domingo, 27 de noviembre de 2022

Clavadista cubana se beneficiará con beca internacional

Anisley García llegará a la ciudad rusa de Kazán a principios de febrero y estará durante un año en el centro de entrenamiento que radica allí...

Eyleen Ríos López en Radio Angulo 25/01/2022
0 comentarios
Anisley García-Clavadista

Para principios de febrero se prevé la llegada a la ciudad rusa de Kazán de la clavadista cubana Anisley García, invitada a entrenarse en el centro internacional de deportes acuáticos que allí radica.

La reina de los saltos ornamentales en los recientes I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 cubrirá en suelo ruso una estancia de un año, según anunció a JIT la comisionada nacional Milagros González, quien adelantó otras noticias relacionadas con la preselección nacional que se mantiene en el Complejo de Piscinas Baraguá.

«Asistir a ese centro auspiciado por la federación internacional (Fina) debe resultar muy beneficioso. Podrá desarrollar su plan de entrenamiento de manera más constante y con medios de primer nivel, además de competir con mayor frecuencia», reconoció González.

Tuti –como llaman a Anisley– será la segunda antillana invitada a esa escuela en la especialidad de clavados. Durante 2021 se preparó allí Carlos Daniel Ramos, quien aprovechó para montar un programa de saltos con mayores grados de dificultad.

Especialista en la plataforma y con buenas ejecuciones desde los trampolines, Tuti es la principal figura de la Isla en un deporte con resultados desde hace décadas. Sin embargo, en las más recientes temporadas se ha visto afectada la participación internacional de los clavadistas por diversas causas.

El año que comienza tampoco trae buenas noticias en ese sentido, luego de la posposición del campeonato mundial de Fukuoka para 2023.

El evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 parece ser la única justa a enfrentar, pero todavía no tiene fecha ni sede definidas.

La Serie Mundial de Clavados está situada en el calendario internacional, con cuatro fases entre marzo y junio, pero se accede por invitación y no hay cubanos incluidos.

Respecto al equipo nacional, la comisionada confirmó que se mantiene en 18 la matrícula y ya se entrena en su sede del Complejo de Piscinas Baraguá. El colectivo técnico lo dirige Hugo Pérez de Corcho y se incluyen Yuderka Alemán, Víctor Manuel Toranzo, Dailet Valdés y María Elena Carmuza, recién incorporada.

Esta última fue la “descubridora” de la Tuti en las piscinas de la Ciudad Deportiva habanera y la llevó a conseguir sus primeros resultados.

Se supo además que al elenco de entrenadores se unirá pronto el medallista mundial Jeinkler Aguirre, quien inicia su proceso de retiro del deporte activo y tiene mucho que aportar a las jóvenes generaciones, además de aprender la profesión de preparador.

En cuanto a los compromisos en casa se supo que a principios de junio realizarán el campeonato nacional, en el cual se mostrarán todos los miembros de la preselección, además de invitados de provincias y del centro de desarrollo para juveniles que radica en Matanzas.


Eyleen Ríos López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos