domingo, 4 de diciembre de 2022

Regresó Dariel García, Ángel Rivero lesionado

El lateral cubano Ángel J. Rivero sigue lesionado en su mano izquierda y aún no existe una fecha para su regreso...

Alain Mira López en Exclusivo 07/12/2020
0 comentarios
Balonmano-Angel J. Rivero
El holguinero podrá regresar pronto si su lesión evoluciona de forma favorable. (Tomada de www.bmbenidorm.com).

Tras perderse la pasada jornada ante el Abanca Ademar León, el extremo cubano Dariel García regresó al tabloncillo este domingo, pero no pudo evitar la derrota 21-23 del Quabit Guadalajara ante el Cangas.

El santiaguero anotó solo un gol (el portero rival, Javi Díaz, tuvo una muy buena noche con 16 paradas y casi 46 % de efectividad) y ahora acumula 36 dianas en 14 choques, media de 2,57, cuarto mejor anotador del conjunto.

Por desgracia, el lateral izquierdo cubano Ángel J. Rivero sigue lesionado (fractura en la base del primer metacarpiano de la mano izquierda) y aún no tiene fecha de regreso. Le deseamos una pronta recuperación.

Su equipo, el BM Benidorm, perdió 26-30 ante el Bidasoa Irun el martes (aplazado jornada 12), pero se desquitaron 36-23 ante un Puente Genil estadísticamente superior, pero que se quedó muy corto.

Finalmente, el Fertiberia Puerto Sagunto no pudo mantener la ventaja ante el Abanca Ademar León y cedió 27-29 el jueves (aplazado décima fecha). Este domingo tampoco pudieron concretar ante el HB Nava y cayeron también 27-29.

El cubano Guillermo Corzo anotó en nueve ocasiones (siete ante el Ademar y dos frente al Nava), elevando su acumulado a 35 goles en nueve partidos, media de 3,89.

Para esta semana, el Fertiberia Puerto Sagunto recuperará el aplazado de la jornada 12 ante el Sinfín (miércoles) y el sábado habrá duelo de cubanos cuando los valencianos choquen con el Quabit Guadalajara. El BM Benidorm debe caer ante el Incarlopsa Cuenca durante la fecha 17.

Tabla 1: Clasificación general Liga Asobal (Jornada 16)

SOLO EL MONTETPELLIER HB GANÓ EN LA STARLIGUE

Un tanto gris fue la jornada 11 de la Lidl Starligue francesa, pues solo el Montpellier HB del cubano Alexis Borges pudo sacar provecho y colarse en la segunda posición “tumbando” al Limoges.

Duelo de porteros se vivió en la derrota 23-28 del Tremblay-en-France HB ante el Chartres Métropole HB, partido este donde el capitalino Yosdany Ríos se vio muy ajustado al juego de su equipo, consiguiendo un gol y una asistencia (pudieron ser tres pases decisivos, pero sus compañeros fallaron).

El lateral izquierdo antillano no abrió como titular, e incluso jugó de extremo derecho, limitándolo a la ofensiva. La dirección del equipo sigue apostando a la experiencia y velocidad del francés Erwan Siakam, pese a que Ríos exhibe una mayor efectividad al ataque (50 % el galo contra 70 % el criollo).

Es opinión de este redactor que ya es hora de darle protagonismo al cubano, pues en sus últimas salidas ha demostrado su asimilación de los esquemas tácticos del equipo y ha aportado mucho, tanto en ofensiva como a la defensa. Ojalá así lo interprete la directiva del club.

Por otro lado, el USDK Dunkerque cayó a la octava posición tras ser derrotado 20-25 por el favorito HBC Nantes, equipo que se mantiene firme en la cuarta plaza de la clasificación general.

Realmente no fue una buena noche para Reinier Taboada (un gol en cinco intentos y tres asistencias) y Yoel Cuní (2/7 y 2), pues entre los dos perdieron seis balones, el 54.54 % del total de pelotas cedidas por el equipo.

Es posible que la meta de colarse en puestos de EHF European League este presionando demasiado al equipo y que el cansancio comience a hacer de las suyas. Quizá con una fecha de descanso para los titulares mejore el desempeño sobre el tabloncillo.

El club que mejor monetizó durante la fecha 11 fue el Montpellier HB tras vapulear 42-27 al Chambéry, como habíamos previsto. Alexis Borges tuvo otra noche perfecta, marcando dos veces en dos intentos y aportando una asistencia.

Todo marcha viento en popa para los montpellerinos, quienes están a solo seis puntos del PSG HB, distancia que pueden recortar si vencen a los parisinos en la venidera jornada 13.

De no ocurrir aplazamientos, el Tremblay-en-France HB debe caer ante el Limoges, el USDK Dunkerque debe dominar al Chartres y el Montpellier HB encontrará en el US Créteil una fácil victoria.

Tabla 2: Clasificación general Lidl Starligue (Jornada 11)

OPORTO APLAZA OTRO PARTIDO, PERO AÚN LO TIENE MUY FÁCIL

En el Campeonato Placard de Portugal (Andebol 1), el FC Porto Sofarma debió aplazar su juego ante el Águas Santas, pero recuperará la jornada hoy lunes. No obstante, el camino al trono, tras vencer al Benfica y al Sporting, parece bastante sencillo.

Por su parte, el Sporting CP aprovechó para apalear 33-20 al FC Belenenses y mantenerse pegado a los “Dragones” con el objetivo de aprovechar el más mínimo resbalón. Los cubanos Pedro Valdés y Frankis Carol aportaron 4 goles cada uno, el 24 % de la ofensiva del club.

Para la próxima fecha, El FC Porto Sofarma chocará con el Boavista FC y el Sporting CP intentará no ser desbancado por el SL Benfica, equipo que le puso sazón a una liga ampliamente dominada por los mismos dos clubes desde hace varios años.

Tabla 3: Clasificación general Andebol 1 (Jornada 13)

INDETENIBLE EL TATRAN PRESOV EN ESLOVAQUIA

El Tatran Presov, club donde milita el antillano Pavel Caballero, ratificó que es el mejor club de la SH Extraliga al derrotar 24-19 al MŠK Považská Bystrica, su más cercano perseguidor.

El extremo matancero solo pudo aportar un gol y una asistencia a la causa eperesina, pero teniendo en cuenta la pobre producción ofensiva de su equipo, un 24 % por debajo de la media esta temporada (31.54 goles por partido), se puede interpretar que no fue un buen día de manera general.

Ahora Pavel archiva 36 dianas en diez encuentros, promediando 3.6 anotaciones por desafío, ligeramente por debajo de lo que se esperaba de él.

Con 22 puntos y solo siete partidos por jugar, los verdiblancos solo necesitan ganar cuatro jornadas más para retener la corona otro año más.

Ahora, el Tatran Presov no verá más acción en la SH Extraliga hasta el 19 de diciembre cuando enfrente al HC Sporta Hlohovec, partido que debe concluir con victoria para los eperesinos.

 

Tabla 4: Clasificación general SH Extraliga

MUY CÓMODO EL MONTPELLIER EN LA EUROPEAN LEAGUE

Tras tres jornadas en la EHF European League, el Montpellier francés hizo la tarea, venciendo con relativa comodidad a los clubes más débiles del Grupo C y ahora descansa en la primera plaza con enormes posibilidades de clasificar a la siguiente fase.

El martes, los galos dispusieron 32-21 del Alingsas HK sueco en un partido donde el cubano Alexis Borges tuvo muy poca participación.

Muy costosa fue la derrota 26-30 del Sporting CP portugués ante el USAM Nimes Gard francés, pues cayeron al cuarto puesto del Grupo B y necesitan enlazar par de victorias consecutivas para tener opciones reales de clasificación.

Desbordado a la ofensiva estuvo Frankis Carol quien encajó diez goles en el arco. Pedro Valdés aportó tres dianas a la causa verdiblanca.

El Tatran Presov sigue decepcionando a su afición en torneos regionales, pues volvió a caer en la EHF European League, esta vez 25-32 ante el IFK Kristianstad sueco.

Pavel Caballero consiguió marcar en par de ocasiones y ahora acumula cuatro dianas en tres partidos, media de 1.33, muy por debajo de lo esperado.

No obstante, debemos entender: este es el debut del cubano en un evento continental de esta magnitud y, para colmo, su club comienza a salir de un mal momento producto de la COVID-19. Quizá más adelante la situación mejore, aunque veo poco probable la clasificación.

Este martes habrá partidos de vuelta de la EHF European League, por lo cual, el Montpellier volverá a topar con el Alingsas HK, el Sporting CP con el USAM Nimes y el Tatran Presov intentará plantarle cara al IFK Kristianstad.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos