jueves, 22 de febrero de 2024

Desde Marruecos ya miran la Torre Eiffel

Marruecos buscará dejar en el camino a los vigentes monarcas del mundo, mientras que Croacia intentará vencer a Argentina y regresar a la final por segunda edición consecutiva...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 12/12/2022
0 comentarios
Marruecos Qatar 2022
Marruecos se convirtió en el primer equipo africano que logra incluirse entre los cuatro mejores del mundo (FIFA World Cup)

Podría titular este trabajo “Qatar, entre lo extraño y lo insólito. Parte III”. Qatar sigue siendo un mundial lleno de sorpresas y curiosidades, pero, la soberbia actuación de Marruecos merece un punto aparte. 

El planeta futbol, hoy, sencillamente, se rinde ante ellos.

Mucho se ha hablado y se hablará de Brasil, Argentina, Francia o Inglaterra, equipos acostumbrados a acaparar titulares en los principales medios deportivos de todo el mundo, incluso podríamos mencionar a Países Bajos, Croacia y Portugal, pero ahora las principales portadas son para un país africano que hace historia.

En el trabajo anterior me preguntaba si podría Portugal golear a Marruecos tal como hizo con Suiza o mantendrían los africanos su puerta en cero una vez más. 

Precisamente con Marruecos iniciamos este repaso por la datos extraños e insólitos que nos va dejando Qatar; aunque el principal protagonista es, sin dudas, un equipo africano.


1. África hace historia en Qatar

Marruecos no ha creído en favoritos en esta Copa del mundo. Croacia, Bélgica, Canadá, España y Portugal no han podido descifrar a un equipo que sigue sin permitir goles en Qatar (solo un autogol ante Canadá) y que, tras cinco partidos celebrados, se erige como la mejor defensa de todo el mundial.

Tras vencer 1-0 al conjunto luso, la selección del norte de África entró en la historia como el primer país de ese continente que logra avanzar a semifinales. Camerún en 1990, Senegal en 2012 y Ghana en 2010, quedaron en cuartos de final. Además, es apenas el tercer país no sudamericano ni europeo que logra clasificar entre los cuatro grandes; antes lo consiguieron Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. 

Los Leones del Atlas viajaron a Qatar con un plantel que incluye a 14 jugadores no nacidos en Marruecos, lo que la convierte en la selección con más jugadores “extranjeros” en la copa del mundo. Su rival en semifinales será Francia, el país que más talento repartió en Qatar. Un total de 37 jugadores nacidos en suelo galo jugaron o juegan por otro país. 

2. Dos cábalas que se contradicen

Esta fue apenas la cuarta vez en la historia de los mundiales que ningún equipo finalizaba con puntaje perfecto la fase de grupos. En las tres anteriores (1958, 1962 y 1994) el campeón había sido Brasil, lo que hacía presagiar que los dirigidos por Tite podrían ganar el mundial por sexta vez. 

Pero, jamás en la historia de los mundiales, el líder del ranking universal ha levantado la copa, y Brasil se dio cita en Qatar como número uno del mundo. 

Es cierto que los sudamericanos salían como uno de los amplios favoritos para conquistar el trofeo y poner fin a una cábala que se antoja eterna, pero esta vez no pudieron con Croacia.

Ante los subcampeones de la pasada edición, Neymar puso delante a la Canarinha y empató con Pelé como los brasileños que más goles han anotado vistiendo la camiseta de la selección nacional, ambos con 77, aunque el tres veces campeón mundial lo logró en 32 partidos menos.

Los croatas lograron igualar las acciones y definieron la suerte en tanda de paneles. La cuarta que celebran en mundiales y la cuarta que ganan, un récord perfecto solo conseguido por Alemania, aunque es Argentina el equipo que más veces ha definido la clasificación a la siguiente instancia desde los once metros, (de 6-5 contando la más reciente ante Países Bajos).

Brasil no gana un partido de eliminación directa contra una selección europea desde hace 20 años. 

3. Una leyenda quiere más récord y el único título que le falta

Ante Países Bajos, Lionel Messi disputó su partido número 24 en mundiales, y se colocó a solo uno del récord absoluto en poder del alemán Lothar Matthaus. Con la victoria y el pase a semifinales, Argentina y Messi aseguran celebrar dos partidos más, por lo que el astro del futbol mundial, no solo igualará la marca del futbolista teutón, sino que pronto se convertirá en el jugador con más partidos disputados en Copas del mundo. 

Messi llegó a diez goles en estas lides, e igualó con Gabriel Batistuta como los argentinos con más tantos anotados en la mayor fiesta futbolera de todo el orbe. El próximo gol será también histórico.

Según datos ofrecidos por MisterChip, la “Pulga” ha contribuido además con nueve asistencias, por lo que ha participado en 19 goles de su equipo e igualando así con Miroslav Klose (16-3), Ronaldo (15-4), Gerd Muller (14-5) y Pelé (12-7) como los jugadores con más participaciones directas en la historia de las Copas del mundo. Con el próximo gol o asistencia, el rosarino se quedará solo en la cima de este importante récord. 

Messi suma ya cuatro goles en Qatar, la misma cantidad que el francés Olivier Giroud (quien no anotó ni uno en Rusia) y uno menos que el también galo Kylian Mbappé, por lo que, a falta de dos desafíos, se mantiene en la pugna por ganar la bota de oro. También ha contribuido con dos asistencias, solo Griezmann y Bruno Fernández tienen una más que él. Aunque sabido es que Lionel Messi solo piensa en levantar la copa.

4. Camino a repetir en el trono

Francia mantiene vivas sus aspiraciones de conquistar su segundo título mundial de forma consecutiva, una hazaña que solo han conseguido Italia en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962. Tras la victoria 2-1 ante Inglaterra, los galos están cada vez más cerca de hacer historia. Antes deberán hacer la tarea que nadie ha podido, anotarle al menos un gol a Marruecos, la mejor defensa del mundial, da igual si es en tanda de penales.

En el partido se cuartos, Kylian Mbappé se despidió sin goles ni asistencias, y dejó en siete la racha de participaciones directas en tantos franceses. Uno más, hubiese significado un récord absoluto en mundiales, pero al igual que Messi, “Donatello”, más que en récord, tiene su mirada fija en ganar el mundial.

Por los derrotados anotó Harry Kane, su número 53, e igualó con Wayne Rooney como los máximos goleadores históricos de la selección de Los Tres Leones. La bota del oro del pasado mundial tuvo en sus piernas la posibilidad de erigirse como el inglés con más dianas, pero a falta de poco menos de diez minutos para el final, erró el penal que les habría dado el empate, y sentenció las aspiraciones de Inglaterra de incluirse entre los cuatro mejores por segunda ocasión consecutiva. 

Este martes darán inicio las semifinales con el duelo entre Croacia y Argentina, y un día después lo harán Francia y Marruecos. 

Sudamericanos y europeos salen como favoritos para disputar la final, pero visto lo visto, ¿quién descarta que Croacia se vuelva a dar cita en el partido más importante?, ¿quién duda que Marruecos siga haciendo historia?

¿Podrá Francia encontrar la llave para abrir el cerrojo africano?, ¿podrá Lionel Messi disputar otra final?, ¿se verán las caras Croacia y Marruecos por el título?

Habrá que esperar para conocer el desenlace. Por el momento solo me atrevo a decir que, en Qatar, todo es posible. Eso sí, desde Marruecos ya miran la Torre Eiffel.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos