lunes, 5 de diciembre de 2022

La "Tuti" y su trío sacan sorpresivo primer título del trampolín

La experimentada clavadista Anisley García y tres talentosos chicos, dieron el primer cetro a Cuba y a la cita con sede en Cali, Colombia...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/11/2021
0 comentarios
medallas clavadistas Cali 2021
Magistral, histórica e inesperada. Así podríamos calificar la actuación de Cuba en la prueba de equipos mixtos de clavados, al agenciarse el primer título de la historia en los I Juegos Panamericanos Junior con sede en Cali, Colombia y, por partida doble, la primera medalla de oro para la delegación cubana que asiste a la cita con 212 atletas.

Magistral, histórica e inesperada. Así podríamos calificar la actuación de Cuba en la prueba de equipos mixtos de clavados, al agenciarse el primer título de la historia en los I Juegos Panamericanos Junior con sede en Cali, Colombia y, por partida doble, la primera medalla de oro para la delegación cubana que asiste a la cita con 212 atletas.

La cuarteta de clavadistas cubanos encabezada por Anisley "la Tuti" García y Laydel Domínguez hicieron historia tras remontar ante la escuadra mexicana, favorita precompetencia, en los dos últimos saltos del evento celebrado en la piscina uno del complejo Hernando Botero O’Byrne.

Con un total de 471.2 puntos, el conjunto cubano se colgó las preseas doradas relegando a los mexicanos al segundo lugar con 468.35 unidades, quedando Estados Unidos con 417.1 en bronce. En el equipo cubano también brindaron su aporte los jóvenes Carlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabate.

Anisley "la Tuti" García, Laydel Domínguez, Carlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabate recibiendo la primera medalla de oro de Cuba en estos juegos juveniles. Foto: Tomada de Facebook

Anisley, campeona centroamericana en Barranquilla 2018, se puso los galones y no defraudó al trío de chicos que la acompañaron en la captura del botín dorado. La matancera estuvo presente en las cinco rondas de salto. Y sus peculiares demostraciones, auparon al colectivo.

En la primera, compitió en un sincro mixto con Carlos Daniel, mientras que en la segunda, en el trampolín de un metro, demostró sus buenas dotes y tuvo excelentes demostraciones junto a Laydel. Entonces, fueron sacando ligera ventaja al cuarteto azteca.

La competencia estaba que ardía y los mexicanos, más experimentados, comenzaron a levantar boga dado el superior grado de dificultad de sus ejecuciones. Al extremo de que la decisión llegó en el salto final, un sincro mixto desde el trampolín de tres metros, en el cual "la Tuti" trabajó de forma impecable.

Por demás, y como al parecer este era su día grande, Anisley García ocupó el lugar inicialmente asignado a la canoísta Khaterin Nuevo para compartir, con el balista Juan Carley Vázquez, la condición de abanderados en la ceremonia inaugural de los Juegos.

La delegación cubana asiste a esta cita de los I Juegos Panamericanos Junior con sede en Cali, Colombia, con 212 atletas. Foto: Tomada de Facebook

Tal decisión respondió a que Khaterin enfrentará hoy su primera jornada competitiva, pactada para comenzar a las 8:00 a.m en el Lago Calima, situado a más de 100 kilómetros de Cali.

La propia canoísta y su colectivo técnico, con quienes se dialogó, coincidieron en que asumir esos traslados atentaría contra la forma necesaria para que la atleta responda a los compromisos asumidos.

Y ya que hablamos de canotaje, este jueves devino excelente jornada para el kayacista Reinier Carrera, quien clasificó para la final del K1 a 1000 metros ganando su serie semifinal con tiempo de 3 minutos, 40 segundos y 78 centésimas.

Entretanto, el canoísta olímpico José Ramón Pelier igualmente ganó su manga semifinal incluyéndose en la final del evento en el C1 a 1000 metros, al ganar con buen crono de 3:53.64 minutos. Esas dos disputas de cetros serán hoy.

Sin dudas, un buen comienzo para el canotaje cubano que también participa en la cita colombiana con Erika Bárbara Cerza, quien sustituyó a última hora por lesión a la también olímpica Yarisleidis Cirilo. El equipo femenino se completa con Katherine Nuevo y la kayacista Camila Cuello.

Y este jueves también, la selección femenina cubana de balonmano logró su segunda victoria con marcador de 43-27 ante su similar de República de Dominicana.

El elenco de Cuba necesitaba ganarle a las quisqueyanas, preferiblemente con una amplia diferencia de goles, y aunque hicieron la tarea no tiene asegurado un puesto en la discusión de las medallas, por lo que deberá esperar hoy el resultado de Brasil contras las propias dominicanas.

 En el Coliseo Iván Vassilev Todorov, el conjunto cubano salió impetuoso dominando la primera mitad 18-11, con buen accionar general e importantes atajadas de la portera Melisa Albarrán.

Después del descanso, el equipo dirigido por Jorge Coll aumentó la diferencia para sellar el triunfo, apoyado en el aporte ofensivo de Liliamnis Rosabal, quien anotó 14 goles, secundad por Naomy de la Caridad Rodríguez (9) y Jennifer Amanda Toledo (6).  Por las de la tierra del merengue, se destacaron al ataque Mabelin Mairolis Wattley (7) y Danilza María Liranzo (5), según el sitio oficial de la competencia.

Las cubanas debutaron en ese evento con sensacional éxito de 30-29 ante las brasileñas, pero este miércoles bajaron mucho su nivel de juego y perdieron con amplio tanteador de 23-40 frente a las paraguayas, por lo que complicaron bastante sus opciones de avanzar a las semifinales.

Esa posibilidad se dará si Brasil cae hoy contra las quisqueyanas, algo que parece muy poco probable.

Pero hoy será una jornada de mucha participación cubana, que incluye, entre otras, la primera presentación de la escuadra de béisbol que se enfrentará a Brasil. Para este juego, el mentor espirituano Eriel Sánchez anunció como abridor al zurdo Naykel Cruz, sin dudas, el lanzador de mejores dotes en su staff.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos