miércoles, 28 de febrero de 2024

Anisley en modo victoria... y Pelier se paseó por el canal

La clavadista Anisley "Tuti" García obtuvo su segundo cetro -ahora en el trampolín de un metro-, y el canoísta José Ramón Pelier ganó el oro con holgura...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/11/2021
0 comentarios
Anisley "Tuti" García-clavados
Anisley García logró segundo título en Cali

La historia se repite. Eso de sacar la casta de los campeones cuando el rival se va delante o se acerca en el pizarrón, parece un gen hereditario de la clavadista matancera Anisley García, quien ejecutó dos saltos finales de 38.5 puntos cada cual para remontar y ganar la prueba de trampolín a un metro en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Este jueves, la "Tuti" cubana debió mostrar sus mejores dotes y ese corazón a prueba de balas que posee, en la modalidad de mixto con otros tres varones, para desbancar a México. Y en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla 2018, también remontó frente a rivales de mayor grado de complejidad en las ejecuciones, para llevarse la medalla de oro en la plataforma.

Y este viernes, volvió a confirmar su firmeza y estabilidad de demostraciones. Después de cinco de los siete saltos que incluye ese trampolín de un metro, la estadounidense Joslyn Oakley iba delante. Pero la yumurina cerró con par de 38.5, en tanto a la norteña los jueces le tributaron 34.5 en cada uno.

Así, Anisley terminó con cota de 276.5 y Oakley tuvo 252.3. La cubanita signó su segundo cetro de la justa y podría aumentar ese botín dorado, pues aún faltan sus mejores pruebas, especialmente la de plataforma.

Entretanto, el otro metal dorado para Cuba en esta jornada llegó con las potentes paletadas del canoísta guantanamero José Ramón Pelier, quien ganó con holgura la distancia de mil metros con crono de 4:09.52 minutos, y se dio un real paseo por las aguas del Lago Calima.

Pelier, campeón mundial juvenil y participante en los Juegos Olímpicos de Tokio, no dejó margen a dudas y dejó bien detrás al mexicano Gustavo Adrián Eslava (4:17.27) y al brasileño Felipe Vinicius Santana (4:20.09).

En la jornada de este viernes, Cuba signó un par de medallas de plata.

El kayaquista Reinier Carrera la capturó en la prueba de K1-1000 metros con crono de 03:46.79 minutos. El oro fue al cuello del argentino Valentín Rossi (03:41.89) y el bronce al del mexicano Juan Pablo Rodríguez (03:48.66).

Mientras, el clavadista Laydel Domínguez consiguió la otra presea de plata desde el trampolín de tres metros en las Piscinas Fernando Botero O´Byrne, con nota de 408,35 puntos y solo superado por el estadounidense Quentin Henninger.

Esta es la segunda medalla para Laydel, que este jueves formó parte del equipo mixto ganador de la medalla de oro en el inicio de esta cita.

Y Cuba cerró la jornada de viernes con dos medallas de bronce en el judo, con sede en el tatami del Coliseo de combate Yuri Alvear.

Thaliema Castillo, de 57 kilogramos, logró una de las terceras plazas al superar por ippon a la brasileña Thayane Lemos, en tanto Kimy Bravo (66 kgs) venció también por ippon al ecuatoriano Byron Guillén.

En otros resultados de la jornada, el cubano Edward Marín, de los 52 kg, debutó con victoria unánime frente al salvadoreño Steven Rodríguez, en la fase de octavos de final del torneo de boxeo de los I Juegos Panamericanos Junior con sede en el municipio de Buga, Colombia.

Sobre el encerado del Coliseo Luis Ignacio Álvarez, en su combate del próximo día 28 y en busca de medalla de bronce, Marín cruzará guantes con el brasileño Ronald Andrade. Esta fue la primera victoria oficial de Cuba en el certamen.

Según se conoció en el veleidoso sorteo, la escuadra cubana aseguró tres preseas de bronce sin combatir, pues dada la poca cantidad de púgiles inscritos, irán directo en busca de plata Luis Reinoso, Rony Álvarez y Adrián Fresneda en las divisiones de 81, 91 y +91 kilogramos.

También se supo que en sus primeras prestaciones, combatirán por bronce Jorge Daniel Forcades, Pavel Echaide y Krihztian Barrera, en los pesos de 69, 63 y 75 kilogramos, por ese orden.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos