viernes, 19 de julio de 2024

Debut cubano será contra Guyana Francesa

De salir airoso, el próximo rival saldrá del duelo entre Trinidad y Tobago vs Montserrat...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/04/2021
0 comentarios
Selección cubana-fútbol-Eliminatorias
La escuadra del director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez podría quedar integrada por muchos de los jugadores que compitieron en los partidos por las eliminatorias mundialistas para la cita de Qatar 2022. (Tomada de futbolcentroamerica.com).

El veleidoso sorteo así lo determinó: la selección absoluta cubana de fútbol debutará ante Guyana Francesa en las preliminares de la Copa Oro de la Concacaf 2021.

La escuadra del director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez podría quedar integrada por muchos de los jugadores que compitieron en los partidos por las eliminatorias mundialistas para la cita de Qatar 2022, para la que no se logró el boleto.

A saber, Pablo Elier podría repetir el llamado a filas de jugadores que se desempeñan en ligas foráneas como el extremo Onel Hernández y el delantero Joel Apestaguía, entre otros que ya dieron el sí para ponerse la camiseta de las cuatro letras.

Según refleja el sitio Web de la CONCACAF, esta será la primera vez que se utilizará una ronda preliminar de partidos para determinar los lugares restantes en una fase de grupos de la Copa Oro, sin dudas, el Mundial para los equipos de esta Confederación Norte, Centroamericana y Caribeña.

Las eliminatorias tendrán un formato de eliminación directa y se llevarán a cabo en Miami, Florida, del 2 al 6 de julio, con 12 naciones compitiendo por los tres lugares disponibles en la fase de grupos de la Copa Oro 2021.

Con base en sus actuaciones en la Liga de Naciones de la Concacaf 2019-2020, los siguientes 12 equipos competirán en las preliminares de la Copa de Oro: Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Bahamas, Barbados, Guadalupe y Guatemala se clasificaron para las preliminares como ganadores de grupo de la Liga C; Guayana Francesa, Guyana, Montserrat y San Vicente y las Granadinas se avanzaron como los equipos en segundo lugar de sus respectivos grupos en la Liga B, mientras que Bermudas, Cuba, Haití y Trinidad y Tobago se clasificaron como los terceros en la Liga A.

El formato eliminatorio de la ronda preliminar permitirá a tres equipos clasificarse para la fase de grupos de la Copa de Oro de 16 selecciones, donde se unirán a los 12 ya clasificados: Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Surinam y Estados Unidos.

De regreso en la busca de clasificar a la Copa Oro por primera vez desde la fase de grupos de 2017 está la Guayana Francesa, un rival al que Cuba debe imponerse sin grandes contratiempos.

Si como se espera, los discípulos de Pablo Elier hacen el trabajo, deberán enfrentar en segunda ronda a un complicado equipo como Trinidad y Tobago, que sin duda alguna goleará a Montserrat. 

Los trinitarios aventajan a los cubanos en duelos bilaterales. Pero para lo que se avecina, no tienen nada seguro. Sin dudas, y a pesar de quedarse sin boleto mundialista, la presencia en sus filas por primera vez en la historia de jugadores residentes en otros países, ha hecho que Cuba crezca cualitativamente. Y sus rivales lo experimentarán.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos