jueves, 1 de diciembre de 2022

Baseball5 ya cuenta con el tercer y cuarto pasajeros a la final

Guantánamo y Holguín ganaron los boletos a la final de la disciplina...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 24/07/2022
0 comentarios
Baseball5-Holguín
Guantánamo ratificó su favoritismo y ganó el zonal. (Cortesía de Eros Bernal)

El baseball5 en Cuba sigue su desarrollo con la celebración de los torneos zonales rumbo a la final nacional de mayores. En días recientes se celebró la fase clasificatoria de la zonal oriental en Holguín con la participación de tres equipos.

El evento se desarrolló por el sistema de todos contra todos a tres vueltas con Guantanamo,Santiago de Cuba y el equipo sede como contendientes. Granma y Las Tunas no asistieron a la justa. Guantánamo (4-2) y Holguín (3-3) alcanzaron los boletos a la final nacional, y discutieron el título del zonal oriental.

Los guantanameros concluyeron con +14 en el diferencial de carreras, por -7 del equipo sede en la fase clasificatoria. Por su parte, Santiago de Cuba después de cuatro derrotas consecutivas, logró ganar los dos últimos partidos, pero no le alcanzó para acceder a la final. Los indómitos finalizaron con -11, a pesar de su tardía reacción que no les permitirá repetir en la final de la novedosa disciplina.

Sorprende la eliminación del equipo santiaguero, cuarto lugar en el último nacional celebrado en 2019, evento en el que mostraron como sede muy buena cara.

En el play off final, al mejor de tres juegos, los subcampeones nacionales guantanameros derrotaron en dos partidos a Holguín. Mario Sergio Rodríguez y Shakira Aspiazu del equipo campeón fueron los jugadores más destacados de la lid.


Cuba cuenta con 14 árbitros de todo el país, certificados para trabajar en el Baseball5. (Cortesía de Eros Bernal)

Según Eros Bernal Morales, metodólogo nacional de la disciplina, el torneo contó con muy buenas condiciones en el terreno de la secundaria básica Lidia Doce, y gran apoyo de los directivos de la provincia holguinera. Refirió Eros, que la mayoría de los jugadores orientales preseleccionados nacionales en 2019, no se presentaron en la misma forma que hace tres años, a diferencia de los occidentales que sí mantienen un alto nivel de juego.

Eros Bernal destacó el trabajo del arbitraje en una disciplina que ya cuenta con 14 imparciales certificados en todo el país,incluidas dos mujeres de Artemisa.

Guantánamo y Holguín se suman a La Habana y Artemisa como los clasificados a la final, además de Sancti Spíritus que será la sede. Solo resta por celebrar el zonal central que tendrá por sede a Camagüey, otro de los territorios que ha impulsado con fuerza el Baseball5.


La familia del Baseball5 tuvo en los holguineros a excelentes anfitriones. (Cortesía de Eros Bernal)


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos