martes, 6 de diciembre de 2022

Sorpresivos Leñadores continúan chapeando bajito

El equipo de Las Tunas comanda el grupo B de forma invicta. También hay otros tres equipos que no conocen la derrota...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/03/2022
0 comentarios
Juan Andreus Milanés
El delantero Juan Andreus Milanés marcó dos goles en el triunfo de Las Tunas. (Foto: tomada del Periódico 26)

A pesar del poco rodaje, ya la pregunta pulula por doquier: ¿será este el año de Las Tunas?, en clara alusión al buen paso que lleva este equipo en el actual Torneo Apertura de la edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol, que este sábado dejó caer las cortinas de su quinta fecha competitiva.

Los Leñadores nunca han ganado un título en el balompié doméstico, y ya sus hinchas sueñan con una corona nunca antes imaginada. Con el avezado entrenador Eder Bood, en estos momentos lideran invictos el grupo eliminatorio B, con 13 puntos dadas cuatro victorias y un empate.

Pero hay más. En cinco juegos presentan balance de nueve goles a favor y apenas uno en contra, gracias al buen orden defensivo y a las tenazas de su cancerbero Javier Ramos.

Las Tunas sigue sin tropiezos y este sábado venció 3-0 a los Tiburones de Ciego de Ávila, en Morón, con dos goles de su letal ariete internacional Juan Andreus Milanés en los minutos 12 y 37 y otro de Osniel Trutié, en el 47'.

Andreus devino segundo perforador del certamen, con cuatro dianas -de las nueve de su equipo-, apenas superado por una del delantero cienfueguero Dorgys Rajadel.

Así, los Leñadores exhiben 13 puntos y le sacan tres de diferencia al tricampeón nacional Santiago de Cuba, que no pudo rebasar un magro empate 0-0 contra Granma en la pista de Rekortán.

Y Guantánamo también conservó su invicto y el tercer lugar al disponer 2-0 de Holguín, en su feudo del estadio Roberto Mora, con disparos de Ángel Rodríguez y René Terry en los minutos 71 y 89.

Finalmente, Sancti Spíritus y Camagüey empataron 0-0.

LA HABANA Y ARTEMISA NO PIERDEN EN EL GRUPO A

Y si aún existen dos equipos invictos en el grupo B, también hay similar cantidad de intocables en el apartado A, que son La Habana y Artemisa.

La tropa capitalina del técnico Jaine Colomé se impuso 1-0 a Villa Clara de visita en la cancha de Zulueta, con un tempranero gol de su volante Mark Antony Leyva en el minuto dos, su segunda del certamen, para así llegar a 13 puntos y conservar la cima igualada con Artemisa, que derrotó 2-0 a Matanzas de local en la grama del Pepe Suárez, en Cárdenas.

Por los vencedores marcaron Pedro Daniel Pérez en el minuto 42 y Osniel Ramos en el 47'. Ahora, Leones habaneros y Gladiadores artemiseños exhiben 13 puntos, dadas cuatro victorias y un empate, similar cota a la que muestra Las Tunas en el segmento B.

En los restantes duelos del grupo A, Cienfuegos se impuso 3-2 a Mayabeque con dos disparos del delantero Dorgys Rajadel (min. 50 y 73) y otro del volante creativo Reinier Cerdeira en el 90+8, de penal.

Serie Nacional de Fútbol (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

Los Marineros sureños exhiben cota de siete goles y, como se aprecia, cinco han sido plasmados por Rajadel, a quien pienso ya le debe haber echado el ojo el técnico de la selección nacional cubana Pablo Elier Sánchez.

En tanto, Pinar del Río superó 3-1 a La Isla, con dianas de José Ciprián, José Antonio Almelo y Sergio Hernández, en los minutos siete, 42 y 47, por ese orden. Dariel Torres salvó la honrilla pinera en el 21.

Tras cinco jornadas, en el grupo A lideran La Habana y Artemisa (13), seguidos por Cienfuegos (8), Villa Clara (7), Matanzas y Pinar del Río (5), Mayabeque marcha en el séptimo escaño (4) e Isla de la Juventud (0) sigue de zaguero.

Mientras, Las Tunas (13) va al frente del B, seguida por Santiago de Cuba (10), Guantánamo (9), Granma (8), Camagüey (7), Ciego de Ávila (5), en tanto Holguín y Sancti Spíritus apenas exhiben un punto gracias a un empate.

Luego de las primeras cinco fechas de las 14 previstas para cada equipo, Dorgys Rajadel (CFG) es el líder goleador (5), seguido por el tunero Juan Andreus Milanés (4). A continuación aparecen seis jugadores con tres dianas: el habanero Ribaldo Roldán, el villaclareño Roberney Caballero, los artemiseños Pedro Dariel Pérez y Yasnay Rivero, el granmense Joel David Aguilera, y el santiaguero Cristián Flores.

Los dígitos del certamen muestran que, en 40 partidos efectuados, se han marcado 88 goles, para promedio de 2.20 disparos por juego. El grupo A es el de mayor cantidad de perforaciones con 53 (promedio de 2.65 por partido) y en la llave B han caído 35, para promedio de 1.75.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos