sábado, 15 de junio de 2024

El buque insignia zarpará hacia los cinco circuitos profesionales

La esperada noticia fue dada a conocer por los directivos del boxeo cubano en la Mesa Redonda de este lunes...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/04/2022
0 comentarios
Roniel Iglesias-boxeador cubano
Roniel Iglesias será uno de los cuatro púgiles cubanos podrá incursionar en cualquiera de los cinco circuitos profesionales existentes.

Y finalmente, después de tantos años de espera, el sueño se hizo realidad: el boxeo, ese bien llamado buque insignia del deporte cubano por su excelente "pegada" en eventos internacionales, podrá incursionar en cualquiera de los cinco circuitos profesionales existentes, lo cual forma parte de una estrategia de desarrollo cuyo principal objetivo es afianzar su protagonismo en certámenes olímpicos y mundiales.

Así lo dieron a conocer sus directivos en el programa televisivo Mesa Redonda bajo el tema Estrategia Integral de Desarrollo del Boxeo Cubano. Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, explicó que esta decisión es fruto de un profundo análisis, y qu existen cuatro tópicos vitales con este nuevo paso: aportará mayor exigencia y preparación, habrá que tener un mejor estudio de los contrarios, sumará otra fuente de ingresos que beneficiarán a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, y sus familias, y propiciará un aporte significativo al desarrollo de este deporte. 

El directivo cubano insistió en que la toma de esta decisión examinó el actual contexto internacional del boxeo, que a pesar de ya admitir peleadores profesionales en Juegos Olímpicos, se ha humanizado grandemente y ofrece garantías para mantener la salud de los representantes cubanos.

Mientras, Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, explicó que los Domadores de Cuba ya tienen experiencia en topes semiprofesionales desde el año 2014 hasta 2018, cuando incursionaron en la llamada Serie Mundial de Boxeo.

Además, Puig de la Barca aludió al pasado cartel efectuado ante profesionales mexicanos, un mes antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y en el cual los cubanos ganaron siete combates y empataron uno.

Ese duelo contra los mexicanos nos convenció totalmente de que los Domadores sí podían competir contra boxeadores rentados. Antes había sido con reglamento del olimpismo; pero en este pelearon bajo las normas del profesionalismo y vencieron, expresó.

Hemos firmado un contrato de representación con la empresa mexicana Golden Ring, de Gerardo Zaldívar y lo más importante que aclaramos fue que Cuba competirá como equipo Domadores y tendrá sus propios entrenadores y médicos. La firma del atleta refleja que recibirá el 80 por ciento del cobro por el combate, en tanto la federación cubana recibirá el 20 por ciento que dispondrá en función del deporte, sentenció Puig.

Puntualizó Puig que una comisión encabezada por la Federación Cubana de Boxeo tiene el derecho de definir quién peleará, contra quién lo hará y dónde será el cartel, lo que permite planificar en función de las prioridades del país ya que podría coincidir con algún evento internacional de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo).

Mientras, el jefe de entrenadores Rolando Acebal expresó alegría porque finalmente se concretara este esperado paso.

Nuestros boxeadores pondrán enfrentarse a partir de ahora a contrarios de mayor rango, lo que permitirá incrementará la motivación y la responsabilidad ante cada combate. Este paso para combatir contra púgiles aportará mucho al estudio de posibles oponentes en eventos posteriores y estoy convencido que se podrá cosechar éxitos en esos escenarios sin poner en riesgo el permanente compromiso de mantener el buen rumbo de nuestro equipo como vanguardia de nuestras delegaciones, sentenció Acebal.

Y no podrían faltar las declaraciones del pentacampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz (92 kilogramos), quien agradeció la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos e incrementar el aporte económico a sus familias.

Esto hará crecer el interés de los atletas, que trabajarán con más rigor en el gimnasio, y es muy bueno que también crezcan las opciones, extendidas a figuras no instaladas en la cúspide de sus categorías.

Según trascendió, los cuatro púgiles cubanos que cobrarán por sus peleas son los campeones olímpicos Julio César La Cruz, Andy Cruz, Roniel Iglesias y Arlen López, para quienes está previsto que este año efectúen cinco carteles profesionales en los meses de mayo, junio, septiembre, noviembre y diciembre.

Pero también habrá espacio para segundas y terceras figuras que también cobrarán por sus respectivas peleas, aunque en ocasiones acudan como "relleno" en determinado cartel en el que sí intervengan los cuatro estelares antes citados.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos