domingo, 19 de mayo de 2024

Arlenis Sierra: ¿un año redondo?

La ciclista cubana ha mostrado una gran estabilidad en sus resultados durante todo el año, pero sigue con una deuda pendiente...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 06/10/2021
0 comentarios
Arlenys Sierra-Giro de la Emilia
Arlenis finalizó con el segundo lugar en el Giro de la Emilia, y el título en la Tre Valli Varesine.

Arlenis Sierra finalizó a todo tren su año competitivo como parte del equipo AR Monex, con el segundo lugar en el Giro de la Emilia, y el título en la Tre Valli Varesine, un circuito de 92,4 kilómetros en la región de Lombardía, y que por primera vez corrieron las mujeres.

Desde marzo, la manzanillera ha mostrado una gran estabilidad en la temporada. Sus resultados sirvieron para situarla en la actualidad, en el lugar 23 del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con 910 puntos como segunda de América. Solo es antecedida un escaño por la estadounidense Kristen Faulkner, quien suma 987 unidades.

Incluso, el triunfo en su última carrera le sirvió para superar a otra corredora estadounidense Ruth Winder, quien estaba mejor situada que ella, y ahora la escolta en el lugar 24. Por mucho es la mejor ciclista de América Latina. La que le sucede en el escalafón del orbe es la colombiana Lina Marcela Hernández en el puesto 57.

ESTABILIDAD: PALABRA DE ORDEN

Arlenis Sierra con anterioridad triunfó en la Elite de Navarra el 14 de mayo, y a finales de agosto en el Giro de la Toscana, competencia esta que dominó tanto por puntos como en la clasificación individual.

Venció en una etapa en el Tour de Ardeche, con un tercer y cuarto lugar en otras dos etapas de la misma competencia, que la llevaron al octavo puesto en la clasificación general y al tercero por puntos.

Terminó en sexto lugar en la Scheldeprisj Vrouwen Elite en Bélgica, el siete de abril, y con el mismo puesto en Durango el 18 de mayo.

Quizás su mejor resultado del año llegó en el campeonato mundial de ruta en Flandes, Bélgica con un histórico quinto lugar, que superó su duodécimo puesto alcanzado en la justa del orbe celebrada en Yorkshire, Gran Bretaña en 2019.

En la cita belga quedó por delante de corredoras extraclases como la campeona mundial de 2019 y plata en Tokio 2020, la holandesa Annemieck Van Vleuten, y la italiana Elisa Longo, bronce olímpica en la capital japonesa. La manzanillera se codea de tú a tú con las mejores del mundo.

LA GRAN DEUDA 

Pero: ¿fue un año redondo para Arlenis?

Con semejantes resultados pudiéramos afirmar que sí. Pero… Y siempre aparece un pero en la carrera de los grandes deportistas.  Arlenis se debe un gran resultado en juegos olímpicos.

Resulta bien difícil en una justa por países, donde la cubana compite sola, imponerse entre tantas ciclistas de élite. El lugar 34 en Tokio quizás no demuestra la calidad y el nivel de la granmense. Con este resultado quedó por debajo del puesto 28 alcanzado en Río de Janeiro 2016.

Fue un circuito tan complicado con varios momentos montañosos, que de las 67 que largaron, solo finalizaron 48 corredoras. Incluso las fenomenales holandesas no pudieron ganar la prueba, porque fueron sorprendidas por la austríaca,  y doctora en matemáticas, Anna Kiesenhofer, quien protagonizó una larga escapada, que le alcanzó para conquistar de manera inesperada la gloria olímpica.

Este discreto resultado de Arlenis Sierra en la cita bajo los cinco aros para nada empaña una gran temporada que la ratifica entre las mejores corredoras del mundo. Sin embargo, su discreto accionar en la cita estival pesará un mundo para ser incluida entre las  mejores del año en Cuba.

Creo que el Inder, más allá de que no quepa en el selecto listado, debiera  premiarla con una mención o reconocimiento especial, por la estabilidad de resultados en un deporte tan costoso, y de tanto nivel en el mundo.

La gran deuda sigue pendiente. ¿Se saldará en París 2024?


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos