domingo, 19 de mayo de 2024

Tenis de mesa en América: la ruta del ciclo olímpico

El presidente de la Confederación Panamericana de Tenis de Mesa se mostró optimista con la posibilidad de celebrar torneos de nivel mundial en Cuba y el área caribeña...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 09/04/2022
0 comentarios
Tenis de mesa-Cuba-Confederación Panamericana
La Confederación Panamericana de Tenis de Mesa adquiere mayor protagonismo dentro de este deporte.

La Confederación Panamericana de Tenis de Mesa adquiere mayor protagonismo dentro de este deporte. Incluso en el último ranking mundial América ubicó a una mujer, la boricua Adriana Díaz entre las diez primeras, única jugadora no asiática en el top ten.

Los hombres también han crecido con destaque sobre todo para jugadores brasileños de nivel mundial. Al punto de que Hugo Calderano se ubica en el tercer lugar del ranking mundial, solo antecedido por los chinos Fan Shendong y Ma Long. Calderano junto a dos jugadores alemanes son los únicos que integran la decena de vanguardia más allá de los asiáticos.

El venidero torneo de este deporte en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 se avizora muy competitivo.

En ese entorno, Cuba tiene como retos ganar los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y alcanzar alguna medalla panamericana.

Sobre la ruta crítica de este deporte, Cubahora conversó con el dominicano Juan Vila, presidente de la Confederación Panamericana de visita en Cuba durante la pasada Copa del Caribe.

¿Cuál es la ruta de la confederación panamericana rumbo a Santiago de Chile 2023?

- Tradicionalmente para la clasificación a los juegos panamericanos tomamos en cuenta los primeros clasificados de cada una de las regiones: el Caribe, Centroamérica, Suramérica y Norteamérica que es nueva. Clasifican tres de cada región, más el campeón de Norteamérica. Posteriormente, se le agrega el número uno del ranking, y el número 12 es el país sede. Así se compone la estructura competitiva clasificatoria a los Juegos Panamericanos.

¿Cuántos eventos realizarán en busca de esas clasificaciones?

- Dos eventos. Primero el clasificatorio en los eventos regionales como la Copa del Caribe de La Habana de este año y la que viene. Y un evento especial para las plazas individuales, que la reserva la confederación, y llama a un evento especial para elegir los seis o doce que se agregan al evento individual.

¿Posibilidades de región del Caribe para organizar torneos continentales?

-La Copa del Caribe de La Habana es un ejemplo de eso. Cuba organizó un evento regional, pero con olor a un evento panamericano. Los estándares que vimos en este evento son muy altos. Eso es lo que buscamos: proyectar eventos con calidad como lo hizo Cuba.

La Federación Internacional nos está dando los soportes necesarios, porque además esta es la primera etapa, los eventos regionales para la clasificación al mundial. Por eso los estándares son más altos y más exigentes. Felicito a Cuba porque ha hecho un evento para la historia.

¿Podemos soñar con la realización en Cuba o algún país del Caribe de un torneo ITTF?

-Espero que para el año que viene, si Cuba decide organizar un evento panamericano, anexar un evento internacional, un circuito mundial. Perfectamente Cuba lo puede organizar. Seria muy beneficioso para el tenis de mesa cubano como para el tenis de mesa de América.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos