viernes, 19 de abril de 2024

Cuba: El peor final

La derrota de Cuba ante Holanda en el IV Clásico Mundial de Béisbol, aunque esperada, no dejó de impactar...

Alexander García Milián en Exclusivo 16/03/2017
5 comentarios
Cuba vs Holanda, Clásico Mundial
La selección cubana durante el partido contra Holanda.

Era un final anunciado, algo así como una revelación. Holanda vencería a Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol, a pesar de ello la confirmación del hecho no dejó de impactar, menos cuando un nocaut fue protagonista. Es que a nadie le gusta perder así, ni en “quimbumbia” los cubanos lo aceptan. La pelota es religión en la Isla, algo intocable para la mayoría.

La actuación cubana en el máximo evento beisbolero desde 2006 cerró con una derrota de 14 por 1 ante los holandeses, sin dudas, nuestros castigadores hace ya varios años. La superioridad era total. Lo ocurrido fue un reflejo de la realidad, quizás una sentencia, tal vez la debacle definitiva.

Lo veo todo así, de ese modo desolador. Tal como anunciara a principios de año cuando en otro artículo comparara lo sucedido con una tragedia shakesperiana. Fue así, incluso, con más dramatismo que cualquier obra del teatro isabelino.

El hablar sobre los detalles del juego no es preciso en estos momentos. En resumen, se perdió y basta. Solo resta comentar un poco.

UN TEATRO CRUEL

El paso de Cuba por el IV Clásico parece una obra de Antonin Artaud. Teatro de la crueldad que mantiene la tensión hasta el final y cuando crees estar al límite te asesta otro “mazazo”.

Los juegos de Cuba fueron como escenas en un montaje de Artaud. En primera ronda se perdió ante Japón para, luego de ganar a China, ir al todo por el todo contra Australia. Con presión se les ganó a los oceánicos. Esa fue la barrera más franqueable para los nuestros y así pasamos trabajo.

En segunda vuelta, el sabor incierto del éxito ante los australianos hizo creer que se podía; pero en querer y no poder estriba la máxima de los seleccionados nacionales desde hace tiempo. La derrota contra Israel auguró la concreción de un final sabido.

Hoy creo que lo mejor se guardó para el segundo choque frente a Japón, todo se dejó ahí. El final de ese partido conllevó a la merma en la disposición psicológica de los antillanos. Entonces, el desafío contra Holanda era cuestión de puro trámite. Los “tulipanes” lucían arrolladores e impusieron su calidad del modo que lo hicieron, por nocaut.

El peor final, es cierto. Lo que resta es lo de siempre; pero ahora sí hay que hacer. En buscar vías, métodos, variantes deben enfrascarse los encargados, y de una vez. El duelo nacional está decretado, está en sus manos dejarlo a un lado y pasar la página.


Compartir

Alexander García Milián

Se han publicado 5 comentarios


Julio Morris
 17/3/17 10:44

El baseball cubano es una evidencia mas del deterioro de la sociedad cubana. La gloria de ese baseball fue solo parcial y no total como fue projectada al mundo como un equipo super humano. Esta mas que claro que Cuba apaleba a equipos mediocres el el pasado hasta que la organizacion mundial de baseball decidio permitir que los jugadores profecionales de todo el mundo participaran representando a sus paises. De pronto el equipo cubano se vio al mismo nivel que aquellos que solia apaliar con tanta facilidad. Luego y para peor, comenzo una oleada de gugadores cubanos que decidieron irse a otros paises a jugar y que eran considerados enemigos o traidores. El resultado es que los apalados y hasme reir de todos somos los cubanos. Estoy seguro que esos gugadores que hoy juegan el los EU sienten angustia de ver cabezas vacias permitant que Cuba sea el hasme reir de todos. Ellos darian cualquier cosa por poner el nombre de Cuba bien alto como lo hariamos muchos cubanos. Aqui no se necesita ningun enfoque cientifico ni mucho menos. Cuba tiene que djar atras el atrazo social, cultural y economico en que vive sin necesidad de renunciar a su dignidad y derechos. Lo demas es cuento de unos pocos para mantener su estatus social a su conveniencia. 

Miguel, despierta que estamos en el ano 2017.

Julio Alexis Hechavarria Matos
 17/3/17 7:36

REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

Dornes
 17/3/17 5:58

Hasta para perder hay que hacerlo con dignidad dirian unos, yo digo que la esperanza es lo último que se pierde, pero nos hicimos iluisones y al final morimos del desengaño

Miguel Lopez Quintero
 16/3/17 15:15

Considero que estos resultados de la pelota Cubana tiene que llamarnos a una seria y profunda reflexión que nos lleve a revisar toda la situación que presenta esta actividad en nuestro pais y determinar con claridad que estamos haciendo mal y que bien y donde estan nuestras oportunidades, ási como las  ventajas.Pienso que debe llamarse a los técncos a partir de los de más alto nivel y personal con experiencia practica y conformar un grupo de expertos que hagan los estudios necesarios con la agilidad que el momento requierey orientar debidamente el accionar del beisball hacia un rumbo de exito y sacarlo del bache en que se encuentra ;pienso que mientras tanto se va realizando esta actividad cientifica debe irse gestionando la inclusion más frecuente de jugadores cubanos o el encuentro y práctica de equipos cubanos con los equipos de mayor resultado para ganar en mayor experiencia practica y fogueo con las nuevas formas de jugar a la pelota y tambien hacer que nuestros técnicos confronten más sus saberes con los técnicos de mayores resultados ya que se nota tambien desventaja en este sentido,pues,se observa que nuestros jugadores son muy nobles en todas los aspectos de esta actividad y no son capaces de mantener un resultado agil y estable durante su juego a la vez se nota la falta de habilidades necesarias que les permitan reaccionar rapidamente ante la presión del contrario y desarmarlo en sus intensiones de imponerse en el juego lo que es de seguro el resultado de un correcto enfoque tecnico multidisplinario que se torna más coherente que el nuestro pueslos resultados estan a la vista y son bajos si nos atendemos a el alto nivel de especializacion tecnica con que cuenta nuestra area técnica que incluso se dedica a formar tecnicos para otros paises .Por otra parte este enfoque cientifico para ver las fallas de nuestro deporte nacional deberia aplicarse a todas las disciplinas en las que hemos tenido resultado y hoy han mermado en sus exitos como el voleibol y otros.También creo que se deberia incluir la obligada rendicion de cuenta de los deportistas ante sus colectivos deportivos e incluso en el barrio donde reside a fin de comprometerlos más con obtener buenos resultados amen de seguir insistiendo en la necesaria estimulación moral y material que debe incrementarse en calidad y cantidad de manera que deje huella en el accionar de deportistas y tecnicos del deporte.

vangelys
 16/3/17 13:34

Hce unos dias pasaban la final de la liga italiana de voleibol......ambos equipos en la final con jugadores cubanos, jugando en calidad de regulares de ambos elencos  a un nivel altisimo......luego pasar al clasico de pelota, lleno de esperanzas remotas......viendo las ligas foraneas llena de jugadores nuestro a todo tren, con un altisimo nivel....concuerdo que nuestra liga nacional hay que mejorarla en todos los deportes no solo en pelota......tenemos la materia prima para atletas talentosos....pero no se debe dar la espalda a la realidad......debemos acabar de abrir la puerta a nuestros atletas que no han dejado de ser nuestros donde quiera que esten , y la mayoria con deseos de representar su cuba...si las contradicciones generan desarrollo...por favor demos  paso al desarrollo...y dejemos los papelazos......dejemos la mentalidad de antaño......crescamos juntos sin temerle al futuro.....no hay que perder nuestras bases.....hay que caminar con el mundo, y no como el mundo.......no perderemos nuestra identidad seremos mejores......gracias por tu articulo.....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos