viernes, 9 de diciembre de 2022

Arbitraje cubano destaca entre raquetas y pelotas

Este deporte mantiene un excelente trabajo en materia de arbitraje. En un futuro cercano Cuba pudiera aumentar la cantidad de árbitros internacionales...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 11/04/2022
0 comentarios
Tenis de Mesa-Arbitraje
El arbitraje en el tenis de mesa cubano goza de buena salud.

El  tenis de mesa cubano mantiene un excelente trabajo en cada una de sus áreas. El arbitraje no es la excepción, y se evidenció con la participación de varios jueces cubanos en la Copa del Caribe celebrada en La Habana a inicios de marzo.

Cubahora conversó con Benito Jesús Rodríguez, jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, quien tiene una experiencia de 39 años como árbitro.

Benito alcanzó la categoría internacional en 2010, y ha participado en varios torneos como los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, Guadalajara 2011  Toronto 2015, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como en varios panamericanos de la disciplina. Una voz autorizada en el tema.

¿Cómo ve la salud del arbitraje cubano en el tenis de mesa?

—Cuenta con muy buena salud nuestro arbitraje debido a que estamos creando un grupo de árbitros jóvenes que están saliendo con mucho desarrollo. Contamos con 18 árbitros que participaron en la Copa del Caribe, de los cuales quince son nacionales con una proyección muy buena. De esos quince que participaron en el torneo hay 14 que están en un curso internacional, y tendrán la prueba final para evaluarse en el mes de septiembre.

Y en el resto del territorio nacional, ¿cómo está la formación de árbitros?

—En todas las provincias estamos creando grupo de árbitros jóvenes para garantizar el relevo e incrementar la cifra de árbitros nacionales. En este momento contamos en Cuba con ocho árbitros internacionales.

¿Cuáles son las posibilidades de tener representación cubana en las citas múltiples de 2023?

—Eso sí depende de la federación internacional que es la que escoge los árbitros que participan en esos eventos. Tengo fe de que en alguno de los eventos del año próximo algún árbitro cubano estará presente.

—¿Podemos esperar un mayor desarrollo del arbitraje cubano y que aumenten los internacionales?

—Sí, estoy seguro de eso. En el mes de septiembre se realizará la prueba ITTF. De los 16, pudieran salir siete u ocho con la categoría internacional. Ojalá pudieran salir los 16, pero hasta diez que salgan será un excelente resultado. Las pruebas son fuertes y exigen una gran preparación.

El tenis de mesa es una disciplina que no descuida ninguna de sus áreas. Formación de jugadores, desarrollo de figuras noveles, excelente trabajo en las redes sociales y la buena salud de su arbitraje son algunos de las aspectos que destacan en una federación que debiera ser el mayor ejemplo para el resto de las disciplinas deportivas.

 


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos