jueves, 23 de mayo de 2024

Balonmano cubano: en busca de metas superiores

El próximo año será bastante movido para este deporte. Los juegos múltiples y torneos del orbe marcarán la agenda del balonmano cubano...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 13/12/2022
0 comentarios
Franklin Guevara, presidente de la federación cubana de Balonmano
Franklin Guevara es muy optimista con San Salvador 2023 y los retos del balonmano cubano. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

El balonmano cubano no tuvo mucha actividad en el año que termina. Sin embargo, los torneos internacionales sirvieron de preparación para un 2023 intenso en materia de torneos y pretensiones.

Cubahora conversó con Franklin Guevara, presidente de la federación cubana y comisionado nacional de este deporte, quien nos hizo un resumen de estos doce meses, y la agenda de 2023.

- ¿Cuáles son los principales resultados del balonmano cubano durante este año que termina?

- El 2022 no ha sido muy movido para el balonmano cubano. En lo externo, lo más importante fue participar en la Copa Caribe clasificatoria a los Juegos Centroamericanos. Se cumplieron los objetivos con el título de las mujeres y el segundo de los hombres. Un excelente resultado porque no contamos con ninguna de nuestras figuras contratadas.

“Tuvimos el torneo masculino clasificatorio al campeonato del mundo en el que no participamos desde 2018. Al ser uno de los primeros eventos en el ciclo olímpico estábamos haciendo algunos reajustes. En el caso del femenino ganaron su torneo y están bastante establecidas, con proceso de renovación desde 2016, y que paulatinamente se ha venido reforzando”.

-¿En el plano nacional?

-Se desarrollaron los Juegos Escolares solo en el sexo masculino, el campeonato juvenil en ambos sexos, y en el sector social se desarrolló la liga masculina. Desde 2019 que la establecimos no se ha podido desarrollar con el formato que queremos.

“El sexo femenino es el más lacerado en cuanto a la falta de competencias nacionales ya que desde 2018 no participa en campeonatos nacionales de mayores. Prácticamente se está haciendo un trabajo de laboratorio con el sexo femenino”.

-¿Qué han hecho desde el punto de vista metodológico?

-Se está trabajando en la implementación de la preparación del deportista. Es un trabajo amplio, un manual no solo destinado al balonmano sino para los que se inician en el desarrollo de esta modalidad. Estamos proponiendo un modelo de enseñanza diferente al que tenemos.

-¿Próximos retos para este deporte?

Muchos. El 2023 estará plagado de retos y de emociones. La meta en San Salvador es ganar en ambos sexos, a pesar de las condiciones en que nos estamos preparando. Hay muy buenos talentos, hay muy buena reserva deportiva.

“Ya el reto de los Juegos Panamericanos será bastante fuerte. Tenemos que seguir sumando jugadores. No tenemos las puertas cerradas para nadie. Está el equipo femenino que debe buscar su clasificación mundial, y tiene las condiciones creadas para ello.

“También está la aspiración de organizar los Juegos Centroamericanos junior. Estará el Mundial de Naciones Emergentes en el que Cuba fue finalista en 2019”.

-¿En el plano interno?

-El mayor de los retos será con nuestra escuela internacional de formadores de entrenadores. En el mes de abril firmamos con la Universidad de Camagüey la creación de esta escuela. Tuvimos una reunión con la comisión de métodos de la Federación Internacional, de la cual Cuba es miembro y jefe de la Comisión de métodos de Norceca

“Debemos ser la sede de la formación para el otorgamiento de licencias A, B, C y D de la IHHF. Para dirigir internacionalmente debe contarse con una licencia de la Federación Internacional. Cuba está siendo abanderada en este aspecto”.

-¿Contrataciones para 2023?

-Hay muchas figuras jóvenes con oportunidades. Estos eventos les servirán como vitrina. Algunos ya han sido vistos y tienen sus propuestas. Estamos esperando el momento adecuado porque son figuras que apenas ascendieron a las selecciones nacionales, otros están llegando a la selección junior.

“El sexo femenino comenzó a tener una apertura mayor. Tenemos tres jugadoras más en España en la segunda división. Creemos que en un futuro mediato puedan contratarse otras muchachas, pero eso depende de la visión que tengan de ellas en los diferentes eventos internacionales. Seguimos abiertos a las contrataciones, pero necesitamos que puedan tener una temporada de preparación a las líneas de trabajo de la selección nacional en cuanto a su sistema de juego para luego insertase en las diferentes ligas”.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos