viernes, 2 de diciembre de 2022

Diablos Rojos anuncian su candidatura

El conjunto de Santiago de Cuba es el único con dos victorias consecutivas. Este sábado venció 1-0 a Sancti Spíritus...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/02/2022
0 comentarios
Equipo Santiago de Cuba-Fútbol
Santiago de Cuba es el único equipo con seis puntos. (Alejandro Cebreco)

Sin ningún tipo de parapeto: apenas dos jornadas de disputa, y el compacto equipo de Santiago de Cuba, tricampeón de las tres últimas ediciones de la Liga Nacional de Fútbol, ya anuncia su candidatura para anexarse el primer título. Y claro que me refiero al Torneo Apertura de la actual edición 106, en la que compiten 16 equipos divididos en dos grupos de ocho.

Con gol de Carlos Ibarra al minuto 82, los Diablos Rojos del director técnico Jorge Isaac Querol vencieron este sábado 1-0 a Sancti Spíritus, de visitantes en la grama de la Escuela Formadora de Maestros, y se quedaron solos en la cima del grupo B. Así obtuvieron su segundo triunfo sucesivo y devienen único equipo en llegar a la máxima puntuación (6).   

En ese grupo B, Ciego de Ávila no rebasó un empate a cero ante Holguín, en el Turcos Lima de Banes, similar cota a la rubricada en el duelo entre Guantánamo y Las Tunas en el estadio Roberto Mora, del Guaso.

La jornada se completó con el triunfo de Camagüey, por 1-0 ante Granma, en la cancha Amador Fernández de la capital agramontina, gracias al gol de Kevin Martín en el minuto 90+1.

Tras esos resultados, Santiago de Cuba lidera el grupo B con seis puntos, seguido por Ciego de Ávila y Las Tunas, empatados con cuatro unidades e invictos también como los Diablos Rojos. Camagüey exhibe tres y va seguido por Guantánamo (2), en tanto holguineros y granmenses apenas muestran una unidad y Sancti Spíritus lleva dos derrotas sucesivas.


Ciego de Ávila no pasó de un empate ante Holguín. (Osvaldo Gutiérrez)

CUÁDRUPLE EMPATE EN EL GRUPO A

Y si Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Las Tunas aún no conocen la derrota, en el grupo A existe un cuádruple empate en la cima entre La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, todos invictos con cuatro puntos.

Los cuatro partidos en la llave A cerraron con victorias. La Habana se impuso 2-0 a Cienfuegos, de visita en el estadio Luis Pérez Lozano, con goles de Yosvany Vinent al minuto 45+1, de penal, y otro del extremo izquierdo Ribaldo Roldan, en el 48'.

Aquí lo llamativo es que el técnico capitalino Jaine Colomé le haya dado la misión de ejecutar los penales a un defensa. Cada quien sabe lo que tiene en su colectivo.

Mientras, Artemisa aprovechó su papel de anfitrión en la cancha de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga y goleó 4-0 a Pinar del Río, monarca exponente del Torneo Apertura, con perforaciones de Osniel Ramos, Pedro Bravo, Jordán Albizar y Orlando Calvo en los minutos 14, 56, 84 y 88, respectivamente.

Y Mayabeque venció 1-0 a Villa Clara, de anfitrión en el CD Nelson Fernández de San José de las Lajas, con disparo de Alex Luis Sarmientos en el minuto 40.

Finalmente, Matanzas recibió tres puntos y tres goles a su favor, pues a Isla de la Juventud se le confiscó el juego en El Rodeo, de Nueva Gerona, al presentarse en la instalación apenas dos miembros del orden público, cuando el reglamento del torneo dispone que deben ser seis. Realmente, esto es algo imperdonable, máxime cuando estos temas ya se han convertido en algo normal en el fútbol cubano.

Así, ahora hay un cuádruple empate en la cima del grupo A entre La Habana, Artemisa, Matanzas y Mayabeque, todos invictos con cuatro puntos; detrás se ubican Villa Clara (3), Cienfuegos (1), Pinar del Río (1) y La Isla (0).

Este Torneo Apertura consta de 14 juegos para cada equipo, a partidos de ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo discutirán la gran final. Un tiempo después, se dirimirá el Torneo Clausura.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos