lunes, 22 de abril de 2024

Qatar, entre lo extraño y lo insólito. Parte II

Tras disputarse la fase de octavos de final, varios son los hitos que sigue dejando Qatar 2022. Aquí, algunos datos extraños e insólitos de la XXII Copa del Mundo...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 08/12/2022
0 comentarios
Copa del Mundo Qatar, octavos de final
Los octavos de final de la Copa del mundo Qatar 2022, dejaron nuevos datos interesantes. (Tomada del perfil de Facebook de FIFA World Cup)

Ya están definidos los ocho equipos que disputarán los cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022. Más allá de los resultados, la ronda de los 16 mejores dejó varios datos históricos. Independientemente de la “sorpresiva” victoria de Marruecos ante España y el trabajado triunfo de la subcampeona del orbe frente a Japón en tanda de penales, los máximos favoritos lograron inclinar la balanza.

Brasil, Francia, Inglaterra y Países Bajos se impusieron con comodidad, Portugal completó una goleada de escándalo, mientras que Argentina sufrió en los finales para imponerse a Australia.

Pero, ¿qué datos curiosos e insólitos nos dejó la ronda de octavos de final?

 

  1. Equipo con más participaciones en mundiales

Brasil y Alemania se dieron cita en Qatar con un récord compartido. Ambos llegaron con 109 partidos disputados en Copas del Mundo, más que cualquier otra selección en casi cien años de historia.

En el duelo ante Corea del Sur, la pentacampeona del mundo se quedó sola en la cima de esta estadística con 113 enfrentamientos, toda vez que Alemania solo pudo disputar los tres choques de la fase de grupos, donde quedó eliminada por segundo mundial consecutivo.

 

El equipo sudamericano, que ya aseguró disputar su partido 114 tras vencer 4x1 a los asiáticos, encabeza también la lista de triunfos y goles marcados con 76 y 240, respectivamente.

Al igual que en el listado de partidos disputados, su más cercano perseguidor en victorias y goles es el plantel teutón con 68 y 232, por ese orden.

 

Brasil es el único país que ha estado presente en las 22 ediciones, y también el máximo ganador de títulos con cinco ¿Levantará en Qatar el sexto trofeo?

 

  1. Las mujeres siguen haciendo historia en Qatar

Si la pasada semana hacíamos alusión a la francesa Stéphanie Frappart, quien se convirtió en la primera mujer en arbitrar en una copa del mundo para hombres, esta semana el mundo fue testigo de otra muestra de equidad en el deporte.

 

En los octavos de final la estadounidense Kathryn Nesbitt entró en los libros como la primera mujer en participar en un duelo de eliminación directa. En el choque entre Inglaterra y Senegal, la norteña de 34 años, fungió como asistente del juez central, el salvadoreño Iván Bartón.

 

En total, seis árbitras se han dado cita en Medio Oriente. A la francesa y la estadounidense se unen la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, además de las asistentes Neuza Back de Brasil y Karen Díaz de México.

 

  1. En octavos de final veinte años después

Incluso con la ausencia de su principal estrella, el delantero del Bayern Múnich, Sadio Mané, Senegal logró clasificarse a octavos de final por segunda vez en la historia. Tuvieron que transcurrir 20 años para que los vigentes campeones de África volvieran a incluirse entre los 16 mejores. En el mundial de Japón-Corea 2002, Aliou Cissé era el capitán. Los senegaleses volvieron a avanzar a esta instancia, pero ahora con Cissé dando órdenes desde el banquillo.

 

“Los Leones de Teranga” no pudieron repetir la hazaña conseguida hace dos décadas, cuando lograron incluirse entre los ocho primeros tras derrotar 2x1 a Suecia. Además, en aquella ocasión superaron 1x0 a Francia en el partido inaugural de la fase de grupos, equipo que defendía el título alcanzado en 1998.

A pesar de caer 3x0 ante Inglaterra, lo cierto es que Aliou Cissé volvió a clasificar a Senegal a octavos de final, primero como capitán y ahora como entrenador.

 

  1. Mil partidos disputados con la selección nacional

Otro que hizo historia en la fase de octavos de final fue Lionel Messi. El delantero argentino disputó el partido número mil en su carrera profesional (169 con la selección nacional), y lo festejó en grande.

Ante Australia, el astro del futbol anotó su tercer gol en esta edición, noveno en Copas del Mundo, pero apenas el primero que marca en partidos de eliminación directa.

Tras la victoria 2-1 ante los de la isla continente, Messi aseguró jugar su partido número 24 en estas lides, cifra que lo colocaría a solo uno del récord absoluto, en poder el alemán Lothar Mattaus.

 

  1. Equipo de récord sueña en grande en Qatar

Tras finalizar primero del grupo D, Francia puso fin a una racha de tres ediciones en las que el campeón mundial quedaba eliminado apenas en fase de grupos. Italia, campeón en 2006 no pudo avanzar a la siguiente instancia cuatro años más tardes, al igual que España en 2014 y Alemania en 2018.

 

En octavos, los vigentes monarcas festejaron la gesta y pasaron como un rodillo por encima de Polonia, equipo al que vencieron con mucha facilidad, aunque el marcador final refleje un cerrado 3-1.

 

Varios fueron los récords que estampó el conjunto dirigido por Didier Deschamps ante los polacos. El delantero Olivier Giroud anotó su gol número 52 con la selección nacional y superó a Thierry Henry como el máximo goleador histórico de los franceses.

 

Mientras tanto, Kylian Mbappé marcó un doblete, y no solo pasó a comandar la lista de máximos artilleros en Qatar con cinco, sino que ahora suma nueve en solo dos ediciones, la misma cantidad que Messi y uno más que Cristiano, quienes se han dado cita en cinco Copas del Mundo.

 

De esta forma la estrella del PSG se convirtió en el jugador más joven en anotar nueve goles en estas lides. Por si fuera poco, Mbappé ha marcado o asistido en los últimos siete goles de su selección en este mundial. De participar de forma directa en el próximo tanto de su selección, estaría dejando atrás un récord que ahora comparte con el alemán Gerd Müller, el ruso Oleg Salenko y el español David Villa, todos con siete

Francia se erige como uno de los máximos favoritos para ganar el mundial por segunda edición consecutiva e igualar así una hazaña solo conseguida por Italia en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962.

 

  1. Santos si, Cristiano no

Gonzalo Ramos fue la figura indiscutible en la goleada 6-1 de Portugal ante Suiza. Para sorpresa de muchos, el entrenador Fernando Santos, se decantó por el delantero del Benfica y no por su estrella Cristiano Ronaldo, quien inició en la banca por primera vez en una Copa del Mundo desde la edición de 2006.

 

El joven de solo 21 años no defraudó a Santos y se convirtió en el primer jugador en anotar un hat-trick en Qatar y el tercero más joven en la historia de los mundiales, solo por detrás del alemán Edmund Conen con 19 y el brasileño Pelé, quien logró un triplete con solo 17 años.

 

Gonzalo Ramos debutó con la absoluta el pasado 17 de noviembre, en la victoria 4-0 contra Nigeria en un partido amistoso. En aquella ocasión, convirtió el tercer tanto y asistió en el cuarto. Ahora pocos dudan que sea titular en cuartos ante Marruecos, mientras que todo parece indicar que Cristiano Ronaldo, quien ingresó en cancha al minuto 73, volverá a ver “los toros desde la barrera”.

 

También hizo historia el veterano Pepe. Con 39 años y 283 días, Pepe se convirtió en el defensor más veterano en marcar un gol en un partido de eliminación directa en Copas del Mundo. El anterior registro estaba en poder del camerunés Roger Milla, quien logró marcar con 38 años y 34 días.

 

Ahora Portugal se medirá en cuartos con el sorprendente equipo de Marruecos, verdugo en tanda de penales de España. Tras cuatro partidos disputados, ningún equipo ha podido anotarle un gol al equipo africano en este mundial, ni siquiera en tanda de penales. Un autogol es todo lo que ha permitido en los últimos ocho partidos disputados.

 

 Miércoles y jueves serán jornadas de descanso en el mundial de Qatar. El viernes arranca la acción con los duelos de cuartos ¿Podrá Portugal golear a Marruecos tal como hizo con Suiza?, ¿mantendrán los africanos su puerta en cero?, ¿volverá Cristiano a la titularidad con Portugal?, ¿cuántos récord seguirá rompiendo Kylian Mbappé?, ¿podrá Lionel Messi guiar a Argentina a una victoria ante Países Bajos?, ¿se bailará samba en Brasil?

 

Mientras tanto, sigamos disfrutando de la mayor fiesta del fútbol mundial, un evento que cada cuatro años, paraliza el mundo.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos