sábado, 24 de febrero de 2024

Buen cierre cubano en balonmano europeo

El parón de fin de año ya llegó y marca un punto intermedio en el cual podemos analizar la actuación de los jugadores antillanos durante estos últimos cuatro meses...

Alain Mira López en Exclusivo 23/12/2020
0 comentarios
Dariel  Garcia-Liga de Balonmano
El santiaguero Dariel García logró ganarse un puesto en el Quabit Guadalajara. (Rafael Martín).

Termina este pandémico año 2020 con la mayoría de las ligas europeas de balonmano sobre la mitad del calendario, o casi al final, y los jugadores cubanos que intervienen en estos torneos cerraron con fuerza las últimas fechas previas al parón de fin de año.

En la Liga Asobal española, el Fertiberia Puerto Sagunto sigue con su inestabilidad y no ha podido hilvanar una buena racha de victorias para escaparse de la zona de descenso, pero el matancero Guillermo Corzo mantiene la forma deportiva.

Este sábado, el club valenciano se impuso 35-26 ante el sotanero Villa de Aranda en un partido donde el antillano encajó cuatro goles para elevar su acumulado a 52 dianas en 13 enfrentamientos, promedio de cuatro anotaciones por desafío.

Para tener 40 años, le va bastante bien al criollo, quien es el segundo mayor anotador de su equipo y el cuadragésimo sexto (de 296 que han anotado al menos un gol) en la Liga. Mis respetos para él.

Otro club que no anda muy bien es el Quabit Guadalajara, pues este fin de semana, aunque fue un partido peleado, sufrió su segunda derrota de forma consecutiva, esta vez a manos del Fraikin Granollers con pizarra 28-32.

El cubano Dariel García aportó cuatro goles desde el extremo del elenco morado y ahora archiva 44 goles en 17 choques, media de 2,59 por fecha.

El caso del santiaguero es el de un joven que vino de menos a más y ha logrado ganarse su lugar en la alineación del club. Esperemos que siga creciendo, pues juventud y talento tiene para ello.

Finalmente, el BM Benidorm pudo reponerse del difícil momento que le hizo pasar la COVID-19 y este sábado alargó su racha de jornadas sin perder (imbatibles desde el 1ro. de diciembre) tras vencer 39-36  al Atlético Valladolid.

Desgraciadamente, el holguinero Ángel J. Rivero no ha podido regresar al tabloncillo después de haberse lesionado la mano izquierda.

El lateral criollo no tuvo muchos minutos en cancha al principio de la temporada, pues compartió el puesto con Jorge L. Paván.

No obstante, tras la salida del veterano capitalino, consiguió elevar sus estadísticas y archiva 19 dianas en ocho partidos, a ritmo de 2.38 por enfrentamiento. Esperamos que regrese pronto y pueda seguir sumando buenos resultados.

ALARMA EN FRANCIA

El Tremblay-en-France HB finalmente no pudo conseguir la tan ansiada primera victoria en la Lidl Starligue francesa en este año 2020, pues cedieron 27-32 ante el PAUC HB este sábado.

Muy alarmante fue la ausencia de Yosdany Ríos en este choque, mucho más teniendo en cuenta que la jornada anterior fue aplazada por positivos a la COVID-19. Esperemos que el lateral habanero solo esté tomando un descanso.

Yoel Cuní Morales tuvo noche perfecta (tres goles en tres intentos), pero no pudo impedir que el USDK Dunquerke cayera 20-30  ante campeón defensor de la liga y actual líder de la competición, el PSG HB.

Reinier Taboada fue el más rezagado por los antillanos en este fin de año, pues tuvo muy poco protagonismo en la última jornada y se quedó sin marcar. Como consecuencia, su promedio descendió a 2.17 anotaciones por desafío (12 en 26 encuentros).

Por su parte, Cuní fue mejorando su juego a medida que sucedieron las jornadas y ahora archiva 12 dianas en 24 enfrentamientos, media de dos por partido.

Finalmente, el Montpellier HB, de Alexis Borges no pudo efectuar su duelo de la decimocuarta fecha, pero se mantiene cómodo en la cuarta plaza del torneo a solo un punto del Limoges (3er. lugar) y a dos del PAUC (2do.).

LAS AGUAS A SU NIVEL EN LA ANDEBOL 1

El Campeonato Placard de Portugal (Andebol 1) cerró el año con la clasificación general bien definida y muy similar a como cerró en la pasada campaña, al menos en los tres primeros escaños.

El FC Porto Sofarma domina sobre el Sporting CP y el Benfica SL con dos y ocho puntos, respectivamente, por encima de sus perseguidores. A menos que ocurra una debacle, los “Dragones” deben imponerse en este evento.

El capitán de la selección nacional cubana y miembro de los leones verdiblancos, Pedro Valdés, tuvo una buena primera parte de la campaña y cierra el 2020 con 56 goles en 13 juegos, media de 4.3 por choque.

Su compañero de equipo, el guantanamero nacionalizado catarí, Frankis Carol, también fue protagonista en la plantilla del Sporting con 68 dianas en 14 desafíos (4.85).

Por el “Oporto”, el cubano-portugués Víctor Iturriza consiguió 41 perforaciones en 13 encuentros (3.15) y el artemiseño Daymaro Salina encajó 33 en 11 enfrentamientos (3).

Bastante cómodos los criollos en este Campeonato Placard.

CON ESLOVAQUIA EN LA MANO Y LA SEHA LEAGUE EN LA MIRA

Tras dominar fácilmente los torneos locales en Eslovaquia, el Tatran Presov de Pavel Caballero ahora se enfoca en la SEHA League, evento regional donde intervendrán durante los meses de febrero y marzo.

El conjunto eperesino ya tiene la SH Extraliga en el bolsillo y la Copa eslovaca no debe ser un problema ganarla, pero en la EHF European League solo ha sufrido derrotas y ya quedan muy pocas oportunidades para avanzar a la siguiente fase.

La recién iniciada SEHA League se convierte ahora en la prioridad del club y, pese a no caer en un grupo cómodo, puede pelear por colarse, al menos, en los cuartos de final del evento.

Avanzar más que eso será bien complejo, pues coincidirán con el RK Vardar macedonio, el Meshkov Brest bielorruso, el Telekom Veszprem húngaro y el PPD Zagreb croata, cuatro equipos muy completos que son favoritos al título

No obstante, será una excelente experiencia para el matancero Pavel Caballero, quien acumula 46 goles esta temporada en 15 choques (entre EHF European League y SH Extraliga), para una media de 3.06 anotaciones por partido.

Personalmente, considero que el extremo cubano tiene para mejorar esas estadísticas un poco más. Veamos si puede superarse a sí mismo en el venidero año 2021.


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos