martes, 6 de diciembre de 2022

Cuba, entre los diez mejores países en olimpiada mundial sub-16 (+Fotos)

El equipo cubano de ajedrez sub-16 se ubicó en el noveno puesto por países en la Olimpiada mundial de la categoría...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 11/10/2022
0 comentarios
Equipo Cuba-ajedrez sub-16-Olimpiada
Cuba logró incluirse entre los diez mejores países en su debut en una olimpiada mundial sub-16. (Cortesía de Rodney Pérez)

Cuba cerró su actuación en la olimpiada mundial de ajedrez sub-16 entre los diez mejores países.

En la ciudad azerí de Nakhchivan, los antillanos sumaron 10 puntos, válidos para anclar en la decimosegunda plaza entre 34 equipos de 23 naciones.

En su debut en este tipo de lides, los cubanos ganaron cinco match y cedieron en cuatro, lo que califica como un resultado positivo para un elenco carente de experiencia a este nivel.

Lo mejor por Cuba corrió a cargo de su primer tablero. El Maestro Fide Daniel Hidalgo (2315),  único titulado del equipo y líder del ranking nacional de la categoría, sumó cinco puntos de nueve posibles, mientras que Leduard Manuel González (2251) en el segundo y Greter Caballero (1912) en el cuarto tributaron con 4.5 unidades.

En la tercera mesa José Hernández (2140) aportó cuatro rayitas.

Turquía rojo, primer elenco de ese país se agenció la medalla de oro con 18 puntos de 18 posibles. Uzbekistán 1, verdugo de Cuba en la última fecha, mereció la presea de plata con 15 unidades, dos más que Azerbaiyán 1.


El Maestro Fide Daniel Hidalgo es uno de los mayores prospectos del ajedrez en Cuba.  (Cortesía de Rodney Pérez)

La presencia de Cuba en la cita del orbe obedeció a una invitación formal realizada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por los buenos resultados y el prestigio alcanzado en este deporte.


El comité organizador exigía que cada país debía intervenir con al menos una representante, premio que mereció Gretel, número uno del ranking sub-16 y tercera en el nacional juvenil. (Cortesía de Rodney Pérez)

Cuba solo pudo participar con cuatro trebejistas, quienes se vieron obligados a jugar en todas las fechas, en un torneo que en nueve rondas no tuvo jornada de descanso.

Desde la sede del evento, el capitán-entrenador del equipo cubano, el Maestro Internacional Rodney Pérez comunicó a Cubahora su satisfacción por el resultado.

"Estoy contento por la actitud de los muchachos, por la forma en que enfocaron el torneo y por la ganas que le impregnaban a cada una de las partidas"


El capitán del equipo cubano Rodney Pérez también condujo el equipo masculino en la olimpiada mundial celebrada en Chennai. (Cortesía de Rodney Pérez)

Independientemente del resultado, no cabe dudas que el torneo sirvió de estímulo a un grupo de jóvenes con muchas potencialidades y perspectivas en nuestro país.

Su participación traerá como consecuencia que se les dé más importancia a los torneos escolares y a nacionales, porque representa también un premio para ellos.


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos