jueves, 22 de febrero de 2024

Gladiadores artemiseños, únicos invictos y líderes de grupo

Bajo una pertinaz lluvia, Artemisa se impuso 2-1 a La Habana...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/03/2022
0 comentarios
Ruslan Batista
Ruslan Batista (izquierda) marcó el gol con el que Granma venció 1-0 a Las Tunas

Se reincorporó recientemente de una lesión. Pero conocedor de la importancia del trámite en cuestión, el extremo Liovan Noda puso en juego todas sus mañas y marcó este sábado los dos goles con los que su equipo Artemisa superó 2-1 a La Habana en la cancha sintética de La Polar, para quedarse como único invicto y líder del grupo A, en la sexta fecha del Torneo Apertura de la edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol.

Por demás, los Gladiadores del director técnico Reynaldo "Bahía" Torres, les rompieron el invicto a los Leones del técnico Jaine Colomé y los enviaron al segundo lugar del grupo.

El primer gol de Noda cayó bien temprano al minuto tres, cuando a pase del experimentado Yasnay Rivero, mandó a guardar la esférica con un disparo raso.

Los capitalinos tuvieron mayor posesión del balón en el primer tiempo; pero ora las imprecisiones en el último toque, ora las espectaculares atajadas del guardameta Yosvany Quiroga, no pudieron empatar el cotejo.

Bajo una pertinaz lluvia, Artemisa se impuso 2-1 a La Habana. (Foto: Roberto Morejón)

Pero apenas iniciado el segundo tiempo, el habilidoso extremo izquierdo Ribaldo Roldán, con una cabalgata de más de 20 metros dejando por detrás a varios defensas, puso la paridad 1-1 en la pizarra con un gol al minuto 46 que puso más interesante el cotejo. Los Gladiadores, que tuvieron más la pelota en el complementario, lograron que cuatro minutos más tarde, y con otra asistencia de Rivero, el pequeño Noda concretara el segundo y decisivo gol del triunfo.

Vengo de recuperarme de una lesión y estos son mis dos primeros goles del torneo. Tengo muy buena comunicación en la cancha con Rivero y espero que lleguen otros goles. La Habana es el equipo más difícil del grupo y por eso estoy muy contento con que mis goles hayan sido decisivos en este partido de ida, comentó Noda a Cubahora tras culminar el juego.

Con esta sonrisa, Artemisa no es solo el mejor equipo del grupo A, sino de todo el campeonato que incluye a 16 colectivos. Único invicto y con 16 puntos, además de exhibir el mejor promedio de goles a favor y en contra (+14), merced a 17 marcados y apenas tres recibidos.

En otro resultado de la llave A, Cienfuegos remontó y venció 2-1 al monarca exponente Pinar del Río, que se habia adelantado en el marcador por diana de Yasmani Soriano al minuto 22. Pero los Marineros se repusieron y consiguieron empatar con gol de Reinier Cerdeira en el 66', para luego sentenciar el juego con el gol de penal anotado por Rey Charles Herrera en el 90+2'.

Además, Villa Clara se impuso 3-2 a Matanzas en su cancha de Zulueta, con dianas de Yosvany García, Roberney Caballero y Lázaro Alfonso en los minutos 25, 61 y 79. En tanto un autogol de Gilbert Iglesias y perforación de Yadinso Pompa signaron los goles para los visitantes.

En Isla de la Juventud derrotó 2-0 a Mayabeque, de visita en el CVD Nelson Fernández, con perforaciones de Yoandir Puga y Edilberto Tamaño en los minutos 22 y 86, respectivamente.

YA NO HAY INVICTOS EN EL GRUPO B

Mientras, en el grupo B cayeron los dos equipos que marchaban invictos.

En su feudo de La Pista, Las Tunas no pudo con el empuje de Granma y cayó 1-0. El veterano Ruslan Batista anidó el balón por los Incansables al minuto 16. Y Guantánamo perdió su imbatibilidad al caer 3-1 ante Camagüey, que supo remontar el marcador en la cancha Amador Fernández, de la capital agramontina.

René Ferry puso delante a los Titanes en el minuto 15; pero los Miuras no se amilanaron y, apoyados por su afición, llegaron las anotaciones de Aldair Palacios, Ángel Horta y Kevin Martín, en los minutos 27, 60 y 90+5.

Además, el tricampeón nacional Santiago de Cuba derrotó 1-0 Ciego de Ávila en Morón,  con gol de Randy Revé en el minuto 5, y Holguín se impuso 2-0 a Sancti Spíritus con disparos de Luis Ronaldo Sosa y Julio Dariel Rodríguez, en su estadio Turcos Lima, de Banes.

Tras estos resultados, y después de seis de las 14 fechas que tiene el calendario, Artemisa lidera el grupo A con 16 puntos, seguido por La Habana (13), Cienfuegos (11), Villa Clara (10), Matanzas y Pinar del Río (5), Mayabeque (4) e Isla de la Juventud (3), al conquistar este sábado su primera victoria.

Entretanto, hay empate en la cima del grupo B entre Las Tunas y Santiago de Cuba, ambos con 13 puntos. Detrás aparecen Granma (11), Camagüey (10), Guantánamo (9), Ciego de Ávila (5), Holguín (4) y Sancti Spíritus (1).

El líder de los goleadores es el cienfueguero Dorgys Rajadel, con cinco, en tanto Ribaldo Roldán (LHA), Roberney Caballero (VCL) y Juan Andreus (LTU), poseen cuatro cada uno.

Ya se han efectuado 48 juegos y el saldo es de 109 goles para un promedio de 2.70 por partido. El grupo A es el más perforador, con 66 dianas (2.75 %), en tanto el B tiene 43 dianas (1.79 %).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos