viernes, 29 de marzo de 2024

Las imágenes del amor (+Video)

El libro "Hasta siempre Fidel" es un canto de amor al líder histórico de la Revolución cubana en aquellos días aciagos de su muerte...

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 07/02/2018
4 comentarios
hasta siempre fidel 10
El tsunami de amor que generó la muerte de Fidel ha sido excepcionalmente encauzado en el texto de fotografías Hasta siempre Fidel (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

En la imagen ella corre con sus dos hijos. Con una mano aguanta a la niña, quizás porque es más pequeña y en aquella guardarraya áspera puede caerse y raparse las rodillas. Del otro lado va el niño, vestido con su uniforme escolar, corriendo duro como en las clases de Educación Física. Quieren llegar a tiempo a la Carretera Central porque el armón está a punto de pasar por allí. Una fila de personas lleva horas apostada al borde de la vía y ellos tres tampoco quieren perderse el ínfimo segundo que durará el paso de las cenizas de Fidel.

Hay otra fotografía en la que un hombre, subido a un árbol, levanta el puño y llora. Delante un cartel reza: “Fidel, Cuba agradecida te acompaña”. En ese instante él es Cuba. Y llora. Luego habrá tiempo para levantar el ánimo, para ser optimistas frente a la muerte, pero en ese momento duro en que la urna va de camino a Santiago el alma duele.

También están las instantáneas de las calles vacías de la capital aquel 26 de noviembre, de los muchachos de la Universidad que se reunieron a la sombra del Alma Mater para llorar al Comandante, de las filas interminables que condujeron hasta la Plaza José Martí, de la Carretera Central colmada de gente a toda hora, de las manos enguantadas y seguras que cargaron la urna, de los carteles con mensajes para él, del dolor inconsolable de Dalia, la esposa, y de aquel recado hermoso destinado a ella: “ Gracias Dalia por cuidar a Fidel”.

El tsunami de amor que generó la muerte de Fidel ha sido excepcionalmente encauzado en el texto de fotografías Hasta siempre Fidel, presentado esta semana en la Feria Internacional del Libro de La Habana. En él se compilan más de 500 fotografías de los amargos días que vivió Cuba desde que el General de Ejército Raúl Castro Ruz compareció “con profundo dolor” en la televisión para informar “a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016,  las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz”; hasta el 4 de diciembre cuando sus cenizas, honradas por  millones de cubanos en el camino inverso de aquella legendaria Caravana de la Libertad, fueron depositadas en el corazón de una inmensa piedra de granito que desde entonces lleva clavada una palabra: Fidel.

Fidel

El libro — bello en su diseño — es un tributo al hijo de Birán, pero más allá de eso es la radiografía de un país abatido, de una isla estremecida por la peor noticia del siglo, para la que nunca estuvimos preparados, ni siquiera cuando nos lo anunció en la clausura del VII Congreso del Partido. En esa ocasión dijo: “Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”. Finalmente ese momento llegó y el libro Hasta siempre Fidel lo atrapa para el eterno recuerdo.

Manos talentosas armaron esta obra conmovedora: más de cuarenta fotógrafos de toda Cuba que se infiltraron en el dolor y sacaron de allí lo más hermoso; la periodista Rosa Miriam Elizalde que tejió con sumo cuidado las notas que dan sentido al libro; y el diseñador Ernesto Niebla que, según escribió ella en su página de Facebook, “armó el rompecabezas de cada página y defendió la dignidad y belleza de cada imagen”.

En la última fotografía otra madre con su hijo pone flores ante la piedra recién cerrada, como aquella que corrió con los suyos hasta la Carretera Central para decir adiós mientras la urna pasaba. Una perfecta metáfora de ese amor que no morirá, mientras haya niños que corran a su encuentro y le lleven rosas.


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 4 comentarios


ST
 14/2/18 16:00

Ya tengo el libro del que escribe la autora: bellísimo, con una calidad de diseño y de imágenes que atesoraré toda la vida junto al inmenso legado del eterno Comandante que juramos defender.

Iliana
 12/2/18 11:11

Muy conmovedor y lindo, días tristes inolvidables, ese es nuestro pueblo,"amor que no morirá, mientras haya niños que corran a su encuentro y le lleven rosas".

Iliana
 8/2/18 14:02

Gracias Leticia por este artículo, reflejas lo acontecido en  aquellos tristes días, donde todos queríamos darle  el último adiós a nuestro querido Comandante, ese es nuestro pueblo, Fidel vive.

cubana
 7/2/18 15:41

Siempre habra amor en el corazon de este pueblo para ese hombre inmenso, nuestro Fidel, lo queremos y extrañamos. Honor a quien honor merece.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos