domingo, 19 de mayo de 2024

Balonmano cubano: ¿podio en Cali?

El balonmano será uno de los tres deportes colectivos que participarán por Cuba en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 23/10/2021
1 comentarios
Frank Cordiés-Balonmano
Para Cuba resultará vital el aporte de Frank Cordiés y Claudio Ramos Madrigal, quienes se desempeñan en clubes del balonmano español, y se unieron al equipo en el torneo mexicano.

El balonmano cubano, junto al béisbol y el voleibol de playa, constituyen los tres deportes colectivos que representarán a Cuba en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.

Esta disciplina mantiene un excelente trabajo en materia de contrataciones de jugadores en ligas internacionales. Junto al voleibol masculino, desde mi punto de vista, se erige como uno de los mejores deportes desde que se implementó esta posibilidad en 2013.

Pero: ¿le alcanzará para conquistar alguna medalla en la cita cafetera?

Según declaraciones de Franklin Guevara, comisionado nacional y presidente de la federación cubana, acceder al podio es posible, aunque será una competencia con mucho nivel.

Es cierto que tienen en contra el déficit de preparación porque ambos conjuntos se concentraron el 24 de agosto, por lo que llegarán justos al torneo y sin topes internacionales previos.

En el caso de los hombres, entrenan 21 atletas comandados por el técnico Jover Hernández. El equipo que represente a Cuba tendrá la misma base del que consiguió el cupo en el clasificatorio celebrado en México.

Para Cuba resultará vital el aporte de Claudio Ramos Madrigal y Frank Cordiés, quienes se desempeñan en clubes del balonmano español, y se unieron al equipo en el torneo mexicano.

También asumirán gran protagonismo Hanser Rodríguez y Ronaldo Almeida, quienes recientemente firmaron con el club Sporting de Portugal. Estos cuatro jugadores formaron parte del seleccionado que conquistó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes celebrado en Georgia en 2019.

Vale destacar que en el área panamericana el nivel en el masculino es mayor que entre las mujeres, con potencias como Brasil, Argentina y Chile. Otro factor importante será la conformación de los grupos, que brindará mayores opciones, o no, a Cuba en dependencia de los rivales que enfrente.

Otro aspecto es el desconocimiento de los rivales, atendiendo a que es la primera edición de la justa. Cuba solo conoce a los equipos que enfrentó en el torneo azteca.

Con respecto a las mujeres, estarán dirigidas por el experimentado Jorge Coll, quien tiene bajo su égida a 17 jugadoras. El nivel en el área entre las mujeres es menor, y más parejo entre las diferentes selecciones, lo que quizás brinde mayores opciones al equipo cubano.

La balonmanista a seguir por nuestro país será la villaclareña Jennifer Amanda Toledo, quien es la única del grupo que se encuentra contratada en España. Deben secundarla Liliamnis Rosabal y Danielys Herranz, con experiencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde Cuba alcanzó el bronce, y también en la justa panamericana de Lima.

Según palabras de Guevara, ambos equipos no solo van a defender dignamente al país, sino también a buscar un resultado de honor. Puede suceder de todo en Cali.

A todas luces el equipo masculino está más hecho, pero la competencia será más dura para ellos. En el torneo femenino las fuerzas parecen más equiparadas.

Apuesto firmemente por una medalla, al menos, en cualquiera de los dos sexos. El balonmano sacará la cara por los deportes colectivos en el coliseo Iván Vasiliev de Cali.

Sería un gran gol para un deporte que crece con pasos sostenidos en busca de insertarse nuevamente en la élite mundial.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Pedro Contreras Alfonso
 24/10/21 12:46

Confío en el Balonmano cubano, tanto atletas como entrenadores darán lo mejor de sí para traer dos medallas para Cuba. Fuerza Cuba.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos