domingo, 27 de noviembre de 2022

Cuba: cinco por plata y el abrazo con Kazajistán y Rusia (+Videos)

De los seis púgiles cubanos que actuaron en cuartos de final, cinco obtuvieron bronce y su pase a disputar la plata...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/11/2021
0 comentarios
Andy Cruz-Boxeo

La incógnita siempre estaba presente antes de que la escuadra cubana de boxeo saliera hacia Belgrado, capital de Serbia, para intervenir en el Campeonato Mundial: si apenas acude con ocho de 13 púgiles posibles, ¿podrá retar, de tú a tú, a países como Kazajistán, Azerbaiján y Rusia -entre otros-, que sí irán con equipo completo en busca del título por naciones?

Recuérdese que cuatro casos de Covid-19 en la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal, así como la baja forma deportiva del campeón mundial y olímpico Arlen López, había diezmado severamente la escuadra.

Sin embargo, las jornadas han ido avanzando en Belgrado y, lo que parecía un imposible, se va tornando realidad. Cuando este jueves se dispute la fase semifinal en busca de medallas de plata, Cuba tendrá cinco representantes y marcha igualada con Kazajistán y Rusia. Eso ha sido válido por el buen desempeño de sus hombres, capaces de exhibir, hasta el momento, balance de 21 victorias y tres derrotas.

Este martes, en el kilométrico cartel de 52 combates, seis cubanos escalaron al encerado de la Stark Arena...y cinco aseguraron preseas de bronce con boleto a semis.

La fecha inició complicada, pues en el primer cartel de horas de la tarde, el welter Kevin Brown cedió 3-2 ante el georgiano Lasha Guruli. El camagüeyano ganó el primer asalto con su mejor boxeo. Pero en el segundo cedió espacios al rival y, en el tercero, el físico no le dio para mantenerse tirando golpes y poder equilibrar la pelea.

Acebal y sus entrenadores, se conmovieron. Había que levantar en lo que restaba de jornada. Y de eso se encargaron, con corazón bravío y talento competitivo, los cinco restantes púgiles.

A saber, el peso mediano Yoenlis Hernández logró el primer bronce con victoria de 5-0 (cuádruple 30-27, 29-28) contra el croata Gabrijel Veocic, a quien le conectó todo tipo de golpes y desde las tres distancias, aunque fue mejor en la larga. Su jab siempre estuvo activo y defendió bien las embestidas del europeo. Así, el próximo jueves, el joven camagüeyano discutirá plata frente al italiano Salvatore Cavallaro.

Y a seguidas, el pinero Herich Ruiz (86) pegó con efectividad sus swinnes por fuera y el gancho a los planos superiores para vencer 5-0 (triple 30-27 y doble 30-26) al turco Burak Aksin. Por plata, se enfrentará al cubano nacionalizado azerí Loren Alfonso Domínguez.

Pero los límites de la excelencia llegaron en el cartel nocturno, en el cual ganaron los tres cubanos.

Osvel Caballero (57 kgs) venció 5-0 (quíntuple 29-28) al mexicano Miguel Vega, en un combate que se decidió en el tercer asalto dada la mejor precisión en el golpeo del cubano, especialmente con sus rectos de derecha tirados por encima de los diversos swinnes del combativo rival. Por plata, el mayabequense se medirá al kazajo Serik Temirzhanov.

Además, el doble monarca del orbe y oro olímpico Andy Cruz (MTZ, 63.5) debió emplearse a fondo para poder superar al uzbeco Mujibillo Tursunov con cerrada votación de 3-2 (doble 30-27, 29-28, 28-29 y 28-29).

El crack yumurino, que ganó sin contratiempos el asalto inicial, se vio errático en el golpeo en el segundo e inicio del tercero, pues el rival se le pegó en la corta distancia y no dejaba de tirar golpes. Pero el ídolo de Alacranes supo cerrar con su mejor arma, la derecha recta al plexo del rival, para poder salir airoso. Por plata cruzará guantes con el tailandés Somchay Wongsuwan.

Finalmente, el tetracampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz (92) le dio un baile sobre el encerado al anfitrión Sadam Magomedov para vencerlo 5-0 (triple 30-27, doble 29-28), aunque nadie se puede imaginar qué combate estaban viendo esos dos jueces que le dieron un asalto favorable al rival.

La Cruz, aunque no estuvo tan agresivo como de costumbre, pegó mejor al contraataque y apenas debió defender ante el pálido comportamiento del serbio. Por plata verá sobre el ring al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, a quien ya derrotó en La Habana, en un cartel de la Serie Mundial de Boxeo en 2018 cuando ambos competían en los 81 kilogramos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos