La selección femenina cubana de fútbol deleitó al público en su debut en la fase de grupos de la Concacaf Women Championship, con victoria holgada frente a su similar de San Vicente y las Granadinas.
El estadio Antonio Maceo enseñó sus mejores galas a los más de 2 mil santiagueros que colmaron sus gradas, cumpliendo el protocolo del 70 por ciento de su capacidad en medio de la pandemia.
Los parciales de las Leonas del Caribe disfrutaron de un equipo claramente superior al rival. Pronto la cancha se inclinó hacia el arco de la portera Altica Benn, quien sufrió el embate de las cubanas desde el primer minuto.
Rápido las de casa mostraron poderío… Lizandra González era una zaeta por la banda izquierda, destrozando el fortín sanvicentino respaldada por su escudera, la jovencita Yerli Palma, encargada de proteger las constantes subidas de la villaclareña.
La veterana de mil batallas Rachel Peláez carburaba a la alta temperatura de la heroica ciudad y monopolizaba el juego interior, dejando mareadas a las centrales contrarias a base de gambeta y talento.
Bastaron 18 minutos de juego para que Yeranis Lee entrara en tromba al área de las amarillas y tomara un centro de Gianna Borrego que desbordó por la banda derecha para poner en ventaja a las de casa.
- Consulte además: Katheryn Rodríguez marca un hito en el fútbol femenino cubano
A esas alturas, más de una ocasión de gol perdida cargaban a cuestas las nuestras, pero la 13 puso orden y justicia en el marcador. En tanto, las centrales cubanas no daban libertades despejando cualquier intento aislado de ataque a su arco.
Se jugaba en cancha de las visitantes, quienes sufrían sin el balón, monopolizado por las muchachas de Edelsio Griego, dominantes de los tiempos del partido y las ocasiones.
Al 35 parecía poca la ventaja, así que Laura Moreno tomó un rebote y desde fuera del área se inventó un zurdazo colocado al ángulo de la portería contraria. Así regaló un gol a los parciales que bien valdría un potosí.
Al paso de los minutos, las Vinxy Heat mostraban apuros en lo físico producto del rigor impuesto por las cubanas. El momento era propicio para la entrada de María Pérez, quien a siete meses de experimentar la maternidad se juntó con Rachel Pérez al 74 para que esta marcara el tercer y definitivo gol.
A esas alturas, la 10 del combinado de la Mayor de las Antillas portaba el brazalete de capitana, pues la portera Alianne Matamoro salió del césped sintético, recientemente avalado por la Fifa para partidos internacionales, tras sufrir una contractura muscular.
“Estoy muy contento con el resultado”, reconoció el DT cubano después del partido. “Muy importante debutar con victoria. Este partido era muy difícil por ser el primero después de mucho tiempo parado por la pandemia de la covid-19. Se mostró un equipo con disciplina táctica e ideas claras”, agregó.
“Estoy muy contenta con mi regreso a la selección y con poder ayudar en la victoria con mi gol”, confesó la goleadora Rachel Peláez, quien también dijo sentir confianza y capacidad para soportar la presión que genera ser la líder del equipo.
Edelsio Griego se refirió también a lo importante de golear a un rival inferior para las pretensiones de Cuba en el torneo clasificatorio para el campeonato mundial femenino.
“Lo más importante son los tres puntos, pero también poder acumular goles a favor para una posible definición por ese eslabón. Eso sí, pretendemos decidir el liderato del grupo en el partido ante Haití que será en este mismo estadio”, concluyó.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.