miércoles, 24 de abril de 2024

Canotaje y lucha: deportes en el podio del año

Estas dos disciplinas tuvieron excelentes resultados en los últimos doce meses con medallas olímpicas, mundiales y en los panamericanos juveniles de Cali...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 30/12/2021
0 comentarios
Mijain Tokio 2020
El suceso del año lo protagonizó Mijaín López con su cuarto título olímpico consecutivo.

Únicamente los fabulosos resultados del boxeo cubano pudieron quitarle la distinción de mejor deporte del año a dos disciplinas que también brillaron en este 2021.

Si existiera un podio para los mejores deportes del año en Cuba, no caben dudas de que la lucha y el canotaje acompañarían al boxeo. Tackles y paletadas también fueron protagonistas en los distintos escenarios de competencia.

La lucha, único deporte que le regala títulos olímpicos a Cuba de manera ininterrumpida desde Barcelona 1992, mantuvo la tradición en la cita estival de Tokio. El canotaje patentizó su buena salud con medallas en todos los eventos, y un futuro luminoso para la mayoría de sus atletas.

LUCHA: DE TOKIO A CALI

La lucha obtuvo tres medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. El suceso del año lo protagonizó Mijaín López con su cuarto título olímpico consecutivo, para convertirse en el primer luchador del sector masculino que consigue semejante hazaña.

El Gigante de Herradura dejó atrás las tres coronas y la medalla de plata alcanzadas por el mítico luchador ruso Alexander Karelin. Solo la luchadora japonesa Kaori Icho había conseguido esta proeza con sus coronas olímpicas entre Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016.

Pero, Cuba fue más que la corona del gran Mijaín en los colchones japoneses. El eléctrico Luis Orta sorprendió a todos con un triunfo inobjetable en la división de los 60 kg, para brindarle la primera medalla de oro a la delegación cubana.

La otra presea llegaría por intermedio del librista Reineris Salas. El Gimnasta, como se le conoce en el mundo de la lucha, coronó una larga y exitosa carrera con su medalla de bronce en los 97 kg.

Este deporte ratificó su excelente trabajo con una actuación formidable en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles celebrados en Cali. La comitiva antillana arrasó en los colchones cafeteros.

Cuba asistió con equipo completo en las tres modalidades, y se agenció nueve coronas, de 18 posibles, para un magnífico cincuenta por ciento de efectividad. Además, sumó tres preseas de plata y tres de bronce, por lo que solo tres competidores no accedieron al podio

El futuro en la lucha grecorromana es muy alentador. En ese estilo se alcanzaron cuatro títulos y una presea plateada, con un solo miembro de los seis participantes (Jeisser Sampson de los 130 kg), que pertenece a la preselección nacional. La libre conquistó dos títulos, mientras que las mujeres ganaron en tres divisiones.

La lucha cubana camina con paso seguro.

CANOTAJE: JUVENTUD Y FUTURO

El canotaje, sin mucho ruido, acaparó varios titulares en el año. Desde los excelentes resultados en las paradas de las copas del mundo en Hungría y Rusia se presagiaba el gran año que tendrían los canoístas cubanos. Entre ambas paradas sumaron catorce medallas, repartidas en seis títulos, cinco de plata y tres de bronce.


Binomio conformado por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge. (Roberto Morejón Rodríguez/ACN)

El gran colofón sería el primer título olímpico de Latinoamérica en esta disciplina, conseguido en trepidante final por la dupla de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en el C-2 a mil metros.

La marca conseguida de 3:24:995 minutos ha sido la mejor en la historia de los juegos olímpicos, lo que habla a las caras del estado de forma que mostraron los cubanos. Además, otros dos botes se ubicaron en finales A, con un meritorio sexto lugar para el C-2 femenino. Por su parte, José Ramón Pelier ganó la final B en el C-1 a mil metros.

El campeonato mundial depararía las primeras medallas en citas del orbe para el canotaje femenino cubano, con la plata y el bronce alcanzados por Katherin Nuevo-Yarisleidis Cirilo en el C-2 a 200 y 500 metros respectivamente. Serguey y Fernando Dayán ganaron medalla de bronce en el C-2 a 500 metros, y fue el cuarto mundial consecutivo de esta dupla con acceso al podio.

Completarían el año con los arrolladores triunfos de José Ramón Pelier en el C-1 mil metros, y Katherin Nuevo en el C-2 200 metros, respectivamente en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali.

La lucha y el canotaje estuvieron entre los mejores deportes de Cuba en 2021. Junto al boxeo completan el podio imaginario. ¿Repetirán los resultados en 2022?


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos