domingo, 27 de noviembre de 2022

Baseball5: nacional juvenil a la vista

La final del primer nacional juvenil de la disciplina contará con siete equipos, y se desarrollará en Guantánamo del 4 al 8 de mayo...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 03/05/2022
0 comentarios
Baseball5-final-nacional juvenil

El baseball5 continúa con su desarrollo en Cuba. Después del parón obligado por la pandemia regresan los torneos nacionales. Esta vez en la categoría juvenil, convocada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol para eventos internacionales el año próximo.

Cuba celebrará su primera final nacional en esta categoría, y será un espectáculo ver a los jugadores jóvenes en la novedosa disciplina. Los técnicos que rigen los destinos del baseball5 en Cuba tendrán una excelente oportunidad para encontrar nuevos talentos que en unos años tributen a la selección mayor.

Cubahora conversó con el M Sc. Eros Bernal, metodólogo nacional al frente de esta disciplina, quien nos ofreció detalles sobre la primera final para la categoría juvenil.

-¿Cómo marchan los preparativos para el primer nacional juvenil?

- Los preparativos marchan bien, como lo teníamos previsto. En el mes de abril efectuamos los zonales donde clasificaron dos equipos por la zona occidental (La Habana y Artemisa), y dos por la zona oriental (Granma y Santiago de Cuba). En el caso de la zona central no se pudo efectuar el zonal, y decidimos entregar dos wild card a las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus porque realizaron un buen trabajo en el sistema competitivo provincial. La final contará con siete equipos porque a estos seis se suma  Guantánamo, sede de este primer torneo nacional juvenil entre el 4 y el 8 de mayo.

-¿Por qué se escogió a Guantánamo como sede?

- Realmente Guantánamo fue seleccionada como sede porque es una de las provincias que desde el inicio de esta disciplina, hace cuatro años, ha tenido una evolución muy grande. Los resultados lo señalan. Es el actual subcampeón nacional en la categoría de mayores. Tiene a atletas convocados para la preselección nacional. Es una provincia que ha desarrollado y ha hecho mucho por este deporte, y quisimos premiar esa constancia. Se merece que sea la sede de este primer evento nacional juvenil de donde saldrán los futuros representantes de Cuba en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

-¿Aspectos que se tendrán en cuenta para formar la preselección nacional juvenil?

- Los mismos que hemos tenido para la categoría de mayores. Versatilidad de sus funciones tanto en mujeres como hombres porque se juega en la modalidad mixta. Que tengan todas las habilidades físicas y técnicas previstas para que puedan integrar un equipo nacional.

-¿Eventos internacionales en la categoría juvenil?

- Este año no tendrán eventos internacionales porque según la ruta crítica de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, los años impares serán los de los campeonatos juveniles, y los pares para los de los mayores. En la segunda edición, el año próximo sí convocaríamos a la preselección para participar en los eventos que se convoquen en 2023. Este año nos enfocaremos en oxigenar la preselección de mayores para los eventos que se avecinan.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos