martes, 29 de noviembre de 2022

Capitán La Cruz vs. "el Felino" Casseres: ¡festín en Aguascalientes!

Seis cubanos romperán barreras e iniciarán el soñado enfrentamiento oficial contra púgiles rentados...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/05/2022
0 comentarios
Julio César La Cruz-capitán-Domadores de Cuba

El pasado 4 de abril, en un programa televisivo de Mesa Redonda Informativa, los directivos de la Federación Cubana de Boxeo (FCB) expusieron detalladamente la buena nueva: los pugilistas cubanos ya estaban autorizados a competir oficialmente contra rivales profesionales, por lo cual firmarían contratos con la empresa mexicana Golden Ring Promotions.

Aún no ha trascendido nada sobre la rúbrica oficial de esos papeles legales tan necesarios, máxime cuando existe dinero de por medio. Y aludo a este tema porque, durante la celebración de la final de la pasada VII Serie Nacional de Boxeo, Cubahora intentó buscar informaciones al respecto con los federativos y entrenadores del bien llamado "buque insignia" del deporte cubano. Pero no pudo rescatar nada.

No obstante, como reza el viejo refrán, "al buen entendedor, pocas palabras bastan". Este martes, la FCB dio a conocer que seis de sus púgiles enrolados en la franquicia Domadores de Cuba tendrán cruces de guantes contra boxeadores rentados por primera vez en la historia. Y ese cartel, que constará de seis peleas a seis rounds, se disputará el venidero día 20 en el Palenque de la Feria de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, en México.

Vale recordar que fue en esa propia instalación donde el 12 de junio de 2021, los Domadores del jefe de entrenadores Rolando Acebal efectuaron un cartel de ocho peleas ante púgiles rentados de México, Venezuela y Estados Unidos, como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y el saldo fue de siete cómodas victorias y un empate del experimentado peso welter pinareño Roniel Iglesias.

Las nóminas dadas a conocer por Cuba y por sus rivales de turno, ya van calentando un esperado duelo en los pesos cruceros entre el camagüeyano Julio César La Cruz y el colombiano Deivis Casseres.

Hablar del Capitán La Cruz es hablar del púgil con más rango en el equipo Cuba, dueño de cinco títulos mundiales y dos olímpicos, especialista en provocar al rival bajándole totalmente las manos, buscar el fallo en su ataque y pegarle con certeza al contragolpe.

Mientras, y según vídeos apreciados de algunas de sus peleas, "el Felino" sudamericano gusta de buscar al oponente e intentar cortarle las salidas, algo que sin dudas le será sumamente complicado lograr ante la velocidad de manos y piernas del "Doctor" La Cruz. Como profesional, su vitrina muestra saldo de 27 victorias -21 por nocaut-, 15 derrotas y ningún empate.

Entretanto, los otros cinco rivales de los cubanos serán mexicanos. A saber, el matancero Andy Cruz (63 kgs), bicampeón mundial y oro olímpico en Tokio 2020, tendrá de oponente a Francisco Mercado, quien posee foja de 6-1 con dos nocauts, mientras que el guantanamero Arlen López (81 kgs), doble medallista de oro olímpico, se medirá a Fernando Galván (7-4, y dos fueras de combate).

Además, según lo informado por la FCB, el welter pinareño Roniel Iglesias, titular olímpico y del orbe, tendrá presumiblemente a un rival más exigente en Brandon Pérez, quien ha firmado siete victorias consecutivas como profesional, a lo cual une una derrota y un empate.

Finalmente trascendió que el pinareño Lázaro Álvarez (60) cruzará guantes con  Joshman Reyes (3-2, con un KO), en tanto el joven campeón del orbe Yoenlis Feliciano Hernández (75 kgs) verá sobre el encerado a Gabriel López, con marca de 10-6-1 y siete nocauts.

Para mí, y que me perdonen los conocedores del boxeo rentado, los cubanos van a barrer en este cartel en Aguascalientes. Normalmente, cuando un púgil debuta como profesional, lo hace contra una figura de poca monta, como lo son los seis oponentes que tendrán los alumnos de Acebal. Pero sucede que cinco de ese sexteto de cubanos -excluyo al joven Felicisno-, tienen la piel sumamente curtida para encarar exitosamente a oponentes, incluso, de buena envergadura. Esperemos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos