domingo, 4 de diciembre de 2022

Capitán Ronny Álvarez: talento, riposta y golpe cruzado

El zurdo avileño, de apenas 17 años, conversa hoy con los lectores de Cubahora...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/02/2022
0 comentarios
Ronny Álvarez-Boxeo
Sobre su estilo de combate, Ronny expresó que no es un boxeador de mucho fajar, sino que un estilista, al parecer, siguiendo la máxima del boxeo de "pegar y que no te peguen".

Pasan los días y sigo sin albergar duda alguna de que el boxeo, ese bien llamado "buque insignia" del deporte cubano, tiene su relevo garantizado. Incluso, mucho mas allá de apreciar los resultados que frisan los límites de la excelencia en la arena internacional, con solo ver los movimientos y el arsenal técnico que muestran sus jóvenes figuras, se puede confirmar el valor de esa cantera inagotable.

Sin lugar a dudas, uno de esos portentosos chicos es el avileño Ronny Álvarez, de 86 kilogramos, quien por estrategia del equipo nacional junior ganó el pasado año el cetro en el campeonato panamericano en los 91 kilogramos, lo que le aportó el boleto para obtener luego la corona en los I Juegos Panamericanos Juniors de Cali-Valle 2021.

Intervenir en el torneo panamericano fue mi primera experiencia internacional. Pero no fui con presión. Sabía que me había esforzado muchos años, entrené muy duro y, si lo hacía todo bien, podía ganar. Lo logré, me escogieron como capitán de nuestra escuadra nacional y después seguí preparándome como siempre hago para vencer en el torneo de Cali-Valle, lo cual también conseguí, comentó Ronny en exclusiva con Cubahora.

Por estos días, el equipo juvenil cubano, dirigido por el entrenador Santiago Álvarez, ya ha realizado dos topes de fogueo contra la selección mayor de Argelia en la capitalina sala Rafael Trejo. Allí, el zurdo avileño ya tiene dos victorias.

Este match contra los africanos me ha sido muy provechoso porque he podido enfrentar a boxeadores de más experiencia y diferentes estilos, de cara a los eventos internacionales que se avecinan. Así, tanto yo como mis entrenadores hemos apreciado cómo me encuentro después de un buen tiempo sin preparación. Y me han comentado que lo he hecho bien, aseveró.

Para el talentoso púgil, lo vital este año será llegar en buena forma al Campeonato Mundial Juvenil, en el mes de noviembre.

En el 2021 competí en los 91 kilogramos. Pero todo está previsto para que me mantenga en los 86 e ir en ese peso a la justa mundialista. Ganar en un mundial es el sueño de todo púgil y yo quiero cumplirlo. Por eso, estoy decidido a entrenar el doble de como siempre lo hago. El próximo día 25, el equipo saldrá hacia Montenegro para efectuar una base de entrenamiento y un cartel, explicó Álvarez a Cubahora.

Sobre su estilo de combate, Ronny expresó que no es un boxeador de mucho fajar, sino que un estilista, al parecer, siguiendo la máxima del boxeo de "pegar y que no te peguen".

Actualmente, mi boxeo preferido es la riposta. Cuando empezaba el boxeo en mi provincia, era un fajador y siempre peleaba para alante. Pero ya en la escuela de los juveniles empecé a pelear para atrás, provocando al rival y agrediéndolo luego al contraataque, porque asimilo bien ese boxeo, aseveró.

Además, Ronny no escondió su placer por tener como ídolo al pentacampeón mundial y doble monarca olímpico Julio César La Cruz, capitán de los Domadores de Cuba.

Él (La Cruz) me inspira cada día a ser mejor. Me gusta mucho su estilo de pelea con el cual nadie le gana. Además, me enseñó a pensar y demostrarle al resto del grupo que los capitanes nunca pierden. Por eso me preparo cada día más, sentenció.

Y acerca de su principal arma, el joven avileño explicó que siempre acude al golpe cruzado de la mano alante.

Yo soy zurdo y esa mano alante es la más fuerte que tengo para conectar los mejores golpes. Además, también busco la posibilidad de tirar el gancho con la mano de atrás ( en su caso, la derecha).


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos