domingo, 21 de abril de 2024

Magnol Suárez: el muro del balonmano cubano

El portero avileño es el titular de la selección nacional, y le quedan muchos balones por parar...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 12/08/2022
1 comentarios
Magnol Suárez-portero-balonmano
Magnol Suárez ha tenido excelentes actuaciones. (Tomadas de IHF)

Magnol Suárez Fis es un gigante de 2,02 metros de altura, que dejó el voleibol por el balonmano, un deporte al que llegó tarde, pero en el que se consagró como portero.

Con una excelente velocidad de reacción y favorecido por extremidades largas, el avileño sentó cátedra en el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes celebrado en Georgia 2019, donde Cuba conquistó la medalla de plata.

El portero cubano lleva varias temporadas en el balonmano europeo, seguirá creciendo en una posición que requiere mucha destreza. El muro del balonmano cubano conversó con Cubahora y contó detalles de su carrera.

- ¿Cómo llegas al balonmano?

- Practiqué boxeo y voleibol mucho tiempo. Después es que llego al balonmano. Hubo un cambio de categoría y con 17 años es que llego al balonmano hasta ahora.

- ¿Y por qué la portería?

- Cuando me apunte en el balonmano me gustó mucho la portería. Y también por mi hermano que es entrenador de balonmano y gracias a él es que estoy aquí.

- ¿Cuando llegas al equipo Cuba?

- Llegue al equipo nacional con 19 años. Fue una etapa muy difícil porque era muy joven. Poco a poco fui creciendo hasta que se interesó un equipo de Portugal en mí el Oporto, y ahí fue donde creció, mi carrera deportiva.

- El Mundial de Naciones Emergentes en Georgia 2019 fue tu gran evento…

-Fue una gran experiencia porque ese evento me permitió dar un salto grande en mi carrera como portero. Quedé MVP en tres partidos, y lo más importante pude parar la última pelota en semifinales en el tiempo reglamentario que nos permitió jugar tiempo extra, y llegar a la final.

- ¿Inserción en clubes internacionales?

- Antes del mundial de Georgia ya estaba jugando en Portugal. Después vine un año para Cuba, y posteriormente me contrataron en España. Estuve dos años en Portugal y ya llevo tres en España. Estoy jugando en el Villla de Aranda de la División de Plata. El pronóstico era jugar el play off para tratar de ascender a la Liga Asobal, peor no fue posible. Esperemos que se pueda para la próxima temporada.

- ¿Cómo valoras la portería en el equipo nacional?

- Somos porteros muy jóvenes. Solo tengo 27 años. El portero empieza a crecer a partir de los 30 años. Enmanuel es un portero joven con mucho futuro y espero que pronto esté jugando en club.

- ¿Ídolo en el balonmano?

- El portero cubano Alfredo Quintana que falleció recientemente. Tuve el honor de entrenar y jugar con él en el Oporto. Fue una gran oportunidad tenerlo cerca.

- ¿Sueños?

- Mi sueño es debutar en la Liga Asobal. Esperemos que sea en la próxima temporada, y participar en un mundial con el equipo Cuba.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 16/8/22 16:04

Estimado Periodista Duanys, Lo que si no puede suceder de nuevo en nuestro Balonmano es contar con màs de 20 jugadores masculinos en Europa y que a la hora de ser llamados los màs destacados por rendimientos en sus Ligas a la Selecciòn Nacional el 90% dijo que no, y tuvo Cuba que asistir al Premundial con solo 4 ò 5 jugadores profesionales y el resto del equipo formado por jóvenes sin experiencia internacional . De ahí que no clasificamos al Mundial y si Estados Unidos . Si Magnol espera jugar con Cuba un Mundial, es asunto de la federación Cubana organizar a sus jugadores en el exterior y tratar de que haya un buen clima y ambiente entre todos para que no se repita que Cuba se presente con un Grupo de atletas la mayoría inexpertos. Si esto no se mejora no se ira adelante.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos