg. Su biatlón de 222 kg la ubicaron detrás de la ecuatoriana Bella Nancy Paredes (total de 229/101-128), y la colombiana Angie Paola Franco (225/98-128).

La de mayores opciones era Marifelix Sarría Ruiz en más de 87 kg, quien había alcanzado medalla de bronce en el panamericano sub 17 hacía unos meses. La fornida joven se coló en el segundo lugar con total de 223 kg, luego de terminar segunda en arranque y envión con 99 kg. La cienfueguera mejoró en 7 y 9 kg respectivamente sus marcas personales en los dos ejercicios. Y lo consiguió con solo 17 años.

La otra presea de plata fue ganada por Edisnel Corrales en los 73 kg en una cerrada porfía con el colombiano, Juan Camilo Martínez, quien le superó por un solo kilogramo. Lo más llamativo es que el granmense mejoró en 11 kilogramos su biatlón del clasificatorio de Manizales y estuvo a punto de arrebatarle la corona al favorito colombiano, quien casi pierde el peso en su último intento del envión.

Los dos restantes competidores finalizaron en el quinto lugar en sus respectivas divisiones. Daniel Cabrera, en la división de 109 kg, concluyó con total de 323 kilos, después de levantar en el arranque 141 kg y conseguir un envión de 182 kg.

Alejandro Manuel Carrazana, en más de 109 kg, perdió la medalla en el ejercicio de envión, al quedar sexto con 183 kg, lo que incidió en un total de 333 kg, aunque en todos los casos también mejoró sus registros personales.

A pesar de no conseguir un título este deporte cumplió con sus pronósticos. Las dos medallas en el sector femenino reafirman el excelente trabajo de las mujeres y garantizan el relevo rumbo a próximos ciclos olímpicos.

Los forzudos respondieron desde la palanqueta.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos