domingo, 14 de julio de 2024

Aprueban nuevo formato para la Liga de Campeones

Luego de un extenso periodo de consultas y análisis, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó un nuevo formato de competencias para la Liga de Campeones del fútbol europeo. Este formato se aplicará también en la Europa League y en la Conference League...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 14/05/2022
0 comentarios
Liga de Campeones-fútbol europeo
La Liga de Campeones del fútbol europeo se disputará bajo un nuevo formato a partir de la temporada 2024-2025.

Pocos días van restando para que se dispute la gran final de la Liga de Campeones del fútbol europeo entre Real Madrid y Liverpool, partido que tendrá lugar el 28 de mayo en el Stade de France.

Mientras tanto, una noticia relacionada con el torneo de clubes más prestigioso del mundo acapara titulares en los principales medios de todo el mundo; la Champions League dispondrá de un nuevo formato para la temporada 2024-2025.

Con el objetivo de hacer más atractivo el certamen europeo, el ente rector del fútbol en el mal llamado “Viejo Continente” comenzó a realizar distintos estudios y finalmente ya presentó los cambios.

Según expresó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, estas propuestas “terminan un extenso proceso de consulta durante el cual escuchamos las ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, asociaciones nacionales, clubes y ligas, por nombrar solo algunos, con el objetivo de encontrar la mejor solución para el desarrollo y el éxito del fútbol europeo”.

En esencia, podemos decir que habrá más equipos, más partidos, más fútbol.

En 2024 serán 36 los equipos que se involucren en la fiesta por levantar la “Orejona” y no 32, como ha ocurrido hasta entonces. Otra novedad es que, en par de años desaparecerá la fase de grupos.

Cómo se distribuirán las cuatro nuevas plazas es una pregunta que muchos podrían hacerse. Pues bien. Un cupo será para el tercer clasificado del quinto país con el mejor coeficiente de la UEFA. Se suma una plaza a la “Ruta de los Campeones” de la fase previa de la Champions League, mientras que los otros dos boletos estarán destinados a las dos ligas europeas que en la temporada anterior tengan el mejor rendimiento colectivo.

También trascendió que la nueva Champions se jugará bajo el formato de liga. Cada uno de los 36 equipos jugará ocho partidos contra ocho conjuntos diferentes por el llamado sistema suizo, cuatro como locales y cuatro de visitantes.

Los primeros ocho lugares de la tabla avanzarán directo a la fase de octavos de final, mientras que los ocupantes de los puestos del 9 al 24 jugarán eliminatorias de ida y vuelta para determinar los otros ocho clasificados.

Ya no habrá más fase de grupos. Se elimina el formato de ocho llaves de cuatro equipos a doble vueltas donde solo se jugaba contra tres rivales. Ahora cada plantel disputará ocho compromisos en lugar de seis.

Aún está en estudio un “final four” a partir de la fase de semifinales para definir el campeón, instancia que se disputaría en una misma sede. Algo parecido a lo ocurrido en 2019-2020, temporada en la cual desde los cuartos de final los encuentros fueron a partido único en Lisboa, Portugal, a causa de la pandemia de la COVID-19.

Este formato se aplicará también en la Europa League (ocho partidos en la fase de liga) y en la Conference League (seis partidos). En ambos casos, igualmente con un total de 36 equipos.

Nuevamente el Comité Ejecutivo de la UEFA garantizará que todos los choques se jueguen a mitad de semana, excepto la final, respetando así el calendario oficial de las ligas.

Mucho se ha hablado en las últimas horas sobre el nuevo formato. Lo cierto es que, con este sistema de competencias, la UEFA toma distancia ante la iniciativa de crear un proyecto de Superliga.

“Tener más equipos y más partidos, esto no es la Superliga. La Superliga trata de tener siempre a los mismos clubs jugando entre sí, cada año”, declaró Aleksander Ceferin.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos