miércoles, 17 de abril de 2024

En Cuba, las mujeres ya disertan sobre el cuadrilátero (+Video)

Histórico primer cartel de boxeo femenino tuvo lugar en la ESFAAR Córdoba Cardín

José Luis López Sado en Exclusivo 19/12/2022
1 comentarios
boxeo mujeres Cuba
Recientemente, el INDER oficializó la práctica del boxeo entre mujeres, una solicitud que venía siendo valorada desde hace varios años y que ahora es una muestra de igualdad de géneros e inclusión en el ámbito de la esfera del músculo.

Elianni, Idamelis, Karen, Melany, Arianne, Jakelin...y otros más, son nombres que pasarán a la historia del movimiento deportivo cubano. Ellas se incluyeron en la lista de participantes en el primer cartel oficial de boxeo femenino en la Isla, compuesto de siete combates sobre el cuadrilátero de la ESFAAR Córdoba Cardín, en La Habana del Este. Recientemente, el INDER oficializó la práctica del boxeo entre mujeres, una solicitud que venía siendo valorada desde hace varios años y que ahora es una muestra de igualdad de géneros e inclusión en el ámbito de la esfera del músculo. 

Todas estas boxeadores proceden de otros deportes, pero con esa adrenalina tan inherente a la mujer cubana, capaz de enfrentar los más difíciles retos, se "embullaron" -término empleado por ellas en las conversaciones con Cubahora- y ya llevaban un buen tiempo entrenando "a escondidas", por lo que se sienten muy felices con este importante paso.

El honor de ser la primera mujer triunfadora en el boxeo cubano correspondió a la capitalina Elianni de la Caridad García (50 kgs), quien se impuso unánime a Reynabell Grant (GTM) en un combate de mucho intercambio.

 Yo entrenaba atletismo, pero al enterarme de que a las mujeres ya se nos permitía practicar boxeo, me presenté y fui incluida en un concentrado de varias muchachas. Comencé con muchos problemas técnicos, pero los he ido mejorando, comentó Elianni. 

 Sin lugar a dudas, sobresalió la presencia y el nocaut propinado por la guantanamera Jakelin Stornell (75) a la matancera Maritza Martínez.

 Stornell fue campeona panamericana y asistió a torneos mundiales en lucha libre, pero en 58 kilogramos.

 Llevo varios meses entrenando. Tengo 37 años -en el boxeo se puede competir hasta 40-, pero me siento muy fuerte. Mi estatura es muy baja para esta división, por eso debo buscar el cuerpo a cuerpo para poder emplear el gancho, que debe ser mi mejor arma, aseveró a Cubahora la ex gladiadora, consciente de que necesita entrenar muy duro para ponerse en forma.

 Mientras, la joven villaclareña de apenas 18 años, Melany Girado (60) venció también unánime a Legnis Cala (HAB).

Estaba aquí en la escuela (Córdoba Cardín, para atletas juveniles) apuntada en taekwondo, deporte que combate mucho con los puños, y decidí cambiarme para boxeo. Mi familia me apoya y estoy decidida a convertirme en una boxeadora campeona, expresó Girado.

 Para Santiago Suárez, jefe de entrenadores del equipo juvenil masculino y seleccionado ahora como preparador de las muchachas, el cartel era necesario para apreciar cómo han ido mejorando en sus estilos de combate las 48 chicas que estuvieron en el concentrado. 

 Realmente las vi muy dispuestas y atentas a todas las indicaciones de los entrenadores. Tenemos que hacer un trabajo rápido para poder llegar en forma a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Para ello escogimos a las 12 mejores (dos por cada una de las divisiones olímpicas), expuso el avezado preparador.

 Pienso que merecen palmas las 14 chicas que cruzaron guantes este sábado. En un deporte desconocido y de tanta demora para permitirle su práctica a la mujer cubana, se vio entrega y deseos de hacerlo bien. Pero ese primario ABC boxístico dejó mucho que desear. Y si quieren buscar alguna medalla en su debut en Juegos Centrocaribeños, deberán entrenar muchísimo.

 Algunas de las procedentes de otros deportes de combate, fueron requeridas por el árbitro por "patear" a su rival en la distancia de cuerpo a cuerpo (esto es del taekwondo) y otras agarraban y se demoraban en soltar a su oponente, evidenciando rasgos del judo.

 Pero eso se puede pulir. Y no albergo dudas de que, como comentaron a Cubahora (casi) todas ellas, no pasará mucho tiempo para que sus nombres estén sonando a nivel internacional como lo hacen los de la franquicia de Domadores de Cuba.

Y para quienes gustan de archivar notas de boxeo, Cubahora los deja con los resultados de los cuatro restantes combates: 

54 kgs: Idamelis Moreno (HAB) venció a Juliannet Díaz (GTM)

57 kgs: Karen Contillo (HAB) a Nayla Lahera (HAB)

66 kgs: Arianne Imbert (GTM) a Lianet Gómez (GTM)

+80 kgs: Joanna Rodríguez (HAB) a Daniela la O (HOL)

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


julio victor
 21/12/22 15:46

Mujeres boxeadoras! Tremenda imbecilidad. Es una falta de respeto a la mujer cubana. Un espectáculo bello!! Los hijos mirando en el TV a su mamá esntrándose a golpe con otra.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos