viernes, 1 de marzo de 2024

El balonmano en Europa está de vuelta (+Videos)

Regreso la acción a los tabloncillos del balonmano en Europa tras más de un mes de parón por el XXVII Campeonato Mundial de Balonmano Egipto 2021...

Alain Mira López en Exclusivo 10/02/2021
1 comentarios
Balonmano-PPD Zagreb-Tratan Presov
Pavel Caballero y el Tratan Presov no pudieron detener el empuje ofensivo de PPD Zagreb serbio durante su primera fecha en la SEHA League. (Goran Stanzl).

Terminó el XXVII Campeonato Mundial de Balonmano Egipto 2021. Dinamarca fue campeón (otra vez), y las ligas deben continuar, como la vida misma. Esta semana reiniciaron casi todos los torneos domésticos y de carácter regional donde hay presencia de jugadores cubanos.

Decente Regreso para la Asobal

La Liga Asobal española tuvo una vuelta a la acción bastante decente, en comparación con fechas anteriores, celebrando siete de los nueve desafíos planificados y con resultados bastante interesantes durante la jornada 19.

Quizá el más sorprendente fue el partidazo donde el BM Benidorm superó 34-29 al poderoso Abanca Ademar León, equipo al cual no le ganaba desde el 2014, año en que los alicantinos debutaron en la División de Honor.

El holguinero Ángel J. Rivero estuvo contundente al ataque con cuatro goles en cinco intentos (80 % de efectividad) y elevó su acumulado a 27 goles en diez choques, media de 2.70 (la más alta desde su llegada al máximo nivel ibérico).

Por otro lado, el Fertiberia Puerto Sagunto resistió fuerte para negociar el empate a 34 ante el Atlético Valladolid, pero no fue suficiente para escaparse tranquilamente de la zona de peligro.

El matancero Guillermo Corzo tuvo otra buena jornada y encajó cuatro de los cinco disparos a puerta que ejecutó. Ahora archiva 56 dianas en 14 desafíos, a ritmo de cuatro por encuentro (bastante cerca de su 4.63 histórico).

El Quabit Guadalajara debió aplazar su partido ante el Bada Huesca para el 24 de febrero porque fue detectado un caso positivo a la COVID-19 en la plantilla del plantel morado.

El BM Benidorm tendrá juego de recuperación este miércoles ante el Liberbank Cantabria Sinfín (pronostico una cerrada victoria alicantina) y el sábado deben magullar al CB Cangas.

Más difícil lo tiene el Fertiberia Puerto Sagunto que recuperará el miércoles ante el Fraikin BM Granollers (actual sexto puesto en la clasificación general) y el sábado ante el Bidasoa Irun (segundo lugar); dos derrotas seguras para los valencianos.

Para el Quabit Guadalajara la victoria será casi imposible ante el BM Logroño La Rioja el sábado (jornada 20), pues los rojiblancos marchan terceros en la tabla de posiciones.

Reinicio casi perfecto para la Starligue

La decimoquinta fecha de la Lidl Starligue francesa fue casi perfecta (en cierta medida), pues finalmente se pudieron jugar siete de los ocho partidos planificados.

Entre los choques más atractivos estuvo el USDK Dunkerque y Tremblay-en-France HB, juego tenso hasta el último segundo, cuando el portero dunkerquois,
Samir Bellahcene, le dio la victoria 25-24 a su equipo al detener el disparo del pívot rival, Marouane Chouiref.

El capitalino Reinier Taboada tuvo una muy buena noche a la ofensiva con cuatro goles (30 anotaciones en 13 enfrentamientos, media de 2.31), mientras que su compatriota y compañero de equipo, Yoel Cuní Morales encajó dos dianas (26 en 13, promedio de dos por encuentro).

El también habanero Yosdany Ríos no fue convocado a este desafío por la directiva del club, esperemos que sea una simple decisión administrativa y no algo más grave.

Por su parte, el villaclareño Alexis Borges solo consiguió marcar en una ocasión durante la victoria 34-31 del Montpellier HB sobre el Toulouse HB.

Ahora, el cubano-portugués acumula 23 goles en 13 partidos, media de 1.92 por juego, 0.03 unidades por encima de su promedio histórico (1.89).

Para esta semana, el USDK Dunkerque debe vapulear al Istres HB durante la jornada 16, mientras el Montpellier HB superará con relativa comodidad al Saint-Raphael VHB. El Tremblay-en-France HB caerá a manos del HBC Nantes.

Mucha acción a nivel regional

La tan esperada SEHA League ya comenzó y el Tatran Presov de Pavel Caballero sufrió su primera derrota 20-25 ante el PPD Zagreb serbio, uno de los favoritos a ganar el torneo.

El matancero no estuvo del todo fino de cara al arco, pero generó bastantes oportunidades de gol como para que el equipo consiguiera el empate, pero fue muy difícil superar al portero rival, Matej Ašanin, quien consiguió 19 atajadas en 39 disparos. Realmente impresionante.

A las estadísticas de Pavel Caballero solo fueron dos goles en cinco oportunidades y una asistencia (pudieron ser más). No está mal para su primera vez a este nivel.

En la EHF European League, el duelo Sporting CP-Tatran Presov finalmente se concreto después de varios meses de aplazamiento y el elenco luso donde juega el villaclareño Pedro Valdez se llevó la victoria con cómoda pizarra 27-21.

Del partido, muy positivo el duelo de goles entre el capitán de la selección nacional (siete dianas) y Pavel Caballero (nueve), este último máximo anotador del choque.

Al parecer, ver una cara conocida es lo que necesitaba el matancero para superar, con creces, las expectativas del club. ¡Enhorabuena!

En la EHF Champions League, el FC Porto Sofarma propinó un duro zarpazo 27-24 al “desinflado” RK Vardar y se separó de los sotaneros para regresar a orbitar la cuarta plaza del grupo A.

El artemiseño Daymaro Salina tuvo noche perfecta con seis goles en igual cantidad de intentos, mientras que el capitalino Víctor Iturriza solo pudo marcar una vez en cuatro lances.

De manera general, fue una buena jornada en competiciones regionales para los cubanos en Europa. Y apenas estamos entrando en la mitad de la temporada. Todavía falta mucho camino por recorrer y muchos goles de nuestros atletas que celebrar.


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.

Se han publicado 1 comentarios


Robiel Vega
 12/2/21 16:17

Felicidades mi hermano Alaín. Sigue con ese gran trabajo y por informarnos de este deporte que no nos es muy habitual

Deja tu comentario

Condición de protección de datos