domingo, 16 de junio de 2024

Qatar, entre lo extraño y lo insólito

Este viernes concluyó la fase de grupos, y varios son los hitos que va dejando la XXII edición de las Copas del Mundo.

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 03/12/2022
0 comentarios
La’eeb significa jugador habilidoso
“La’eeb”, que en árabe significa “jugador habilidoso” es una especie de turbante con una chalina alrededor de su cuello, propio de la cultura qatarí. (Tomada del perfil de Facebook de FiIFA World Cup)

Las Copas del Mundo dejan siempre muchas sorpresas y también, datos y hechos insólitos. Qatar no ha sido la excepción. Este viernes finalizó la fase de grupos y ningún equipo concluyó con puntaje perfecto, aunque no es la primera vez que esto sucede. Había ocurrido en 1958, 1962 y 1994.

No obstante, varios son los sucesos que hacen de Qatar una cita que se “mueve” entre lo extraño y lo insólito, incluso antes del pitazo inicial.

Nunca antes un mundial se había celebrado en Medio Oriente ni tampoco en época de invierno. Tampoco un país había invertido tantos recursos y dinero en una Copa del Mundo, ni el magno evento había sido acogido por un país tan pequeño.

En cuanto a los partidos del mundial, las victorias de Arabia Saudita ante Argentina, Túnez contra Francia, Camerún frente a Brasil, Japón versus España y Alemania, y Marruecos frente a Bélgica no estaban en los cálculos de muchos, por lo que, desde ya, podemos presagiar que será este un mundial muy difícil de pronosticar.

Repasemos ahora algunos de los datos que hacen de Qatar un mundial extraño e insólito.

  1. El anfitrión de peor resultado en la historia de los mundiales

Comencemos por el anfitrión. Tras concluir la fase de grupos, Qatar entró en la historia de forma negativa, y lo hizo tras finalizar cada uno de sus tres encuentros en esta fase de grupos.

Los del Medio Oriente cedieron en el primer choque 2x0 ante Ecuador y luego de 22 ediciones, se convirtieron en el primer anfitrión en perder el juego inaugural. Luego fueron superados 3-1 por Senegal y con dos derrotas pasaron a la historia como el segundo equipo en albergar una Copa del mundo y no avanzar a la siguiente fase, luego que Sudáfrica tampoco pudiera conseguir la genta en 2010.

Su último verdugo fue Países Bajos, que se impuso 2x0. De esta forma, Qatar se convirtió en el peor anfitrión de la historia de los Mundiales, y único que encaja tres derrotas en fase de grupo.

En 2010 Sudáfrica sumó 4 unidades y quedó tercero, mientras que Qatar se despidió sin puntos y concluyó en el fondo de la tabla, primera vez que esto sucede.

  1. El partido más largo de la historia de los mundiales

Mucho se ha hablado desde el mismo primer día sobre la duración de cada uno de los partidos disputados en Qatar. Los añadidos han llamado la atención a millones de aficionados por la cantidad de minutos de más, incluso en choques definidos por gran diferencia de goles.

Sin embargo, en la historia de los mundiales, ningún choque había durado tanto como el que disputaron en la segunda fecha Inglaterra e Irán, Por supuesto, sin tener en cuenta los partidos definidos en tiempo extra.

El encuentro, que finalizó 6-2 en favor de los europeos tuvo nada más y nada menos que 14 minutos de compensación en la primera mitad y diez en la segunda. Un penal pitado después de los 90 reglamentarios, trajo como consecuencia que se añadieran todavía tres más. En total se jugaron 117 minutos, y se erige como choque más largo en la historia de los mundiales.

Pero hubo más en el duelo Inglaterra-Irán, y es que el gol de penal anotado por Mehdi Taremi a los 102 minutos y 29 segundos, clasifica como el más tardío en Copas del Mundo, sin prórrogas ni penales, solo en tiempo regular.

  1. Cinco continentes en octavos de final

Pocos entendidos daban crédito a Australia para avanzar a octavos de final por encima de Dinamarca que, si bien no era favorito para ganar el mundial, si llegaba con papeletas suficientes para avanzar entre los 16 primeros.

Tampoco Japón por encima de Alemania y en menor medida, Corea del Sur por delante de Uruguay, aunque ya habíamos advertido que el grupo H se antojaba muy parejo.

Senegal era favorito para avanzar como segundo de llave en el A, por detrás de Países Bajos, aunque encontraría un difícil escollo en Ecuador. Y qué decir de Marruecos, que logró incluirse en octavos en detrimento de Bélgica, tercera de la pasada edición disputada en Rusia.

Muchas fueron las sorpresas en esta fase de grupos que provocaron que se produjera un hecho inédito. En once copas del mundo que se ha disputado la fase de octavos de final, esta es la primera vez que habrá representación de los cinco continentes en la instancia de los 16 mejores. Así lo confirmó a Cubahora Robert García de Team Vívela.

  1. Mujeres asumen protagonismo en Qatar

Nunca antes en la historia de los mundiales (para hombres) una mujer había ejercido como principal. Este jueves, la francesa Stéphanie Frappart entró en los libros en el choque entre Alemania y Costa Rica correspondiente al grupo E.

La gala de 38 años ha venido haciendo historia en los últimos años. En 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la segunda división de su país y cinco años más tarde en la Ligue 1 de Francia.

También fue la primera en pitar un partido de la Supercopa de Europa (2019) y en la Liga de Campeones (2020). Este año, impartió justicia en la final de la Copa de Francia.

En Qatar, Frappart, quien ya había ejercido como cuarta arbitro en los duelos México-Polonia y Portugal-Ghana, consiguió un hito en este deporte. Otras dos mujeres la acompañaron en las líneas, la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

Seis árbitras se dieron cita en el Medio Oriente. A la francesa se unen la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, además de las asistente Back, Díaz y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

  1. Único jugador en anotar goles en Cinco mundiales

Cristiano Ronaldo hizo historia en Qatar. En el debut de Portugal, CR7 marcó el primer tanto de su equipo en la victoria 3x2 ante Ghana y entró en los libros como el primer y único jugador en anotar al menos un gol en cinco Copas del Mundo.

Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose mantenían el empate como el delantero luso, a quien le bastaron 65 minutos del duelo inicial de su equipo para erigirse como el único futbolista en lograr esta hazaña.

En Alemania 2006, Cristiano anotó un gol en la victoria de Portugal 2x0 ante Irán. Cuatro años más tarde le endosó uno a Corea del Norte en la goleada 7x0. Su tercera diana en mundiales la anotó en la edición de Brasil en 2014. En aquella ocasión, su víctima fue Ghana que cedió 2x1 ante el elenco europeo. En Rusia marcó cuatro tantos, primero un hat-trick en el empate a tres con España y luego uno en el triunfo 1x0 ante Marruecos.

Una vez ante Ghana, en Qatar Cristiano completó una hazaña de la que ningún otro jugador puede presumir en la historia de los mundiales.

  1. Segundo jugador en fallar dos penales en mundiales

Comparado hasta el cansancio con Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi también consiguió en Qatar un hecho poco usual en la historia de los mundiales, aunque esta vez se anotó un récord negativo.

El jugador más joven en disputar su quinto mundial, erró el penal (muy polémico, por cierto) ante Wojiciech Szczesny de Polonia en el tercer partido de la albiceleste en la fase de grupos y se convirtió en apenas el segundo jugador en fallar dos veces en Copas del Mundo, sin contar, por supuesto, las tandas de desempate.

El astro argentino, que tampoco pudo anotar desde los once pasos ante el portero islandés Thor Halldórsson en Rusia 2018, se unió en la lista al ghanés Asamoah Gyan quien la estrelló contra el poste ante República Checa en la edición de Alemania 2006 y frente a Uruguay en Sudáfrica 2010.

Messi ha fallado en dos de los tres penales que le ha tocado cobrar, mientras que Gyan lo hizo en dos de cuatro. Son los únicos jugadores en la lista, al menos desde los números contemplados desde la cita de Inglaterra en 1966.

Ahora bien, en 1978, Mario Kempes falló un penal en el tercer partido y Argentina quedó campeón, lo mismo sucedió en 1986, cuando falló Maradona y la albiceleste levantó la copa por segunda ocasión. Ahora tocó el turno a Messi ¿Será el 2022 otro año histórico para la selección sudamericana?

  1. Segundo goleador histórico de su país anota su primer tanto en un mundial

Vicent Aboubakar es el segundo goleador histórico de Camerún con 34 dianas, solo superado por Samuel Eto´o (56) y por delante de Patrick M´Boma (21) y Roger Milla (20), pero el delantero del Al-Nassr FC de Arabia Saudita, no había realizado ni tan siquiera, un disparo a puerta en tres participaciones dentro de las copas del mundo.

En el choque ante Serbia, el delantero africano de 30 años saltó al césped al minuto 55, y apenas nueve minutos después anotó el segundo tanto en el empate a tres contra los europeos.  Por si fuera poco, en el duelo ante Brasil, anotó el único tanto del encuentro en la sorpresiva victoria de su equipo, aunque no pudo avanzar a octavos.

El capitán de los leones indomables participó en el mundial de Sudáfrica 2010 y luego repitió en Brasil 2014, pero en ninguna de las dos ediciones pudo ni tan siquiera rematar al arco rival.

  1. Primer jugador en anotarle un gol a su país natal

Breel Embolo hizo historia ante Camerún. El delantero que compite por Suiza nació hace 25 años en Yaudé, capital del país africano, pero era apenas un niño cuando su madre emigró a Francia y luego de radicó en Suiza.

En el duelo entre ambos elencos en el inicio de la fase de grupos, anotó el único tanto del juego en la victoria de los europeos 1x0. De esta forma Embolo, quien no festejó su diana, se convirtió en el único jugador que logra marcarle un tanto al equipo del país donde nació.

Tuvieron que transcurrir 22 ediciones y casi cien años para que sucediera este hecho, hasta el momento insólito.

  1. Eliminado por segunda vez consecutiva

Alemania, campeón en 2014, se despidió del mundial en fase de grupos por segundo mundial de forma consecutiva. No es la primera vez que esto sucede. Lo mismo pasó con Italia, monarca en 2006, y eliminado en primera instancia en 2010 y 2014.

Lo teutones vencieron 4x2 a Costa Rica en el último choque, pero este resultado no le alcanzó para avanzar a octavos de final, instancia a la que lograron avanzar Japón y España por ese orden.

Muchas otras sorpresas podría deparar la fase de octavos de final. Lo cierto es que en el futbol las brechas se acortan cada vez más, y al mismo tiempo, Qatar parece ir en contra de toda lógica. Algo podemos asegurar, incluso antes del pitazo inicial, este mundial se mueve entre lo extraño y lo insólito.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos