viernes, 24 de mayo de 2024

Cuba aporta sus conocimientos al tenis de mesa en Guyana

Osdani Romero García imparte sus conocimientos como entrenador del equipo nacional al tenis de mesa en Guyana. Una estancia de tres meses que ha demandado un gran esfuerzo del entrenador cubano...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 18/06/2022
1 comentarios
Osdani-tenis de mesa-Guyana
Osdani entrena todas las categorías del tenis de mesa en Guyana en diferentes horarios del día. (Cortesía del entrevistado)

La Federación Cubana de Tenis de Mesa mediante varios convenios apoya el desarrollo técnico y metodológico de este deporte en varios países del Caribe. Con ese objetivo llegó el entrenador del equipo nacional Osdani Romero García a Guyana. Por un espacio de tres meses tenía la misión de ofrecer clínicas y enseñar en la práctica a jugadores de varias edades.

Osdani ha tenido una labor intensa en el país caribeño porque tuvo que cambiar métodos y tácticas. Confieso que cazarlo para una entrevista resultó más difícil que contrarrestar los remates más fuertes en una mesa de tenis.

Pero, el que persevera triunfa, y después de mucho tiempo tras su captura, Osdani me dio una clase magistral del entrenamiento, en un deporte que para muchos es un simple juego.

El entrenador cubano ama su trabajo, y se nota en sus respuestas. Ha tenido un trabajo intenso, pero reconfortante. Comienza el juego después de tanta insistencia…

¿Objetivos de este convenio?

El propósito de mi estancia aquí no es más que realizar entrenamientos metodológicos tanto con los atletas como con sus entrenadores. Estamos trabajando con todas las categorías a partir del sub-13.

¿Cómo organizaron el trabajo?

Para facilitar más el trabajo, hicimos grupos en diferentes horarios, y así tener una mejor atención con los atletas. De cuatro a seis de la tarde trabajamos con atletas sub 13 y sub 15, en ambos sexos. A partir de las seis hasta las ocho y un poco más, si nos permite el equipo de voleibol que utiliza la misma sala de nosotros, con las restantes edades. En días alternos trabajamos de seis a ocho de la mañana con atletas que se permitan desde el punto de vista de la escuela.

¿En qué se diferencian el sistema deportivo de los dos países?

En Guyana tienen un sistema muy diferente al de Cuba. En nuestro país el sistema deportivo es muy organizado con los atletas que tienen sus Eide, su espacio. Hay un convenio con el Ministerio de Educación que aquí no funciona así. La escuela en Guyana no le da importancia, ni espacio al deporte como para que  los atletas se desarrollen.


El cubano también imparte clínicas metodólogicas a los entrenadores guyaneses (Cortesía del entrevistado).

¿Principales problemas técnicos de los jugadores guyaneses?

Ellos presentan grandes problemas con los recibos. Se pudo observar claramente en los eventos internacionales que han participado como en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali y en el torneo del Caribe, que se celebró en Cuba.

Tampoco utilizan rotaciones en sus servicios. No realizan rotación en las muñecas con sus servicios, lo que incide en los recibos deficientes cuando juegan en eventos internacionales. Aquí dentro todo está bien pero cuando salen es que vienen los problemas. Hemos dado varias clínicas para resolver ese aspecto técnico.

El otro aspecto preocupante es que usan mucho la velocidad y la fuerza en los puntos. No son capaces de trabajar los puntos. Quieren terminar lo antes posible el punto. Ya en la tercera pelota buscan terminarlo aunque sea difícil. Hoy en día, es muy importante el tema de las rotaciones, y no la velocidad.

¿Cómo han acogido los guyaneses su trabajo?

La acogida ha sido muy buena por todos. Los atletas tienen calidad. Incluso una de ellas, Chelsea Edghill participó en los juegos olímpicos mediante un wild card que le brindó la Federación Internacional. Los atletas han sido muy receptivos, y han aprovechado los entrenamientos. Al principio con los mayores y con los entrenadores resultó difícil porque continúan con sus métodos sobre el tenis de mesa. Hoy en día se trabaja la coordinación, la agilidad, la orientación, el equilibrio. Para el tenis de mesa se necesitan muchas actividades específicas, y no solo el trabajo en la mesa como piensan ellos.

¿Pudiera Cuba seguir ayudando al tenis de mesa de  Guyana?

Existe la posibilidad de traer a otros entrenadores cubanos que puedan prestar servicios aquí, y hacer bases de entrenamientos. Incluso nosotros tenemos atletas de Mayabeque, del centro técnico de Matanzas, que no forman parte de nuestras selecciones nacionales, y que tienen la calidad suficiente para ayudar mucho a estos jugadores.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


oraymis
 18/6/22 10:01

Con mucho orgullo podemos mostrar al mundo la alta calidad con que se forman los técnicos en nuestra pequeña isla, aunque también es importante la entrega y dedicación que ha mantenido durante 20 años de actividad ininterrumpida el entrenador Osdani Romero su familia y amigos nos sentimos agradecidos por la oportunidad y el reconocimiento a su labor.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos