jueves, 8 de diciembre de 2022

Tenis de mesa: buen año para Cuba

Este deporte consiguió dos clasificaciones olímpicas y siete medallas en los Juegos Panamericanos Juveniles...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 19/12/2021
0 comentarios
Bárbaro Oliva, comisionado nacional
Dr. C. Bárbaro Oliva, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de tenis de mesa.

El tenis de mesa cubano ha mostrado un notable crecimiento durante el 2021. Dos clasificados olímpicos, y siete medallas (un oro, una plata y cinco bronces) en los Juegos Panamericanos Junior de Cali reafirman el buen trabajo que realiza esta disciplina.

Cubahora conversó con el Dr. C. Bárbaro Oliva, comisionado nacional y presidente de la federación cubana, quien hizo un resumen sobre este deporte en el año que termina.

La clasificación olímpica mantuvo muy atento al país, y se consiguieron muy buenos resultados...

—El ciclo de clasificación olímpica fue algo bien provechoso para nosotros. Fue muy duro llegar a la competencia después de 77 horas de viaje. Fue una experiencia única. Allí logramos la clasificación olímpica con dos atletas, Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos, algo histórico para el tenis de mesa cubano. También jugaron Idalis Lovet y Andy Pereira. Jugaron con el corazón estos muchachos, después de los avatares con el viaje, con déficit de competencias por el tema de la pandemia, y se crecieron en este torneo celebrado en Rosario. Después no se tuvieron los resultados esperados en Tokio 2020, pero estar allí ya fue una victoria para el deporte.

¿Qué lecturas deja para el tenis de mesa cubano los Juegos Panamericanos Junior de Cali?

—La competencia de Cali inicia un nuevo ciclo olímpico, y nos reafirma el buen trabajo con la reserva deportiva. Conseguimos medallas en todas las pruebas en disputa. Tenemos atletas muy jóvenes, menores de 21 años. Contamos con una reserva inmediata en este país, que en estos momentos nos permite soñar con un desarrollo olímpico y panamericano. Para nosotros es una gran satisfacción tener a estos atletas que poseen una excelente calidad humana, y un buen nivel técnico táctico. Aunque hay que seguir trabajando en esta reserva, y en los centros técnicos nacionales. También damos una estrategia al programa PTT (Paralímpic Table Tennis) donde vamos a lograr un buen resultado.

¿Cómo marcha el tema de las contrataciones?

—Hay que seguir trabajando en patrocinios, becas para los jugadores. Vamos a tratar de lograr acuerdos con Suecia, con Shopping de China, con el club Mirandela de Portugal. Trataremos de seguir abriendo algunas puertas en Austria, República Checa y también en Alemania. Esto le brindará a cada jugador mayores posibilidades para que puedan mejorar su nivel técnico táctico.

El trabajo de la federación en las redes sociales durante los últimos meses ha tenido un gran alcance…

—Hemos trabajado muy duro en las redes sociales con la Federación Cubana. Estamos logrando con Facebook, Twitter e Instagram darles promoción a esos jugadores jóvenes. Logramos trasmitir en vivo todos los topes eliminatorios de nuestra preselección rumbo a los Juegos Panamericanos Junior de Cali. Trataremos de brindar toda la información relacionada con nuestra federación y con la mayor inmediatez posible. Y desde aquí convoco a que sigan dándonos likes en nuestras redes sociales.

¿2022…?

—Tenemos el evento internacional clasificatorio a la copa mundial del 3 al 8 de marzo en individuales, y clasificatorio al torneo panamericano. Ese es el principal evento para la federación cubana. Darle las gracias a los seguidores en Cuba, y sobre todo a nuestros atletas que tuvieron muy buenos resultados en el año que termina.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos