sábado, 20 de julio de 2024

Arlenis no se rindió en lid mundial de ruta en Glasgow

Ocupó el lugar 53 en una agobiante carrera en que 117 pedalistas no pudieron concluir. Dominó la belga Lotte Kopecky…

Lisset Isabel Ricardo en Exclusivo 14/08/2023
0 comentarios
Arlenis Sierra en la lid mundial de ruta en Glasgowen
Sierra cruzó la meta en el lugar 53, en un pelotón en que viajaban unas 30 concursantes que arribaron a 14.49 minutos de la ganadora. (Tomada de Movistar)

La cubana Arlenis Sierra no se rindió en la retadora prueba de ruta que cerró los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Glasgow 2023, en Reino Unido

Sierra cruzó la meta en el lugar 53, en un pelotón en que viajaban unas 30 concursantes que arribaron a 14.49 minutos de la ganadora. 

El gran mérito de ese grupo radicó en dominar los 154.1 kilómetros del evento, repartidos en seis y media vueltas a un escabroso circuito caracterizado por elevaciones y dispuesto entre Loch Lomond y Glasgow. Un total de 117 ciclistas abandonaron antes de la meta. 

La antillana reconoció, antes de la lid, que no había podido prepararse como en años anteriores. Recordemos que conquistó el quinto lugar en 2021, a un segundo de la vencedora, la italiana Elisa Balsamo; y el sexto escaño en 2022, a esa misma diferencia de la reina nerlandesa Annemiek Van Vleuten, su compañera hace dos temporadas en el club Movistar.


“La verdad estaba superdura la competencia. Iba entre las primeras, pero cuando entramos al circuito comencé a sentir extraña la bicicleta. Parece que el mecánico dejó suelta la dirección, tuve que detenerme a cambiarla y se fue el pelotón”, explicó a JIT.

“Al reanudar la carrera me alcanzó el tercer lote. Le dimos, pero no entramos al pelotón principal, era imposible en un circuito así. Tuve que quedarme en ese. Sin embargo, todo fue mejor de lo que pensé, al menos no me caí, que era lo más importante”, dijo.  

La prueba dominical resultó una batalla campal, principalmente en los dos últimos giros, cuando se escapó la suiza Elise Chabbey y un lote de siete corredoras. Entre esas últimas estuvo la campeona defensora Vleuten y otras favoritas al podio, que debieron unirse para darle alcance a la fugada. 

Mientras atrás se desgranaba el pelotón que tomó la arrancada, con las 203 pedalistas que más brillan en el planeta, en la punta -a falta de 33 km para la meta- Vleuten atacó en busca de la fugitiva, pero un fallo mecánico y la necesidad de cambiar la bicicleta esfumaron sus aspiraciones de mantener la hegemonía.

Las otras seis arreciaron para cumplir su empeño, entre ellas su compatriota Demi Vollering, reina del tour femenino a Francia. Sin embargo, kilómetros después, tras escalar uno de los repechos, fuertes dolores en su pierna izquierda pusieron en peligro su afán y las reales posibilidades de victoria.

A menos de cinco kilómetros para el desenlace, una belga de 27 años de edad, Lotte Kopecky, abrió las “turbinas” y se encaminó sola hacia la raya de sentencia, donde marcó 4:02.12 horas para convertirse en la nueva dueña del maillot arcoíris.

Vollering, resistiendo el mal momento y viniendo de atrás, remató espectacularmente sobre la meta a la danesa Cecille Ludwing, ambas a siete segundos de la campeona. Así aseguraron los otros espacios en el podio. A 12 segundos llegó, casi sin fuerzas, la suiza Marlen Reusser.


Completaron el top ten la austríaca Christina Schweinberger y la británica Elizabeth Deignan, ambas a 34 segundos. Vleuten pasó a 2.48 minutos, su compatriota Riejanne Markus a 3.51 y la española Margarita García a 4.05.

La mejor latina fue la colombiana Paula Patiño en el lugar 27. La trinitaria Teniel Campbell quedó en el escaño 49. La más destacada de América resultó la estadounidense Lauren Stephens en el puesto 18.

Esta sensacional carrera cerró la 90 edición del certamen mundial de ruta, marcado por la novedosa decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de insertar todas las especialidades de carretera y pista, paraciclismo, BMX, mountain bike, gran fondo y ciclismo artístico.

La segunda versión de esta gran lid está anunciada para 2027 en Haute-Savoie, Francia. La edición 91 del evento de ruta se realizará el año próximo en la ciudad suiza de Zúrich.


Compartir

Lisset Isabel Ricardo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos