viernes, 12 de julio de 2024

Balonmano: se acerca el trampolín

El balonmano cubano deberá planificar otras fórmulas para asegurar una buena participación en los Centroamericanos y del Caribe...

Carlos Durán de la Cruz en Exclusivo 08/10/2014
1 comentarios

El título no implica que se combine el salto de clavados con uno de los deportes más fuertes del mundo, sería algo de “lo real maravilloso”. Me refiero a que el único trampolín de preparación de los y las balonmanistas de Cuba, previo a los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, dará inicio este 12 de octubre.

Lo que debía ser la Copa Cuba, con participación internacional, será un “Final de liga”, un torneo ciento por ciento nacional, donde las preselecciones de ambos sexos se dividirán en cuatro equipos para poder “jugar” y pulir estrategias, tácticas y elementos técnicos antes de la cita multideportiva regional de noviembre próximo.

Inicialmente mostraron interés por asistir los planteles nacionales de potencias del área como México y Venezuela, ambos ausentes por problemas de trámites según informó a Cubahora la Comisión Nacional del Deporte. Por su parte, los elencos de República Dominicana, principales rivales en Veracruz, no han confirmado y ya es más que dudosa su presencia en el torneo cubano.

Otra vez un deporte colectivo enfrentará un compromiso de nivel sin efectuar, previamente, un ciclo de partidos contra elencos foráneos. Infortunios. El venidero mes, subirán a un avión, aterrizarán en suelo azteca, y si no aparece algún tope horas antes del inicio del calendario oficial, pondrán su prestigio en juego con la maquinaria engrasada; pero con deudas en la presión psicológica que exigen los juegos importantes.

Ahora solo queda esperar a noviembre y confiar en que ambos planteles reconquisten el metal dorado, esquivo de las vitrinas ante la ausencia a la cita de Mayagüez-2010. Con anterioridad, en Cartagena de Indias-2006, las chicas subieron a lo más alto del podio, mientras los hombres quedaron en el segundo escalón, ambos enfrentando en la final a República Dominicana.

Pero la noticia ahora es el “Final de Liga-Copa Cuba”. Un espacio que acogerá la capitalina sala Kid Chocolate, donde el único propósito de los atletas será lucir en los bloqueos, transiciones, fintas, desmarques y disparos goleadores para aspirar a incluirse en el listado final. Este debe darse a conocer pocos días después de concluir el evento, cuya final está fechada para el 19 de este mes.

Actualmente los miembros de la preselección masculina concluyen la base de entrenamientos con sede en Matanzas y las chicas ya están preparando el equipaje para regresar de su concentración en Santiago de Cuba.

Necesaria es esta “Copa” pero si el balonmano cubano pretende regresar a planos estelares a nivel continental y mundial debe ir “planificando” otras fórmulas.


Compartir

Carlos Durán de la Cruz

Periodista que no se cansa de perseguir sueños mientras anda por esta tierra.

Se han publicado 1 comentarios


Deve
 8/10/14 14:21

Exito para los deportistas cubanos en los juegos centroamericanos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos