domingo, 16 de junio de 2024

Inclusión en Cuba: ¡chicas autorizadas a subir al cuadrilátero!

El INDER le dio el sí a la presencia oficial de nuestras mujeres en el calendario competitivo del boxeo...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/12/2022
0 comentarios
boxeo femenino Cuba
Chicas cubanas entrenan en la sala capitalina Rafael Treno (Cubavisión Internacional)

El sueño acaba de ser cumplido. Después de varias décadas de reclamos por la igualdad de derechos y hasta (casi) de súplicas de las cuales fui testigo, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dio a conocer este lunes que las mujeres cubanas tendrán la posibilidad de competir oficialmente en boxeo, ese bien llamado "buque insignia" del deporte cubano que hace crecer a la Isla en cualquier evento múltiple.

El INDER considera oportuno se apruebe la propuesta de incluir al boxeo femenino en el sistema de preparación y formación deportiva, además de dar mayores derechos y posibilidades de inclusión y participación a la mujer cubana, que tendrá más espacios, sin discriminación o exclusión de ninguna índole, comentó el vicepresidente del máximo órgano deportivo, Ariel Sainz Rodríguez, en conferencia de prensa con sede en el salón de actos de la Ciudad Deportiva capitalina.

Se autoriza el boxeo femenino en Cuba
Conferencia de Prensa, la Habana, 5 de diciembre de 2022 (José Luis López Sado / Cubahora)

Finalmente, llegó el día esperado. Se acabaron los entrenamientos de las mujeres casi a escondidas en la sala capitalina Rafael Trejo -y en otras más-, por temor a ser vilipendiadas. Ellas mantuvieron su preparación pues sabían que, tarde o temprano, presenciarían el sí al boxeo femenino que tiene practicantes en 186 países. Y se pedía a gritos que las autoridades deportivas competentes le levantaran el veto al nuestro. 

Sé que pasarán varios años para poder alcanzar un nivel capaz de poder cruzar guantes con pugilistas tan capacitadas como las hay en India, Japón, Rusia, Francia y Uzbequistán, entre otros países. Pero a nivel del área centroamericana y panamericana, podemos rescatar medallas en los principales eventos. Y mucha falta nos hacen para mejorar y recuperar las posiciones perdidas en las tablas por países.

Recuerdo que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, hubo carteles femeninos capaces de levantar más a la afición que los disputados por hombres. Y en un momento, comenté el tema con uno de los entrenadores presentes, quien me refirió: "cuando tengamos mujeres, yo te voy a hacer un cuento. Las nuestras son muy fuertes y de excelente preparación física, lo que unido al nivel técnico de los entrenadores cubanos, les permitirá hacerse sentir en breve tiempo". 
 

Y eso es lo que esperamos todos, en este deporte en el cual hay mucha protección y seguridad con el empleo de los protectores de cabeza, bucal, genital y pectoral, así como el uso de guantes de mayor peso que en los hombres (11 onzas), lo cual se traduce en golpes menos traumáticos.

En Cuba hubo boxeo femenino antes del triunfo de la Revolución. Pero en el año 59 se extinguió y quedaron en los anales de la historia, entre otras, las peleas de la estelar villaclareña Felicia Mesa, conocida como la "pantera sagüera", quien puso bien en alto el nombre de Cuba. 

Entonces, ahora se abren oficialmente las puertas para que "Fela" tenga sustitutas, que según explicó Alberto Puig de la Barca, presidente de la federación cubana de boxeo, se priorizarán atletas que ya tengan aval en otros deportes de combate como lucha, judo y taekwondo. Solo restaría hacer hincapié en los elementos técnicos-tácticos del boxeo.

El directivo explicó que la estrategia para el desarrollo del pugilismo femenino constará de dos etapas iniciales: la primera más rápida de cara a los Juegos Panamericanos de Chile 2023 -incluidos los Centroamericanos de San Salvador 2023-, y un segunda que se extendería hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.
 

Del 16 al 17 próximos, efectuaremos en la ESFAAR Córdoba Cardín un tope de preparación con la presencia de las 48 mejores boxeadoras con el objetivo de escoger a 12, dos en cada una de las seis divisiones existentes en el contexto olímpico. Ya tenemos en Cuba los medios de protección para empezar a trabajar, expresó Puig de la Barca.
 

Nuestra primera participación internacional serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, año en el cual esperamos realizar el primer campeonato nacional de boxeo femenino, sentenció.
 

A saber, las 12 chicas escogidas se reunirán en la ESFAAR Cardín, al este de la capital. Y se espera la llegada de un entrenador cienfueguero que, en su paso de ayuda técnica por Venezuela, trabajó con la escuadra femenina y ya tiene "adelantado" esos primeros pasos. Y en la medida en que avancen sus fundamentos competitivos, ellas también tendrán la posibilidad de pelear como profesionales al igual que los Domadores de Cuba, lo que sin dudas mejorará sus fuentes de ingreso. Entonces, ¡enhorabuena y pa'rriba del lío! ¿Qué me dicen!


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos