martes, 29 de noviembre de 2022

Unánime: palabra de orden y seis cubanos se cuelan en los cuartos

Cuba exhibe saldo de 16 victorias y dos derrotas. Este martes tendrá seis hombres en busca de medallas de bronce...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/11/2021
0 comentarios
Osvel Caballero

Unánime es la votación con la cual sueñan todos los boxeadores desde que se inician en este viril deporte de dar y que no te den, como muestra de haber convencido a los cinco jueces actuantes. Y, este lunes, merced a sus mejores argumentos técnicos sobre el encerado, la hicieron patente los cuatro púgiles cubanos que intervinieron en la octava fecha del Campeonato Mundial de Boxeo, el cual ya cerró la fase de octavos de final en la Stark Arena, de Belgrado.

En el cartel de la tarde, la escuadra cubana firmó una actuación perfecta, al salir airosos sus tres representantes.

El primero en triunfar fue el mayabequense Osvel Caballero (57 kg), que golpeó con precisión y mantuvo siempre las manos delante. Logró meterse en la corta distancia e impactó con sus derechazos rectos al plexo para no dejar margen a dudas y obtener el 5-0 (cuádruple 30-27, 29-28) ante el armenio Artur Bazeyan, que no dio ni pidió tregua durante los nueve minutos.

Este martes, en el kilométrico cartel de 52 peleas, Caballero buscará bronce ante el mexicano Miguel Vega.

Luego llegó el éxito del welter agramontino Kevin Brown por 5-0 (cuádruple 29-28, 30-27) frente al indio Akash, quien mostró velocidad de manos y buenos desplazamientos, pero no pudo evadir los golpes rectos y por fuera del cubano, que entraba y salía con buenos resultados del área de ataque. Por bronce, se medirá al georgiano Lasha Guruli.

Y la tercera victoria en ese cartel de la tarde llegó en los puños del peso mediano camagüeyano Yoenlis Hernández frente al también indio Sumit por 5-0 (triple 29-28 y doble 30-27).

El cubano no se mostró combativo y perdió el round inicial. Al llegar a la esquina recibió las indicaciones pertinentes para que se metiera de lleno en la pelea y mostrase su real preparación. Entonces, muy dispuesto, le conectó al asiático un recital de ganchos al mentón y al estómago en los dos rounds finales, para buscar el bronce contra el croata Gabrijel Veocic.

Finalmente, en el cartel nocturno, el bicampeón mundial y titular olímpico Andy Cruz (63.5) venció unánime al estadounidense Vershaun Lee, para dejar en 16 el número de victorias cubanas en lo que va de torneo, con par de derrotas.

Andy se volvió a mostrar con ese excelente arsenal técnico que posee, para pegar los mejores golpes del combate basado en su velocidad de piernas y manos, lo cual le posibilitó llegar en reiteradas ocasiones al rostro del desconocido púgil norteño.

Para el crack yumurino apenas hubo complicaciones y tramitó los nueve minutos llevando el ritmo de las acciones, especialmente en la media y corta distancias. Y los jueces no dudaron en darle sus veredictos favorables: quíntuple 30-27. Este martes, discutirá el bronce ante el uzbeco Mujibillo Tursunov.

Este martes también cruzarán guantes el tetracampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz (92) ante el serbio Sadam Magomedov, y Herich Ruiz (86) contra el turco Burak Aksin.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos