lunes, 4 de marzo de 2024

Domadores: tres finalistas y "arañando" el ansiado podio por naciones

La selección cubana metió a tres hombres en pos del oro al igual que Rusia; Kazajistán y Estados Unidos van delante, con cuatro...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/11/2021
0 comentarios
Yoenlis Hernández-Campeonato M.Boxeo
Yoenlis Hernández (CMG, 75 kgs), y los experimentados Andy Cruz (MTZ, 63.5) y Julio César La Cruz (CMG, 92 kgs), los cubanos que avanzaron a la discusión de la corona. (Tomada de AIBA).

Han sido tan equilibradas las acciones, que ni la mismísima Pitonisa griega está en condiciones, hoy mismo, de confirmar qué equipo alzará la Copa en señal de triunfo por naciones, en el Campeonato Campeonato Mundial de Boxeo que finalizará mañana en la Stark Arena de Belgrado, capital de Serbia.

Lo que sí es cierto es que una de esas escuadras en pugna por el cetro es la de Cuba. Al finalizar este jueves el cartel semifinal, y en espera de las dos fechas en las cuales se ha compartido la disputa de los metales dorados -hoy y mañana-, la tropa al mando del jefe de entrenadores Rolando Acebal ubicó a tres púgiles en busca del oro.

Así, los Domadores de Cuba marchan igualados con la selección de Rusia, ambas por detrás de Kazajistán y el sorprendente elenco de Estados Unidos, que tienen cuatro representantes cada una.

Con sus respectivos triunfos de este jueves, los cubanos que avanzaron a la discusión de la corona fueron el debutante Yoenlis Hernández (CMG, 75 kgs), y los experimentados Andy Cruz (MTZ, 63.5) y Julio César La Cruz (CMG, 92 kgs).

Sobre el encerado de la Stark Arena, y en el cartel de la tarde, el mediano agramontino Yoenlis Feliciano no dejó margen a dudas y se impuso 5-0 (cuádruple 30-27, 30-26) al italiano Salvatore Cavallaro, apoyado en el empleo de su potente jab combinado con sus rectos de derecha al tren superior del rival.

El joven camagüeyano está aprovechando esta primera oportunidad de asistir a un certamen ecuménico. Y hay un dato bien interesante: si gana, sería el primer boxeador cubano que gana un Mundial sin antes haber ganado un campeonato nacional Playa Girón. Pero en pos del oro, tendrá mañana un difícil rival en el ruso Dzhambulat Bizhamov.

Mientras, en el cartel nocturno, el bicampeón mundial y oro olímpico Andy Cruz mostró su mejor ABC boxístico y, con su velocidad de piernas y manos, además de su precisión en el golpeo, se impuso 5-0 (quíntuple 30-27) al armenio Hovhannes Bachkov, a quien ya había superado en la cita del orbe de Ekaterimburgo 2019. En pos del oro, se medirá el sábado al turco Kerem Oezmen, a quien deberá superar sin muchos contratiempos por el escaso arsenal técnico del otomano.

Y el tetracampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz dominó a su antojo al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, a quien ya derrotó en La Habana, en un cartel de la Serie Mundial de Boxeo en 2018 cuando ambos competían en los 81 kilogramos. Además, hizo sparring con él hace par de semanas, cuando Cuba realizó base de entrenamiento en Tashkent con la escuadra uzbeca. Por eso, ya lo conocía muy bien.

Ahora le repitió la dosis de guardia baja, provocación y contragolpe, para pegarle desde las tres distancias y con todo tipo de golpes. Votación de 5-0 (triple 30-26 y doble 30-27). En busca de su quinto cetro mundial, el as de la riposta cubano se enfrentará este sábado al italiano Aziz Mouhiidine. Si como se espera, sale airoso, La Cruz estaría a un título del también cubano Félix Savón, recordista mundial con seis coronas.

Este jueves hubo dos derrotas para Cuba en el cartel semifinal. El pinero Herich Ruiz (86) falló mucho sus golpes y cedió 4-1 ante el azerí de origen cubano Loren Berto Alfonso, en tanto Osvel Caballero (MAY, 57) no pudo con el empuje del kazajo Serik Temirzhanov y recibió votación adversa de 3-2. Ambos debutantes en citas del orbe, terminan con excelente medalla de bronce.

Hasta el momento, Cuba presenta balance de 24 victorias y cinco derrotas. Y está en reales condiciones de mejorar el cuarto lugar y la cosecha de un título, una medalla de plata y otra de bronce, conseguida en la pasada cita mundial de Ekaterimburgo, Rusia 2019.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos