viernes, 19 de julio de 2024

Baseball5 y los primeros campeones juveniles de Cuba

La primera edición nacional de la categoría juvenil se celebró con éxito en Guantánamo...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 07/06/2022
1 comentarios
Primer Nacional Juvenil-Baseball5
Guantánamo fue una digna sede para el primer nacional juvenil de esta disciplina. (Cortesía de Eros Bernal)

El baseball5 en Cuba sigue con su desarrollo, y ya realizó su primer campeonato nacional entre los juveniles. Resulta muy positiva la celebración de esta categoría que comenzará con su calendario internacional en 2023, y además forma parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2026.

La primera versión celebrada en Guantánamo, entre el primero y el cinco de junio, premió con la sede a una provincia con excelentes resultados en esta modalidad. Y los del Guaso le pusieron con todo a la justa, patentizado desde el mismo escenario de competencia en áreas cercanas al estadio Nguyen Van Troi, hasta la certera organización del evento.

El otro aspecto a destacar de esta primera edición fue el novedoso sistema de competencia, en el que siete equipos jugaron una fase clasificatoria en un todos contra todos.

Los cuatro primeros accedieron a una Súper Ronda, y los tres últimos a la Ronda de Consuelo, lo que les permitió desarrollar nueve y ocho juegos respectivamente. Incluso los cuatro primeros, con los play off finales al mejor de tres duelos, tenían la posibilidad de efectuar hasta doce enfrentamientos, aunque en ningún caso se efectuó el tercer desafío. Y aquí ocurre como con el béisbol. Mientras más juegas más habilidades desarrollas.

Además, la Súper Ronda permitió el desquite porque en la fase clasificatoria se produjo un triple empate entre Guantánamo, Artemisa y Santiago de Cuba, todos con balance de cinco victorias y una derrota.

Quizás el único punto negativo fue la imposibilidad de celebrar el zonal de la región central, lo que incidió en que Villa Clara y Sancti Spíritus ocuparan los últimos puestos. Incluso los yayaberos se fueron sin ningún éxito en la justa.

Otra vez repiten las cuatro provincias que mejores resultados mostraron en el último campeonato nacional de mayores, efectuado en diciembre de 2019 en Santiago de Cuba.

En esta categoría, Santiago de Cuba y Artemisa, quienes habían discutido bronce entre mayores, lucharon por el título nacional después de finalizar con 8-1 y 6-3 respectivamente. Donde hay desquite no hay agravio. El play off final terminó con el triunfo en dos partidos para Artemisa con cerrados marcadores de 4-3 y 5-4.  

Por su parte, La Habana y Guantánamo, que habían dirimido la corona entre mayores, ahora se tuvieron que conformar con la disputa del tercer puesto, luego de terminar con idéntico balance de 5-4. El bronce fue para los anfitriones con holgadas pizarras de 10-5 y 10-1.

Los jugadores más valiosos de la justa fueron Yadier Ulloa y Haila González de Artemisa. La distinción Golpe de Oro recayó en la propia Haila y Yoel Blanco de Guantánamo. Las Manos de oro resultaron Claudia Cordero, de Artemisa y Bryan Quiala de Santiago de Cuba.

Arrancó el sistema competitivo en el baseball5 juvenil. Ya tenemos al primer campeón nacional, y vendrán muchos éxitos en esta categoría. A eso pónganle el cuño.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Luis
 7/6/22 12:01

Muy bueno este torneo, en un deporte que puede dar a Cuba medallas en el futuro, aunque debemos señalar que deben participar todas las provincias para un mayor desarrollo, y no suceda como el beisbol femenino con un torneo muy corto y pocas provincias representadas, poca televisión, se a ido a mundiales, pero sin medallas y desarrollo pequeño.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos